El ministro Guillermo Francos afirmó que el objetivo es debatir con los mandatarios provinciales los recursos coparticipables, pero se descartó que éstos surjan del Impuesto PAÍS.
El Gobierno nacional confirmó que convocará a los gobernadores para avanzar en un nuevo pacto fiscal tras el debate de la ley “Bases” en el Congreso.
En este sentido, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró ayer si se aprueba el proyecto de ley “Bases”, el Gobierno nacional se reunirá con los gobernadores “para generar un nuevo pacto fiscal sobre los recursos coparticipables”, y reconoció que ante una norma de estas características, siempre se mantiene “conversaciones sobre artículos o aspectos que pueden modificarse o aclararse”.
“El presidente Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, decidieron que no hay coparticipación del Impuesto PAIS. Cuando se resolvió sacar el capítulo fiscal de la ley ‘Bases’, le dijimos a los gobernadores que, una vez aprobado el proyecto, nos íbamos a reunir con ellos para generar un nuevo pacto sobre los recursos coparticipables”, expresó Francos en declaraciones a Radio Mitre.
Asimismo, Francos aseguró que el Ejecutivo continuaba en conversación con legisladores y gobernadores, mientras se desarrolló el debate de este proyecto impulsado por el Gobierno nacional en la Cámara de Diputados.
MÁS DETALLES. Esperanzado en conseguir la media sanción en general y en los puntos más discutidos del articulado, Adorni dijo que, una vez conseguida la aprobación, se trabajará en paquete fiscal y desmintió que el diálogo con los gobernadores haya sido convocado para estas horas, como había deslizado el diputado Miguel Ángel Pichetto, líder del bloque dialoguista Hacemos Coalición Federal.
“Tenemos el compromiso de tratar el paquete fiscal que hemos retirado de la ley (Bases) una vez terminado el debate y que haya sido aprobada. No va a ser tratado por partes sino todo en su conjunto”, afirmó Adorni.
Fuentes de la Casa Rosada volvieron a reiterar ayer que no existe negociación abierta con los mandatarios provinciales sobre la coparticipación del Impuesto PAIS y que, de hecho, es uno de los tributos que el Ejecutivo va a eliminar.
“El Impuesto PAIS se cobra por un diferencial de los tipos de cambio. El Gobierno va a unificar ese tipo de cambio y el impuesto dejará de existir de hecho. Coparticipar un impuesto significa que nunca más se lo puede sacar, como fue el Impuesto al Cheque”, graficaron en la Casa Rosada.