miércoles , 22 mayo 2024
Home Actualidad Política El Senado se prepara para tratar la ley Bases
Política

El Senado se prepara para tratar la ley Bases

Con la ley de Bases y el paquete fiscal en el Senado, la titular del cuerpo, Victoria Villarruel, volverá a ubicarse en el centro de la escena.
El oficialismo espera lograr dictamen el próximo jueves, para sesionar el 16 de mayo: el peligro de acortar los tiempos del debate en comisión, el “fantasma” de Cristina y el pulgar hacia abajo de los legisladores patagónicos.

La Ley de Bases y el paquete fiscal comenzarán a ser tratados esta semana en el Senado, después de la aprobación de ambas propuestas clave para el Gobierno días atrás en Diputados, y en el oficialismo esperan acelerar los tiempos para obtener dictamen el jueves que viene y así poder discutir los dos proyectos el 16 de mayo en el recinto de la Cámara alta.

En filas de La Libertad Avanza (LLA) confían en que reunirán los votos necesarios para avanzar con la sanción de la Ley Ómnibus bis y de la iniciativa fiscal antes del encuentro entre funcionarios nacionales y gobernadores previsto para el sábado 25 de mayo en Córdoba, donde el presidente Javier Milei planea rubricar su tan mentado Pacto de Mayo.

Demoras

Llegado el caso de que el tratamiento de ambas propuestas se demore en el Senado, el oficialismo dispondrá de una semana más para lograr su aprobación antes de esa fecha. En ocasión del 214° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, Milei espera que mandatarios provinciales y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, firmen en “La Docta” una serie de políticas de Estado que él considera fundamentales para revertir la crisis nacional y proyectar un futuro de prosperidad para el país.

Con la ley de Bases y el paquete fiscal en el Senado, la titular del cuerpo, Victoria Villarruel, volverá a ubicarse en el centro de la escena.

Sin embargo, en la Cámara alta algunos entienden que si bien las dos iniciativas libertarias podrían conseguir el visto bueno “en general” durante su tratamiento en el recinto, con la titular de ese cuerpo, Victoria Villarruel, ubicándose de nuevo en el centro de la escena, es poco probable que el oficialismo obtenga en la votación “en particular” un resultado “en espejo” al que logró en Diputados.

En este sentido, existe un serio riesgo de que determinados capítulos de la Ley de Bases y sobre todo del paquete fiscal, como el relacionado con el impuesto a las Ganancias, terminen mordiendo el polvo en el Senado, donde el vínculo entre gobernadores y legisladores es más significativo.

Cambios

En caso de que sufran modificaciones, ambos proyectos de ley deberían regresar a la Cámara baja, por lo que Milei vería frustrada su ambición de tenerlos validados antes del 25 de mayo. “No veo muchas chances de que se aprueben igual que como entraron”, dijo a una senadora de la ex alianza Juntos por el Cambio. “Va a depender de la capacidad política que tenga el Gobierno para gestionar”, agregó.

Asimismo, es altamente probable que legisladores que representan a provincias patagónicas y petroleras le bajen el pulgar al capítulo del impuesto a las Ganancias aprobado en Diputados, independientemente de la agrupación política que integren.

También se espera que el bloque de Unión por la Patria (UxP) vote en contra de las iniciativas del Gobierno en general. Mañana está previsto que sus miembros se reúnan para determinar los pasos por seguir y a propósito, en los pasillos del Congreso se especuló en las últimas horas sobre la capacidad de injerencia que pueda ejercer la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la decisión que esa bancada finalmente tome.

“De 33 senadores que son en el bloque, 13 o 14 responden directamente a Cristina”, agregó la misma fuente legislativa. Los apartados sobre minería e incentivos para grandes inversiones seducen a gobernadores de provincias que podrían beneficiarse con la desregulación económica que propone Milei. Pero incluso así senadores de UxP de esos distritos podrían votar en contra. “En el caso de Catamarca, por ejemplo, (Lucía) Corpacci no responde a (el mandatario, Raúl) Jalil. Ella es kirchnerista a morir y no va a apoyar”, añadió.

Más allá de las directivas que bajen desde las provincias, significaría para el Gobierno un ruidoso paso en falso que la Ley Ómnibus bis y el paquete fiscal rueden escaleras abajo en el Senado a partir del rechazo de UxP y de legisladores críticos de la administración libertaria.

Related Articles

Mondino minimizó el conflicto diplomático con España

“Es un tema interno” entre Milei y Sánchez La canciller Diana Mondino...

España retira a su embajadora en Buenos Aires

Tras el conflicto abierto por las declaraciones de Milei contra la esposa...

Ley Bases: a la espera de dictamen

El Gobierno trabaja para conseguir el dictamen de la Ley Bases esta...

Frigerio activó el reinicio de la obra pública

El gobernador Rogelio Frigerio se hizo presente este lunes en el reinicio...