martes , 28 mayo 2024
Home Actualidad Agmer declaró insuficiente a la propuesta del gobierno
ActualidadDestacadoPolítica

Agmer declaró insuficiente a la propuesta del gobierno

El gobierno provincial se reunió con los sindicatos docentes.

La reunión paritaria de ayer contó con la participación de los cuatro gremios docentes. El ofrecimiento es para abril, mayo y junio, buscando proyección y previsibilidad. Se pasó a un cuarto intermedio hasta el 7 de mayo.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) declaró insuficiente la propuesta salarial realizada por el Gobierno provincial en la reunión paritaria de ayer. En ese sentido, recordaron las demandas acordadas en el Congreso.

El gremio informó que “el gobierno ofreció un incremento salarial retroactivo al mes de abril del 4% (se suma un 1% a lo ya liquidado); para mayo un 5% y para junio un 5%. Todos estos porcentajes con base de cálculo enero. Agmer declaró insuficiente la propuesta de acuerdo a la demanda del congreso y solicitó sea mejorada”.

“El gremio concurrió a esta audiencia habiendo comunicado la resolución de su último Congreso en donde estableció como demanda:

* Una propuesta salarial que abarque el primer semestre del año y que asegure porcentajes de incrementos mensuales para abril, mayo y junio.

* Que dicha propuesta contenga una cláusula de garantía que, una vez conocida la inflación acumulada al mes de junio, se abone como piso y en forma automática la diferencia entre la inflación acumulada y la pauta salarial del primer semestre.

* Se actualice la base de cálculo sobre la cual se establecen los porcentajes de aumento.

* Que se actualice el monto del Código 029 de traslado”, detalló.

 “Desde nuestro sindicato la declaramos insuficiente solicitando cuarto intermedio para no más allá del 7/5, constituyéndose en consenso entre las partes. Reiteramos además nuestra demanda de retirar toda normativa que signifique un ataque a los derechos y resguardos laborales de los docentes”, agregó el gremio.

“Es el gobierno provincial quien tiene la responsabilidad de dar una respuesta acorde a las necesidades de los docentes, en un contexto socioeconómico muy difícil para todas las y los trabajadores de la educación, y llevar un mínimo de previsibilidad y tranquilidad”, cerró.

Qué dijo el gobierno

El gobierno hizo efectiva una propuesta de un 4 por ciento para abril (de los cuales 3 por ciento ya fueron liquidados a cuenta), un 5 por ciento para mayo y un 5 por ciento para junio. Se propone dar una proyección y previsibilidad a los docentes entrerrianos en el mediano plazo, expresó el Ejecutivo.

Además, se trabaja en acordar una cláusula de revisión una vez conocido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio, en una nueva convocatoria a paritaria, a fines de acordar la forma y términos en que se actualizará el salario docente y cerrar el primer semestre 2024.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Trabajo, Mariano Camoirano. Por el gobierno participaron la presidente del Consejo General de Educación (CGE) Alicia Fregonese; los vocales Elsa Chapuis y Santiago Laumann; el director legal y técnico del CGE, Conrado Lamboglia, y el secretario general del CGE, Gabriel Pérez Montórfano.

En representación de los trabajadores participaron el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Carlos José Varela; la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Alicia Frank; y la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) Entre Ríos, Mirta Raya.

Related Articles

Convocatoria del Consejo Federal de Inversiones

Se abrió la inscripción para la tercera edición del Programa de Especialización...

Apelarán resolución que ordenó distribuir de inmediato 5 toneladas de alimentos

El Gobierno apelará la resolución de la Justicia que le ordenó distribuir...

Frigerio: “Ganó Milei porque fracasó la política”

Así lo expresó el gobernador entrerriano durante un programa televisivo. Además se...

Ordenan indagatoria para Eduardo Belliboni

El dirigente del Polo Obrero será indagado en la causa donde se...