viernes , 26 abril 2024
Home Bien! Elián del Mestre, escritor
Bien!

Elián del Mestre, escritor

Buscar más allá de las palabras.

Como pez en el río nada en una dimensión surrealista que a la vez sigue explorando. A Elián, las palabras le brotan desde adentro en una búsqueda artística constante. Aparte de publicar sus libros, comparte en talleres de escritura un aspecto más social de la poesía. Desde su primera obra hasta hoy, corrió mucha tinta y habrá más.

¿Cuando te sentiste escritor por primera vez?

Desde siempre tuve la inquietud de decir cosas de las cosas, pero hubo un momento bisagra en mi vida. Fue en Brasil, en un viaje de hongos. Estaba de viaje con un amigo allá por 2016. Había recién publicado Pulóver hacía unos años. En un momento muy incipiente como para tener una perspectiva de la vida. Hubo una noche oscura como un bosque. Playa, madrugada y unos hongos. Pasaron cosas, sí, pero lo que importa es el momento de la revelación. A los gritos por una playa de madrugada: soy escritor, soy escritor. Como si hubiese descubierto un destino.

¿Qué sentís cuando escribís?

A veces siento una canilla que se abre y que no puede parar, de cosas que llevan a algún lado incierto. Siento que me aproximo a un código de información encriptado del mundo en el cual hay respuestas que encontrar. No sé qué encontraré o si ya lo encontré o cuándo pasará, pero siento que si hay una forma de llegar a algún lado profundo es mediante la escritura, es por ahí, como una forma de pensamiento lateral de la vida. Hay una búsqueda de lo verdadero que viene de la mano de la poesía.

¿Qué es Humedal, tu última publicación?

Humedal también es un libro pero principalmente un juego. Que en realidad es una herramienta surrealista para escribir. Porque Humedal es previamente un libro de poemas pero que también viene roto en 800 palabras imantadas que constituyen el juego en sí, convirtiéndose así en un dispositivo de conexión. Humedal permite que mediante mecanismos de azar o de decisión las personas que jueguen escriban versos, poemas o ideas que yo nunca escribí pero que al mismo tiempo están matrizadas por la estética de mis poemas, tienen algo de mí, algo de quien está jugando y una parte importante de la realidad que nos envuelve. Sucede que se escriben así poemas únicos que nunca nadie antes escribió, y que son íntimos y propios de quien juega. Con Humedal se pretende interpelar el rol de quien lee y correrse de los lugares más establecidos, y proponer dimensiones de escritura en la lectura, más casuales y profundas, una escritura natural en diálogo con esos poemas que escribí en un primer momento.

No sé qué encontraré o si ya lo encontré o cuándo pasará, pero siento que si hay una forma de llegar a algún lado profundo es mediante la escritura

No sé qué encontraré o si ya lo encontré o cuándo pasará, pero siento que si hay una forma de llegar a algún lado profundo es mediante la escritura

¿Qué es el cut up?

Es una técnica de creación surrealista que implica cortar palabras para reordenarlas por azar para dar lugar a un texto nuevo pero que mantiene la esencia del anterior pero que es nuevo y único. Se rompe la autoría tal como la conocemos, hay un corrimiento del eje del autor y habilita otra dimensión de entendimiento respecto del proceso de escritura y de lectura.

¿Cómo se vincula con Antes el río?

Antes el río inauguró el boom litoral de mi literatura y es la más nítida expresión. Es el gran libro de poemas, que después se expande a el porqué de las playas, luego en Humedal y que continúa próximamente con Ternuramatorral. Con motivo de atravesar la pandemia en Entre Ríos hubo una explosión poética litoral de mi obra, que se volvió verdemarrón, atravesada obviamente por el río Paraná, por la entrerrianía y la tradición Juanele. Si bien yo vivo en la ciudad de Neuquén hace unos años me tocó atravesar el encierro en Entre Ríos y eso se inscribió de una forma bastante consolidada en lo que vengo haciendo. Humedal tiene poemas que si bien están en Antes el río, al ser sólo algunos y al ser ordenados de una forma si se quiere arbitraria, constituyen un nuevo libro, que si bien dice cosas en apariencia similares, es distinto, y también es un juego.

¿Sos surrealista?

Soy surrealista. El surrealismo no es sólo una estética, es una concepción filosófica de la poesía y del quehacer literario y artístico. No lo decidí, sucedió. El surrealismo le dio sentido al hecho de escribir, un sentido político, y me acercó a una concepción más social de la poesía.

¿Y eso se extendió a tus talleres de poesía?

Los talleres y laboratorios que coordino, y mis clínicas de poesía, son surrealistas. Los surrealistas mediante diferentes ejercicios de creación diseñaron dispositivos para escribir sin pensar, sin decidir tanto lo que se escribe, dejando que salgan las cosas que tenemos adentro. Se logra acceder mediante una grieta al inconsciente. El surrealismo parte de una concepción democratizadora de la poesía: considera que cualquier persona puede escribir y genera mecanismos para que las personas lleguen realmente al verdadero poema que tienen adentro, y me siento cómodo con eso, porque es verdadero, no es un mero artificio como a veces pasa, la gente escribe cosas increíbles.

BIO

Elián Del Mestre es escritor y editor. Es entrerriano, nació en Paraná. Actualmente vive en Neuquén. Publicó El libro que no fue jueves (2010), Pulóver (2014), Así conocí una Rom (2017), Sergio (2017), Dame la mochila (2018), Después de los pájaros (2018), Tal vez mañana mariposas (2018), Como si fuera de día (2018), Las venas son del color del que hablamos (2019), Dos poemas (2019), Antes el río (2021), El porqué de las playas (2022) y Humedal (2023). Coordina talleres, laboratorios y clínicas de poesía.

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

Gerardo Farías: “El canto me ha dado cosas grandiosas” 

El músico paranaense Gerardo Farías cuenta con 47 años de trayectoria. Comenzó...

La vida y la danza en la misma sintonía 

Conectar con el propio cuerpo, con el entorno, con los otros. Deconstruirse...

La conmovedora historia de Arthur, el perro callejero de Ecuador 

Su viaje, que comenzó con una simple albóndiga compartida y culminó en...