sábado , 18 mayo 2024
Home Destacado Urribarri denunció al Procurador Jorge García
DestacadoPolítica

Urribarri denunció al Procurador Jorge García

El Jury de Enjuiciamiento acaba de recibir la denuncia contra el Procurador Jorge García. El exgobernador Sergio Urribarri dijo: “Lo único que pido es que me juzgue un juez independiente”.

Según pudo saber DIARIOJUNIO, este viernes minutos antes de las 13 y ante el Secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Entre Ríos, Eduardo Rodríguez Vagaria; el exgobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri a través de su nuevo abogado defensor, Fernando Burlando, presentaron una denuncia para que ese tribunal lo juzgue por sus conductas. Asimismo, se conoció también una Carta Abierta del exmandatario.

El ex gobernador Sergio Daniel Urribarri, quien fuera condenado en 2022 a una pena de ocho años de prisión en el contexto de un megajuicio y enfrenta actualmente dos procesos adicionales, presentó una denuncia por mal desempeño e incumplimiento de deberes contra el Procurador General de la Provincia, Jorge Amílcar García. Esta acción, impulsada a través de su abogado defensor, Fernando Burlando, busca la suspensión y posterior destitución del Procurador por lo que Urribarri considera una “falta de idoneidad y mal desempeño” en sus funciones.

DETALLES. La denuncia, que fue formalizada ayer ante el secretario del Jurado de Enjuiciamiento, Eduardo Rodríguez Vagaría, señala que existen “graves indicios” de irregularidades que involucran desde la cabeza del Ministerio Público Fiscal hasta magistrados del Tribunal de Casación de la Provincia. Entre las acusaciones, se destaca una supuesta violación del artículo 6 de la Constitución de Entre Ríos, relacionada con la “irregularidad es la violación de las previsiones del artículo 6 de la Constitución de Entre Ríos ya que accede a su primer cargo jerárquico en la Administración de Justicia como secretario en el año 1989, en pleno proceso militar, en los años calientes de las violaciones de los DD.HH. y obviamente jurando y coincidiendo con el Proceso Militar”.

Asimismo, el ex mandatario le reprocha “abuso de autoridad” y “violencia institucional”, y señala que el Procurador llevó adelante “maniobras que encubrieron una intención política judicial de represión y persecución a través de actos aparentemente jurisdiccionales derivado de haber concentrado todo el poder conferido por la Constitución Nacional y de la Provincia de Entre Ríos, mientras que puntualmente los funcionarios indicados se conformaron bajo la figura a la que podría denominarse como ´operadores judiciales´ cuyos integrantes estarían actuando al margen de la ley y dedicados al ´armado de causas´ y a la persecución política de mi persona, como exgobernador de esta provincia”.

“Puntualmente el Sr. Procurador de la Provincia de Entre Ríos, así como la destituida fiscal Cecilia Andrea Goyeneche con la colaboración necesaria del periodista Daniel Enz (titular del portal de noticias Análisis Digital) lograron a través del entramado que se denuncia el aparente resultado legítimo –sentencia judicial condenatoria- con el que, finalmente, me sometieron políticamente”, sostiene en el escrito.

Cabe recordar que el ataque a Enz fue repudiado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). El embate contra el periodista de investigación fue considerado un nuevo intento de “amedrentar y acallar” este oficio, y calificó a Análisis como “un orgullo para el periodismo del interior”.

Por otra parte, en la denuncia Urribarri afirma que del “armado judicial” participaron la pareja del Procurador, la vocal de la Cámara de Casación Penal, Marcela Badano; a su amiga, la vocal Marcela Davite. Sobre esta última también subraya que es “cuñada del juez del presidente del tribunal, José María Chemez, que me condenó”.

LA CARTA DE URRIBARRI

Queridos amigos y amigas,

Como sabrán, mi familia y yo estamos atravesando momentos muy difíciles, de los más duros que nos hayan tocado atravesar, por el brutal accionar de sectores que han buscado estigmatizar y mancillar mi nombre, el de mis seres queridos y el de personas que me acompañaron en mi gobierno.

A lo largo de estos años, en reiteradas oportunidades, tanto mis abogados como yo mismo, hemos denunciado públicamente el direccionamiento, la prepotencia, las arbitrariedades y los atropellos de esta persecución. Lo hemos hecho casi en soledad pero siempre con la esperanza de que un tribunal imparcial nos escuche y atienda nuestros argumentos.

Lo único que venimos pidiendo es que nos juzgue un juez o una jueza con la imparcialidad, la objetividad y la independencia que corresponde. Nada más. Apostamos a que en algún momento emergiera la racionalidad jurídica, pero eso no sucedió.

Tarde o temprano muchos se darán cuenta de que esta embestida va más allá de mi persona. Hoy es contra mí, pero también me trasciende. El objetivo es domesticar a la dirigencia política y socavar al Peronismo.

Abracé la política desde muy joven y siempre me he posicionado en función de mis convicciones, sin especulaciones. Ustedes me conocen y saben que siempre hablo desde las tripas, que digo las cosas como son y que jamás me hago el distraído.

Es por todo eso que, con el patrocinio de mi abogado Fernando Burlando, hoy presentamos una denuncia ante el Honorable Jurado de Enjuiciamiento de Entre Ríos contra el Procurador General de la Provincia, Jorge Amílcar Luciano García, en su rol de jefe máximo de los fiscales que han desplegado una persecución brutal en mi contra. Sus actitudes y acciones consistieron en la dirección y seguimiento de esta coordinación judicial y política contra mi persona.

Todo lo que denuncio tiene como único propósito poner blanco sobre negro y denunciar cosas muy graves que ocurren en el Poder Judicial de la provincia a partir del accionar de ciertos sectores. Sectores que hipócritamente se erigen como faros de moralidad e independencia.

Hay verdades que exigen ser dichas con crudeza y sin rodeos porque lo que está en juego es el funcionamiento de las instituciones. Les pido que se tomen el trabajo de leer este documento que acompaño porque van a encontrarse con hechos sumamente indignantes y que muy pocos conocen.

Gracias por escucharme, por el apoyo y el cariño de siempre. Los quiero mucho.

Related Articles

Este fin de semana, Paraná Comic – Con

Este sábado 18 y domingo 19 en la Sala Mayo a partir...

Se reinicia la obra de la ruta provincial 32

Este lunes 20 de mayo se reanudan las obras en la ruta...

Estatales aceptaron la oferta salarial

La provincia de Entre Ríos acordó aumentos salariales con los gremios estatales...

Milei: “Estamos domando con mucho éxito la inflación”

Desde Madrid, Javier Milei dejó diversas definiciones políticas y económicas, con críticas...