miércoles , 15 julio 2026
Home Economía El concordiense que paso de 400 colmenas a exportar 2.500 toneladas de miel
Economía

El concordiense que paso de 400 colmenas a exportar 2.500 toneladas de miel

El concordiense que paso de 400 colmenas a exportar 2.500 toneladas de miel
Daniel D'Ambros arranco en los 90 con un emprendimiento familiar y hoy lidera la primera empresa argentina en enviar miel a Europa con arancel cero tras el acuerdo Mercosur-UE.

¿Quien hubiera imaginado que un tipo de Concordia con 400 colmenas en los años 90 terminaría protagonizando un hito histórico para la apicultura argentina? Daniel D’Ambros no solo lo logró: su empresa acaba de concretar el primer envío de miel argentina a Europa con arancel cero, aprovechando la entrada en vigencia del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

La historia arranca en la década del 90, cuando D’Ambros decidió apostar por las abejas en tierras entrerrianas. Lo que comenzó como un emprendimiento familiar con cuatrocientas colmenas se transformó en una operación que hoy mueve hasta 2.500 toneladas anuales de miel de primera calidad. No es casualidad: Entre Ríos tiene el clima y la flora ideales para que las abejas produzcan una miel que compite de igual a igual con las mejores del mundo.

El salto cualitativo llegó con el acuerdo comercial histórico que eliminó los aranceles para productos argentinos en el mercado europeo. Mientras otros productores siguen peleando con trabas burocráticas y costos adicionales, la empresa de D’Ambros ya está facturando en euros y abriendo mercados que antes parecían imposibles de alcanzar.

Pero acá no se trata solo de números. La miel entrerriana tiene un sabor distintivo que viene de las flores de eucalipto, tilo y espinillo que abundan en la región. Los compradores europeos lo saben y están dispuestos a pagar el precio justo por un producto que cumple con los estándares más exigentes de calidad y trazabilidad.

La movida de D’Ambros no es solo un éxito personal: marca el camino para que otros productores entrerrianos se animen a dar el salto a la exportación. Concordia se posiciona así como un polo apícola de referencia, demostrando que con visión y trabajo se puede competir en las grandes ligas del comercio internacional.

Related Articles

Entre Ríos cerró el primer trimestre de 2026 con superávit de $16.000 millones

Un informe privado revela equilibrio fiscal provincial con moderación del gasto y...

Concordia: el turismo pasó de soñar con más hoteles a rogar que se llenen

El sector turístico de Concordia atraviesa su peor momento en años: reservas...

El Estado entrerriano sube 3% en julio, pero los gremios rechazan la oferta

El Gobierno de Entre Ríos liquidará los haberes de julio con un...

Trabajar más para ganar menos: el drama del empleo que no alcanza

Más del 90% de quienes consiguieron trabajo en el último año necesita...