sábado , 4 mayo 2024
Home Cultura Una bonita mañana: la emoción a flor de piel
Cultura

Una bonita mañana: la emoción a flor de piel

En el film, su directora Mía Hansen-Love se concentra en la vida interior de los personajes pero también en su contacto e interacción permanente con el exterior.
El ciclo dedicado al cine de autor prosigue hoy desde las 20.45 con la proyección de Una bonita mañana, en el auditorio del Círculo Odontológico de Paraná.

La cineasta francesa Mia Hansen-Løve indaga, inspirada por la enfermedad de su padre, en el desafío afectivo y amoroso de la mujer de hoy en el largometraje Una bonita mañana. El film es la propuesta para la función de esta noche en el ciclo Miércoles de cine, que se realiza en el auditorio del Círculo Odontológico (Corrientes 218).

En todas las películas de esta cineasta francesa, los pliegues y repliegues de las narraciones logran confabular esa impresión de transparencia a partir de una compleja construcción formal y narrativa, en la cual aquellos momentos importantes en una vida (la pérdida, el duelo, el reencuentro, la incertidumbre, el amor) van de la mano de lo trivial y mundano, lo cotidiano y rutinario.

Hansen-Love es una cineasta que se concentra en la vida interior de los personajes pero también en su contacto e interacción permanente con el exterior –con padres y madres e hijos, con parejas y amantes, con colegas y amistades–, y sus films suelen poner de relieve las profesiones como una parte insustituible y esencial de la humanidad de las criaturas que los habitan.

“Una bonita mañana”, que desafortunadamente no pasó por las salas de cine de nuestro país, comienza con las señales indeclinables del deterioro mental de un hombre que, ironías de la vida, pasó toda su vida pensando y enseñando a sus alumnos las reflexiones de los más grandes filósofos de la historia.

Pero el personaje central, aunque no excluyente, es su hija Sandra, una magnífica Léa Seydoux, experta en los idiomas inglés y alemán cuya vida transcurre entre trabajos de traducción simultánea, el cuidado de una hija de nueve años y la vida sin su marido, fallecido cinco años antes.

Es entonces cuando se reencuentra con un conocido, Clément, un astrofísico casado y con hijos, el origen de una pasión que parecía encerrada bajo varias llaves, como si perteneciera a un pasado remoto imposible de resucitar. Pero si algo no es “Una bonita mañana” es un relato romántico al uso.

ETERNO PRESENTE

El hecho de que el guion haya sido escrito poco antes del comienzo de la pandemia de covid-19, durante una larga enfermedad degenerativa sufrida por su padre antes de morir, no habla tanto de un deseo de plasmar en la pantalla elementos estrictamente autobiográficos, como de partir de sensaciones y emociones personales para sublimarlas y convertirlas en combustible narrativo.

En el film, Hansen-Løve construye las escenas sin excesos enfáticos, más allá de su contenido, ya se trate de una escena de sexo, una discusión entre lágrimas o la primera despedida en el geriátrico.

El montaje funciona en ese mismo sentido: las elipsis permiten adivinar que han transcurrido un par de días, algunas semanas o incluso meses, pero todo el relato parece transcurrir en un eterno presente. La directora explica esa sensación de la siguiente manera: “La forma en la cual está editada esta película es una continuidad de mi filosofía cinematográfica. Intento explicar en mis películas que así es la vida. Es algo a lo cual mi montajista, Marion Monnier, y yo le prestamos una gran atención. Intentamos crear la sensación de que el espectador sienta que, cuando comienza una escena, ésta ya venía desarrollándose. De alguna manera, comenzó antes de aparecer en la pantalla, y la terminamos antes de que llegue a su final. Eso genera la impresión de que la escena continúa por fuera del film, es una sensación de movimiento.

Para la próxima función, el 23 de agosto, se anuncia ““Adiós Sr. Haffmann” (Francia/2021), dirigida por Fred Cavayé (Francia/2021) y la actuación del Daniel Auteuil.

Los organizadores agradecen la colaboración con un alimento no perecedero que se destina al Comedor Merendero Nuestros Niños (Barrio Los Berros).

Related Articles

“Gemelos. Hijos Pródigos” vuelve a La Hendija

El espectáculo teatral dirigido por Claudia Zaragoza regresa al Centro Cultural la...

Leo Bartolomé presenta “Enhumoradísimo”

El actor y transformista paranaense invita a un nuevo show humorístico en...

Murió el escritor Paul Auster

Falleció a los 77 años el reconocido escritor estadounidense Paul Auster El...

La Sinfónica en concierto en La Vieja Usina

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos se presentará en el Centro Cultural...