sábado , 18 mayo 2024
Home Destacado Ley Bases: ingresó al Senado
DestacadoPolítica

Ley Bases: ingresó al Senado

La Ley Bases y el paquete fiscal ingresaron en el Senado


El ingreso fue a última hora del jueves, el Gobierno intentará que ambas iniciativas logren el visto bueno de los senadores previo al Pacto de Mayo, fijado para el 25 de ese mes en Córdoba.


Tras haber conseguido finalmente la media sanción en Diputados con 142 votos a favor el martes, el Gobierno ya ingresó la ley Bases y el paquete de reformas fiscales al Senado a última hora de este jueves para ser tratada a contrarreloj. Se espera que el debate en comisión pueda empezar la semana que viene y el ministro del Interior, Guillermo Francos, intentará que los legisladores voten “a libro cerrado” para que las iniciativas no tengan que volver a la Cámara baja.


Las iniciativas llevan los nombres “Ley de Bases y Puntos de Partida Para la Libertad de los Argentinos” y el “Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social” ingresaron oficialmente a la Cámara alta a las 21 de este jueves. Ahora solo resta organizar las fechas de su tratamiento para las votaciones definitivas, que al igual que en Diputados serían en simultáneo.


Durante el tratamiento inicial en comisión, de donde saldrán los dictámenes para ambas iniciativas, el Gobierno contará con funcionarios de primera línea que expondrán en defensa de sus dos propuestas, entre ellos, el ministro del Interior, Guillermo Francos; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; y el secretario de Hacienda de Economía, Carlos Guberman.


La ley Bases y el paquete fiscal ingresaron en el Senado: cuál será el apoyo en la Cámara alta


El oficialismo solo cuenta con siete Senadores en sus filas, pero como ya lo demostró en Diputados, cuenta con un amplio respaldo así como demostró habilidad a la hora de negociar con los sectores dialoguistas. Así consiguió el apoyo del PRO, la UCR, partidos provinciales e incluso hasta algunos gobernadores peronistas acompañaron las iniciativas impulsadas por el Gobierno.


Ya con la cabeza puesta en el debate en el debate en la Cámara alta, este jueves a al tarde Francos recibió en su despacho de la Casa Rosada al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, de quien espera el apoyo en la votación en el Senado. Algo similar se dio con el peronista Raúl Jalil, gobernador de Catamarca y cercano a Alberto Fernández durante su presidencia, quien ya manifestó su interés en la aprobación del proyecto.


Dentro de las iniciativas, el capítulo más resistido sigue siendo la reincorporación del Impuesto a las Ganancias y tiene un peor panorama en la Cámara alta. En caso de que sea rechazado, el texto tendrá que volver a pasar por Diputados.

Fuente: FN

Related Articles

Este fin de semana, Paraná Comic – Con

Este sábado 18 y domingo 19 en la Sala Mayo a partir...

Se reinicia la obra de la ruta provincial 32

Este lunes 20 de mayo se reanudan las obras en la ruta...

Estatales aceptaron la oferta salarial

La provincia de Entre Ríos acordó aumentos salariales con los gremios estatales...

Milei: “Estamos domando con mucho éxito la inflación”

Desde Madrid, Javier Milei dejó diversas definiciones políticas y económicas, con críticas...