martes , 28 mayo 2024
Home Cultura Murió el escritor Paul Auster
Cultura

Murió el escritor Paul Auster

Murió a los 77 años el reconocido escritor estadounidense Paul Auster. Foto: ABC
Falleció a los 77 años el reconocido escritor estadounidense Paul Auster

El aclamado novelista tenía cáncer de pulmón y fue encontrado sin vida en su casa, en New York. El aclamado novelista estadounidense Paul Auster, autor de una prolífica obra en la que destacan la ‘Trilogía de Nueva York’, ‘Brooklyn Follies’ o ‘La invención de la soledad’, murió este martes a los 77 años, según informó The New York Times. Auster murió en su casa, en Brooklyn, en Nueva York, por causa de un cáncer de pulmón.

Murió el reconocido escritor estadounidense Paul Auster a los 77 años. Foto: gemtileza La tercera

Nacido en el seno de una familia judía de ascendencia austríaca en 1947 en Newark (Nueva Jersey), Auster haría más tarde de Brooklyn su casa y el escenario de sus novelas, especialmente en las décadas de 1980 y 1990. Construyó en todas sus obras laberintos literarios, a modo de muñecas rusas o matrioskas, en las que mezcla ficción, realidad y autobiografía, y con las que atrapó a millones de lectores en todo el mundo.Además de novela, su prolífica obra traducida a más de 40 idiomas incluye poesía, relatos, ensayos o guiones de teatro y de cine.

Auster estudió en la Universidad de Columbia -epicentro de las actuales protestas estudiantiles contra la guerra en Israel- y participó en las manifestaciones de 1968 en contra de la guerra de Vietnam. Tras terminar la universidad se instaló en París, donde según el New York Magazine el escritor neoyorquino era una “estrella del rock”.

Debutó como escritor en 1982 con “La invención de la soledad”, que gira alrededor de la muerte repentina de su padre, pero la verdadera fama le llegaría con ‘Trilogía de Nueva York’, una serie de novelas que agrupa “Ciudad de cristal”, “Fantasmas” y “La habitación cerrada”. Entre la preocupación de sus millones de seguidores por su estado de salud en estos últimos años, el estadounidense Paul Auster publicó en 2023 “Baumgartner”. Una historia protagonizada por un excéntrico y tierno profesor de Filosofía sumido en el dolor por la pérdida de su gran amor.

Una historia sobre el azar, la memoria y el duelo del autor neoyorquino. Su vida se vio afectada recientemente por la tragedia, cuando su hijo Daniel Auster, que tenía 44 años, murió por una sobredosis. El hijo del escritor había sido imputado por la muerte de su hija Ruby -nieta de Paul Auster-, de 10 meses. Según declararía, había consumido heroína cuando se quedó dormido y al despertar la pequeña estaba muerta por intoxicación de fentanilo y heroína.

En 2006, el escritor recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras. En su discurso afirmó: “Me he pasado la vida entablando conversación con gente que nunca he visto, con personas que jamás conoceré, y así espero seguir hasta el día en que exhale mi último aliento”.

Fuente: TN | EFE

Related Articles

El general Paz, gobernador de Entre Ríos por 15 días

En un hecho poco conocido, un general tildado de “unitario” por el...

Históricas jornadas de Entre Ríos y Santa Fe

Ayer, 25 de Mayo, se cumplieron 30 años de la reforma constitucional...

El idioma de los argentinos en los ensayos de José Gabriel

De leguleyos, hablistas y celadores de la lengua, reúne una selección de...

Rebelión en el laboratorio

En su libro Rebelión en el laboratorio, en el cual presenta los...