lunes , 29 abril 2024
Home Cultura La Verdiana se viste de gala para su 84° aniversario
CulturaDestacado

La Verdiana se viste de gala para su 84° aniversario

Este jueves a las 21 en el Teatro 3 de Febrero, Gala lírica con la que la Asociación Verdiana festejará su 84° aniversario.
El jueves a las 21 en el Teatro Municipal 3 de Febrero tendrá lugar la gala con la que la Asociación Verdiana festejará su octogésimo cuarto aniversario. Será una oportunidad propicia para disfrutar de la actuación de sus agrupaciones corales y solistas. 

Un aniversario siempre es una buena noticia para las instituciones de la ciudad; y la Asociación Verdiana es una de las más notables. Mañana a las 21 en el Teatro 3 de Febrero lo piensa celebrar con una demostración de lo que vienen produciendo sus conjuntos y solistas. Lo recaudado en la oportunidad será destinado a mejoras edilicias en la sede de calle Perú. 
Antes, hay un par de fechas que es necesario precisar. La Verdiana es una asociación sin fines de lucro fundada en enero de 1956 en Paraná, bajo la iniciativa del maestro italiano Lorenzo Anselmi, quien arribó al país en la década de 1920. 

No obstante, los orígenes del coro lírico se remontan al 12 de agosto de 1939, día en que Anselmi, junto a su compañera de vida, Susana Echenique, fundaron la Schola Cantorum de la Asociación Dante Alighieri. Esta es la fecha que se toma como referencia para aludir a los 84 años de actividad permanente en la ciudad de la Asociación Verdiana. 

Se trata de una institución educativa y de promoción cultural dedicada al cultivo y la enseñanza de las artes musicales, ubicada en Perú 235. Su nombre es un homenaje al compositor Giuseppe Verdi, creador de la famosa obra La Traviata. La columna vertebral de esta entidad es el Coro Lírico Tradicional. Además, cuenta con el Ensamble Vocal Cantus Firmus y la Orquesta Reinaldo Zemba, en honor a quien estuvo 34 años al frente de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. 

Desde sus inicios el objetivo fue conformar elencos estables para la puesta en escena de diferentes óperas. Con un vasto número de socios, se dictan clases de canto coral e individual, lírico y popular, piano, flauta, guitarra, violín, batería y solfeo, destinadas a personas mayores de 6 años.   

EL DIARIO dialogó con el presidente de la entidad, Francisco Scotta, quien además es cantante y docente. En el intercambio, dio detalles de la Gala Lírica que se llevará adelante mañana en el Teatro 3 de Febrero. 

—¿Qué hace a La Verdiana un club musical? 

El sentido de pertenencia, el mutualismo y cooperativismo y los valores compartidos durante y después de las clases o los ensayos.
Es notable como la gente busca en la música contención, hacer terapia o conocer personas. Mates, charlas, guitarreadas, comidas y simposios hacen que los lazos humanos se fortalezcan entre todos los que formamos parte de la asociación y contribuyan al bienestar general.
El compañerismo es tan enriquecedor, que aspiramos a que quien venga se sienta parte de esta gran familia. Para muchos, este lugar ya es su segunda casa. 

Francisco Scotta dialogó con El Diario. Foto: Gustavo Cabral. Archivo.

—¿Qué estrategias utilizan para acercar el público a sus presentaciones?
Nos enfocamos en brindar espectáculos que tengan el nivel suficiente para satisfacer a los espectadores. A priori, debe estar acorde a un repertorio que es exigente. Un objetivo es fomentar la curiosidad de la gente, promoviendo que se acerque a escuchar y nos haga llegar comentarios al respecto.  

Es condición necesaria ir a los espectáculos de ópera con el corazón y la mente dispuestos a ser renovados y purificados. El compromiso que asumimos quienes participamos de la puesta en escena es que, a través del arte, tenemos el deber de ser mejores seres humanos. Si el bien común no está como premisa, dudo que tenga algún otro sentido hacer esto. 

La ópera, las zarzuelas y las canciones son un reflejo y, en ocasiones, un espejo de nuestras vidas y nuestras experiencias que dialogan e interpelan sobre la existencia. La fuerza del lenguaje musical potencia a la palabra de una manera extraordinaria y, si le sumamos lo gestual, lo expresivo y lo corporal, el mensaje es más eficaz aún.

GALA LÍRICA

—¿Con qué nos vamos a encontrar en el espectáculo? 

Mañana a las 21 habrá una Gala Lírica en el Teatro 3 de Febrero. La entrada general tiene un valor de 2.500 pesos, mientras que para socios, estudiantes y jubilados el costo es de 1.200 pesos.

Será un espectáculo musical variado que consta de obras musicales para solista y coro de zarzuelas, ópera italiana y música popular. Contará con la participación especial del bajo paranaense Claudio Rotella, cuyos inicios fueron en la institución y actualmente canta en el Teatro Colón. Su presencia es una forma de reconocimiento que nos permite compartir y seguir aprendiendo de artistas con destacada formación como él. Además, intervendrán el Coro Lírico de La Verdiana, el Coro de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UADER, el Coro Cantus Firmus y otros solistas. Participan también en la organización la Sociedad Italiana y la Asociación Mariano Moreno que, dicho sea de paso, festeja sus 78 años. 

MEJORAS 

—¿Qué adecuaciones edilicias planean con la recaudación de la Gala Lírica? 

Los fondos serán destinados a terminar el cerramiento del patio que funcionará como auditorio, la extensión de la cocina comedor y la mejora integral de las instalaciones para que Paraná disponga de una sala más para espectáculos con capacidad para 100 espectadores.

—¿De qué maneras se puede colaborar con la entidad?

La comunidad puede aportar yendo a los conciertos y las galas, haciéndose socios, acercándose a la institución a participar de las actividades o haciendo alguna donación. 

Para destacar

Mañana a las 21, Gala Lírica en el Teatro 3 de Febrero. La entrada general tiene un valor de 2.500 pesos, mientras que para socios, estudiantes y jubilados el costo es de 1.200 pesos. Boletería del Teatro, 25 de Junio 60. 

Related Articles

Ley Bases: se debate en Diputados

Comenzó la sesión en Diputados para debatir la Ley Bases Se realiza...

Medicina prepaga: empresas bajan las cuotas

Está por debajo de la previsión realizada por el Gobierno. La empresa...

Milei confirmó que se presentará en la Feria del Libro

Javier Milei confirmó que se presentará en la Feria del Libro el...

La CGT marchará por el Día del Trabajador

La central obrera convocó a una movilización bajo el lema “La Patria...