lunes , 29 abril 2024
Home Actualidad Ciencia y Tecnología Astronauta argentino viajará al espacio
Ciencia y Tecnología

Astronauta argentino viajará al espacio

El administrador de la agencia espacial estadounidense afirmó que hay muchas oportunidades de cooperación para capacitarse y viajar a la Estación Espacial Internacional, gracias a que Argentina suscribió al acuerdo Artemis, de cara a las próximas misiones a la Luna y Marte.

El último día de su extensa estadía en Argentina, Bill Nelson, administrador de la NASA aseguró que en el futuro, “un astronauta argentino se entrenará en la NASA, y más adelante veremos a un argentino que viaje a la Estación Espacial Internacional”.

El directivo de la agencia espacial estadounidense afirmó esta visión durante su visita al Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) en la localidad cordobesa de Falda de Cañete, junto a funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Hay muchas, muchas, oportunidades de cooperación de cara al futuro”, continuó y mencionó, a modo de ejemplo, al astronauta estadounidense Bob Cabana que lanzó el satélite argentino SAC-A desde el Space Shuttle, en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea estadounidense en California, “y ahora es una de nuestras autoridades” en la NASA.

Nelson realizó estas declaraciones ante el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus; el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley; Raul Kulichevsky, director Ejecutivo y Técnico de la Conae; y Guillermo Salvatierra, miembro del directorio de la Conae, entre otras autoridades, en el marco de una recorrida que incluyó una visita al Centro de Control de Misión del CETT.

Nelson y su comitiva visitó el Centro Espacial Teófilo Tabanera.

RECORRIDA

Durante la visita al CETT, las autoridades recorrieron el Centro de Control de Misión SAOCOM, la Estación Terrena Córdoba y el Parque de Antenas para conocer de cerca los servicios de telemetría que se brindan desde esas instalaciones. Las autoridades se interiorizaron sobre las iniciativas que lleva adelante la CONAE como el desarrollo de la capacidad propia de lanzamiento de satélites mediante el proyecto Tronador, y la nueva misión satelital SABIA-Mar, el Satélite de Aplicaciones Basadas en la Información Ambiental del Mar, con fecha de lanzamiento prevista para principios de 2025.

Concluida la visita y un encuentro privado entre las autoridades nacionales y de los Estados Unidos, Filmus recogió el guante y dio algunas pistas sobre el camino recorrer luego del anuncio de Nelson, que sorprendió a todos en Córdoba. “En primer lugar, estamos orgullosos por la evaluación que ha hecho la NASA del desarrollo espacial argentino y por la voluntad de colaborar con Argentina para el desarrollo de nuestro propio plan espacial”, destacó en primer lugar.

Y luego afirmó: “Lo que propusimos fue crear un mecanismo de trabajo permanente entre las dos agencias, con el apoyo de los dos gobiernos, para ver cómo avanzamos en proyectos concretos: uno, el intercambio de estudiantes; dos, de transferencia de tecnología; y tres, estudiar cuáles son las condiciones para que haya un astronauta argentino participando del plan espacial, lo que nos interesa mucho”.

“Es muy importante lo que está haciendo Argentina con CONAE. Estamos buscando seguir cooperando entre Argentina y los Estados Unidos. Hay muchas oportunidades de cooperación en el futuro”, señaló Bill Nelson y mencionó la posibilidad en el futuro de astronautas argentinos capacitándose con la NASA y que viajen a la estación espacial internacional.

“Hoy vimos el comienzo de la posibilidad de tener información detallada sobre la Tierra” y sobre los acuerdos del Programa Artemisa en particular “son una declaración sobre la base del sentido común relacionadas con el uso pacífico del espacio. Es importante porque estamos en planes de viajar a la Luna y hacia Marte. En los acuerdos hay incluso disposiciones sobre esto y sobre la cooperación en el espacio en caso de emergencia, en la prohibición de la interferencia en operaciones científicas de otros países, y que haya partes compartidas para que países puedan ayudarse mutuamente en momentos de dificultad”, detalló la autoridad de la NASA sobre el acuerdo que reúne 28 naciones y Argentina una de ellas.

“India fue el país 27 (en sumarse); Argentina, el 28, y habrá más”, anunció. Nelson también aludió a los proyectos espaciales de China, del cual dijo que “está muy bien, pero lo hacen en secreto”. Cabe destacar que los llamados Acuerdos de Artemisa se enmarcan en el Programa Artemisa que llevará la próxima misión tripulada a la Luna y la primera a Marte, y buscan generar un ámbito de cooperación internacional en materia espacial.

En su cuenta de Twitter, el titular de la NASA luego posteó: “Emocionado por nuestra asociación con Argentina mientras trabajamos para explorar el universo y obtener una comprensión más profunda de nuestro planeta natal”. La visita de Nelson al CETT sucedió luego de que firmara el jueves pasado en la Casa Rosada, junto al presidente Alberto Fernández, la incorporación de la Argentina a los Acuerdos de Artemis.

Related Articles

Universidades, Conicet y una patente prometedora

Las universidades nacionales del Litoral y de San Martín, en conjunto con...

Mejor ser prudentes al usar la IA para buscar trabajo

Pese a que es grande la tentación de recurrir a la inteligencia...

Militares y científicos sostienen la presencia en la Antártida

A 120 años de la instalación de un observatorio meteorológico, la presencia...

Por más mujeres en ciencia

El 11 de febrero es el Día Internacional de la Niña y...