lunes , 29 abril 2024
Home Actualidad Agmer asegura que es alta la adhesión al paro docente
ActualidadDestacado

Agmer asegura que es alta la adhesión al paro docente

La asamblea informativa se realizó en la sede sindical.
Durante una asamblea informativa, se acordó una movilización desde la sede gremial hacia Casa de Gobierno, para hoy desde las 10. Docentes nucleados en Agmer Paraná se reunieron en asamblea informativa, este jueves en la sede gremial, en el marco de la primera jornada del paro de 48 horas al que convocaron tras rechazar la propuesta de aumento salarial ofrecida por el gobierno provincial en paritarias.

“Se discutió la situación crítica que se está viviendo ante la no actualización de una propuesta salarial porque el gobierno no se movió de la oferta que ya había sido considerada insuficiente, por lo tanto, se están ejecutando estas dos jornadas de lucha”, dijo la vocera de Agmer Paraná, María José López Ortiz; y confirmó que “es mayor al 90% la adhesión al paro docente en el departamento Paraná”.

Difícil situación

“Se pone a consideración todo lo que vive la docencia, las condiciones de las escuelas que sufrieron robos durante el receso, las que no tienen luz ni agua, pero lo salarial es lo impactante dado el contexto de inflación y el recorte a nivel nacional ante la quita del FONID y Conectividad, que ya impactó en los salarios docentes porque hubo disminuciones muy importantes”, explicó López Ortiz respecto a los puntos tratados en la asamblea informativa.

En la oportunidad, aclaró que los que adhieren al paro nacional docente del lunes son los gremios docentes nucleados en la CGT; porque Agmer es un gremio de base nucleado en CTERA, que pertenece a CTA.

En la oportunidad, el secretario de Interior, Miguel Molina, indicó que “para los docentes de Paraná Campaña, el trasladarse hasta las escuelas implica gastos que cada vez son mayores por el aumento del combustible y el transporte, lo que hace que el Código 029 que ayuda a los docentes para que viajen a su lugar de trabajo, ni siquiera cubra la totalidad de esos traslados”. “Pedimos que la actualización, con urgencia, del Código 029 porque hay una necesidad tremenda de cumplir con los lugares de trabajo, pero no tienen los medios para llegar”, sentenció.

Evaluación

“La primera jornada de paro tuvo un acatamiento superior al 90%”, señaló Guillermo Zampedri, secretario gremial de Agmer.

Si bien admitió que “la decisión del Gobierno provincial de descontar los días de paro puede hacer alguna mella en el nivel de adhesión”, recordó que la dinámica de ‘día no trabajado, día no pagado’ no es algo nuevo, sino que “es un proceso que arrancó en 2008 y, salvo en los últimos cuatro años del gobierno de Bordet, siempre se ha aplicado”.

“Los compañeros saben que cuando se define un paro está implícita la posibilidad de que haya descuento”, aseveró.

Tension

Luego se le consultó cómo continúa el vínculo entre Agmer y el Gobierno provincial, a lo que Zampedri respondió: “El diálogo es bueno, pero estamos en un momento de tensión”.

“Estamos ejerciendo el derecho constitucional a la huelga y no corresponde el descuento porque la Constitución nos ampara”, aseveró el dirigente.

No obstante, aclaró que no tienen previsto hacer ningún tipo de presentación judicial: “Entendemos  que la disputa es política y no judicial. A los trabajadores nunca nos va bien cuando vamos a la Justicia, por lo que entendemos que esto se resuelve en términos políticos”.

“En todo este escenario tenemos dos disputas”, advirtió Guillermo Zampedri. “Una es con el Gobierno nacional, a quien le reclamamos que se haga cargo de la educación y envíe los fondos que corresponden: el Fonid, el de conectividad, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales para otras provincias, las partidas de refuerzo alimentario (RAM), las partidas para infraestructura y las fondos para los distintos planes nacionales  que se ejecutan en Entre Ríos: el Plan Educar, el Plan Fines, el plan EPS, etc”.

“La otra disputa es con Frigerio y en este marco planteamos la necesidad de que se mejore la oferta salarial”, señaló y aseguró que en la reunión paritaria de este miércoles el gremio puso sobre la mesa “una cantidad de alternativas” para alcanzar un acuerdo.

El lunes no paran

Finalmente, el dirigente manifestó que Agmer realizará este viernes la segunda jornada de paro y aclaró que no adhiere a la huelga que este lunes llevarán a cabo los sindicatos nucleados en la CGT.

Adelantó que el martes se dará continuidad a la paritaria nacional docente y, en función de lo que allí ocurra, se analizarán los pasos a seguir en materia de acciones gremiales.

Recorte salarial

El dirigente sindical Guillermo Zampedri indicó en dialogo con la agencia APF Digital, que los docentes están cobrando “entre 54 mil y 86 mil pesos menos” debido a que no se pagó el bono de 25 mil, lo del Fonid ni lo que corresponde en concepto de conectividad. Quienes tienen un cargo o 15 horas cátedra cobran 28.800 pesos de Fonid, mientras que los profesores de nivel secundario y superior que tienen 30 horas o más, quienes se desempeñan en jornada completa y varios sectores del escalafón docente cobran dos Fonid, “por eso el recorte que se les aplica es mayor”.

Enseguida recordó que “el Gobierno provincial se iba a hacer cargo de pagar con fondos provinciales y por complementaria una suma equivalente al Fonid que dejó de abonar Nación, pero como el sindicato no aceptó la oferta, Frigerio no liquidó el aumento del 18% y tampoco va liquidar la suma del Fonid”.

Related Articles

Mejora el tiempo en Paraná

Hoy se anuncia que la temperatura mínima será de 9º y la...

Hay vida en la Patria

Las marchas en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

En el Sur se juega el clásico entre Neuquen y Oro Verde

El Pingüino y los de la ciudad Universitaria buscarán tres puntos que...

Rusia lanzó ataques masivos contra instalaciones eléctricas de Ucrania

El ministro de Energía indicó que cuatro centrales térmicas sufrieron graves daños....