domingo , 28 abril 2024
Home Actualidad Confirman descuento de días de paro a docentes
ActualidadDestacado

Confirman descuento de días de paro a docentes

La presidente del CGE, Alicia Fregonese, confirmó que se descontarán los días de paro. Foto: Sergio Ruiz. EL DIARIO.
Agmer rechazó la nueva oferta y concreta un paro de 48 horas.

El gremio de los docentes entrerrianos anunció que realizará un paro hoy y mañana, tras mostrar disconformidad con la propuesta del Ejecutivo provincial.

La presidente del CGE, Alicia Fregonese, confirmó que se descontarán los días de paro, y que el aumento no se liquidará hasta que haya acuerdo, e insistió en que “vamos a seguir dialogando permanentemente puesto que la idea del gobierno es llegar a un acuerdo porque consideramos que los estudiantes tienen que estar en el aula y que cada día cuenta para mejorar los aprendizajes”.

Tras el encuentro realizado este miércoles 28, la reunión paritaria pasó a un cuarto intermedio sin fecha prevista.

Negociaciones paritarias

El gobierno provincial ofreció ayer a los gremios docentes un 18 % de aumento salarial sobre la base de enero y hacerse cargo de los montos del Fonid, además del código de traslado.

Tras ese ofrecimiento, el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, consideró que la negociación paritaria había fracasado y, como lo resolvió el congreso sindical, confirmó el paro de 48 horas para hoy y mañana.

“El congreso gremial rechazó la propuesta del 18% de aumento por considerarla insuficiente, pero apostando a la vocación de dialogo en paritaria, solicitamos la mejora de esa oferta”, repasó y, si bien reconoció en el nuevo ofrecimiento del gobierno “una mejora en la base de cálculo al mes de enero y en el Código 09”, acusó que “no hay una oferta superadora para los docentes; en consecuencia, declaramos la situación de conflicto y convocamos a un paro de 48 horas para jueves y viernes”.

Inflación acumulada

“Los docentes ven que, durante diciembre y enero, hubo una inflación acumulada de 51 puntos y un salario acumulado de 27 puntos, por lo tanto, solo en los últimos dos meses perdimos 24 puntos de salario”, expuso Pagani y reclamó al gobierno provincial “un mayor esfuerzo porque está claro que el 18% no compensa”.

Cabe aclarar que los representantes del gobierno provincial habían adelantado a los sindicalistas que, si no aceptaban la propuesta salarial extendida en paritarias, la misma no se hará efectivo el aumento en las cuentas de los docentes.

“Los 18 puntos de aumento quedan muy por debajo de lo que es la canasta familiar, por eso planteamos un mayor esfuerzo en ese sentido”, recalcó y analizó que “se complejizará la situación de los docentes si no se cobra FONID, ni el bono de 25.000 pesos y además no se liquida el aumento”.

Complicado panorama

Al preguntarle al gremialista por la definición de la Provincia de descontar los días de paro, éste señaló: “Se repite la historia”.

“Milei corta los subsidios al transporte y libera el precio de los combustibles, y un docente que se traslada 40 kilómetros tiene que invertir 140 mil pesos de su bolsillo”, refirió el representante de Agmer.

Consultado Pagani por las consecuencias que generan los recortes de fondos coparticipables a las provincias, afirmó que “hay una definición nacional que está perjudicando y extorsionando a las provincias”, pero el gremialista optó por “valorar el coraje” del gobernador de Chubut, Ignacio Torres. “Así deberían plantarse todos los gobernadores ante un gobierno que avasalla los derechos conquistados y las leyes vigentes”.

La propuesta del gobierno

Durante una nueva reunión paritaria con los gremios docentes, los representantes del gobierno provincial ratificaron el incremento del 18 por ciento sobre la base del salario de enero, y agregaron una suma equivalente al Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que debía hacerse cargo Nación y no lo hizo, y un incremento considerable en el código por movilidad y otro por conectividad.

El encuentro fue coordinado por el secretario de Trabajo, Mariano Camoirano. El gobierno entrerriano estuvo representado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Julio Panceri, la presidente del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese, y el secretario de Finanzas, Uriel Brupbacher.

Al finalizar, Panceri destacó que la propuesta del gobierno provincial fue “muy razonable técnicamente y conscientemente hecha. Es lo que la provincia puede hacer con los recursos que tenemos y viendo lo que es la instancia nacional. Además, está en consonancia con lo que se había propuesto al escalafón general”.

Luego el funcionario señaló que por decisión del gobernador Rogelio Frigerio, la provincia se hará cargo de lo que el gobierno nacional no está abonando: el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y un código por conectividad, por este mes.

“Esto se irá viendo mes a mes. En función de la incertidumbre que tenemos a nivel nacional, que no hay definiciones, y que los ingresos se complican mes a mes, tampoco podemos garantizar una paritaria más larga, que sería lo ideal para que no sea tan desgastante. Sería muy falto de credibilidad proponer una paritaria con tiempos mayores a los 30 días”, indicó Panceri.

Related Articles

Mejora el tiempo en Paraná

Hoy se anuncia que la temperatura mínima será de 9º y la...

Hay vida en la Patria

Las marchas en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

En el Sur se juega el clásico entre Neuquen y Oro Verde

El Pingüino y los de la ciudad Universitaria buscarán tres puntos que...

Rusia lanzó ataques masivos contra instalaciones eléctricas de Ucrania

El ministro de Energía indicó que cuatro centrales térmicas sufrieron graves daños....