jueves , 29 febrero 2024
Home Cultura San Pedro de Jujuy se prepara para diez noches de corsódromo
Cultura

San Pedro de Jujuy se prepara para diez noches de corsódromo

Habrá una mixtura de comparsas folclóricas, indígenas, autóctonas, artísticas, además de murgas y bailarines de pin-pin.

La localidad se ubica a 60 kilómetros al este de la capital provincial y celebrará el carnaval los cuatro viernes y sábados de febrero y el feriado a fin del popular festejo, esperando reunir 30.000 espectadores por noche.

La localidad de San Pedro de Jujuy, 60 kilómetros al este de la capital provincial, celebrará el carnaval con diez noches de sus coloridos corsos por el centro de la ciudad, unas 45 comparsas en escena, y con propuestas de turismo recreativo para atraer visitantes.

La propuesta carnestolenda en la ciudad de la región de las Yungas jujeñas, se desarrollará los cuatro viernes y sábado de febrero y el feriado a fin del popular festejo, esperando reunir alrededor de 30.000 espectadores por noche, según indicó este viernes a Télam el director de Turismo de la comuna, Franco Melano.

El funcionario destacó que, como cada año, habrá una mixtura de comparsas folclóricas, indígenas, autóctonas, artísticas, además de murgas y bailarines de pin-pin, siendo “siete los rubros que participan durante todas las noches de corso”.

Al respecto, Melano acotó que participarán “unas 45 agrupaciones de la ciudad y arribadas de otras localidades, como Perico, San Salvador, Palpalá, Humahuaca y Libertador”, lo que “suma un montón para aumentar la calidad y diversidad de expresiones culturales en el evento”.

Información para disfrutar

Del circuito de corsódromo, al estilo Gualeguaychú, refirió que, como es costumbre, se dará a lo largo de diez 10 cuadras que circundan el casco céntrico de San Pedro, teniendo los espectadores la posibilidad de disfrutar de manera gratuita de las distintas presentaciones.

Quienes asistan podrán optar por acceder a sillas y tribunas a un costo de alrededor de $700 pesos o también disfrutar la noche complementado con servicio especial a ofrecerse por los locales gastronómicos ubicados a lo largo del recorrido de las comparsas.

Respecto al horario de los corsos, el funcionario indicó que se prevé que inicien cada noche alrededor de las 21 y finalicen aproximadamente a las 3 de la madrugada.

Por otro lado, Melano hizo eco de las propuestas de turismo con las que invitan a disfrutar de San Pedro de Jujuy y destacó que durante todo enero y febrero hay una agenda especial de salidas de trekking y city tour que se promocionan desde el Municipio.

Ponderó además una nueva propuesta de “necroturismo”, que está “superando las expectativas” de convocatoria, todos servicios a los cuales se puede acceder llegando hasta oficina de turismo en la terminal de ómnibus de la ciudad.

Para el disfrute en familia o en grupos de amigos, ponderó la opción de propuestas con las que cuenta el camping y balneario municipal Jaque, en el ingreso sur a la ciudad.

“Tiene más de 30 quinchos con asadores, canchas, un parque aéreo con un sistema de tres puentes colgantes y una tirolesa de 100 metros, dos piletas con toboganes. Lo cruza un arroyo que las familias también disfrutan. Y suma propuestas de cabalgata”, contó finalmente Melano sobre las diversas alternativas recreativas en el lugar.

Al este y sur de Jujuy, en la región Yungas y Valles, el carnaval se vive con las mismas sensaciones y mística que en la Quebrada y la Puna, pero con particularidades distintivas; integrando rituales tradicionalistas, siendo el más sobresaliente el de la cultura ava guaraní, la más arraigada en la zona, que emerge con su tradicional baile del pin-pin.

El carnaval de la Quebrada de Humahuaca

Todos los años, 40 días antes de Semana Santa, los pueblos de la Quebrada de Humahuaca en Jujuy festejan su propio Carnaval. La festividad combina la celebración tradicional europea, introducida hace más 500 años por los españoles durante la conquista de América, y cultos de los pueblos originarios de la región vinculados a la tierra.

El Carnaval de la Quebrada de Humahuaca comienza el sábado anterior al fin de semana de Carnaval, cuando grupos de comparsas llegan al pie de los cerros que rodean los pueblos para desenterrar al “diablo”, que fue sepultado al finalizar el carnaval pasado. El “maligno” es un pequeño muñeco, denominado Pucllay, que simboliza al sol. Según el mito local, fue el encargado de fecundar a la tierra, reconocida como la Pachamama. Una vez desenterrado el diabólico títere, la curiosa celebración comienza.

Con fuegos artificiales ruidosos, comienza el descenso corriendo cuesta abajo de la comparsa con un centenar de participantes disfrazados de diablo, en muchos casos alcoholizados. La festividad y los lugareños danzan al ritmo del “carnavalito jujeño”. La música en vivo se interpreta con instrumentos autóctonos como los erkenchos, anatas, charangos y bombos.

Las tradicionales comparsas llevan consigo estandartes que las identifican y recorren las calles del pueblo, donde en diferentes casas los invitan a brindar con bebidas alcohólicas autóctonas y artesanales. Los habitantes que reciben a las comparsas se visten con trajes coloridos utilizando cascabeles y máscaras, se pintan las caras con harina y muchos llevan ramas de albahaca, dejando un aroma particular en las veredas.

Según la costumbre, luego llega el momento del “fortín”. Después de desfilar por las calles de los pueblos, las comparsas se reúnen en puntos estratégicos donde se crean peñas con música y baile hasta el amanecer. Finalmente, el domingo de Carnaval, después de varios días de festejo, la celebración termina con el nuevo entierro del diablo en el también llamado “Domingo de Tentación”. Los participantes vuelven al pie de los cerros y entierran al muñeco en un hoyo con distintas ofrendas y terminando el festejo de cierre con fuegos artificiales.

Llega El Carnaval de Los Tekis

Los Tekis, agrupación que lleva 35 años de trayectoria, anuncian una nueva edición de su ya clásico festejo de Carnaval, que se realizará del 9 al 12 de febrero en el predio de Ciudad Cultural, San Salvador de Jujuy, celebración de la cual también participarán La Mosca, Los Nocheros y La Beriso, entre otras propuestas.

Related Articles

Un espacio dedicado al arte nace en Colonia Avellaneda

Con la inauguración de una muestra retrospectiva de la artista plástica Melina...

Habrá cine gratuito, en María Grande

El viernes a las 20, en el Anfiteatro Municipal en la Plaza...

Clowns en Casa de la Cultura

La actividad es organizada por Compañía Teastral y forma parte del ciclo...

Una escuela monumental

Fernando Ponce Especial para EL DIARIO Mediante ley nacional dictada en 1910,...