domingo , 28 abril 2024
Home Cultura Nogoyá se suma al circuito de carnaval en ciudades entrerrianas
Cultura

Nogoyá se suma al circuito de carnaval en ciudades entrerrianas

Florencia Acosta, reina del Carnaval 2023 de Nogoyá, participó junto a la vicegobernadora Alicia Aluani y el secretario de Cultura, Fabián Reato, en la presentación de la edición 2024. Foto: Juliana Faggi.

En Febrero, Nogoyá suma su propuesta al circuito de Carnavales que se realizan en distintos puntos de la provincia. Durante seis noches -los días 3, 4, 10, 11, 17 y 18-, en un circuito dispuesto en Boulevard Sarmiento de esa localidad se presentarán 25 propuestas de distinta magnitud -entre batucadas, baterías y murgas- y desfilarán las comparsas Pizpireta, Forzza Anónima y Batuque.

De innegable origen popular, el carnaval como fiesta y a la vez producto turístico, ha variado sus objetivos. Inmerso en esa corriente de cambio, en Entre Ríos ha tenido un crecimiento importante desde hace tres décadas. A los históricos encuentros de Hasenkamp, Victoria y Santa Elena, en la costa del Paraná; y de Gualeguay y Gualeguaychú en la costa del Uruguay, se han agregado el aporte de otras ciudades. Por ejemplo Concordia, que en los últimos diez años también concretó fastuosas ediciones de las fiestas en honor a Momo.


A esa corriente quiere sumarse ahora Nogoyá, que ayer concretó en Paraná la presentación oficial de la edición 2024 de su carnaval. El mismo comenzará el sábado 3 y domingo 4 de febrero. Los festejos se reiterarán los dos fines de semana siguientes: 10 y 11 y 17 y 18 del mes próximo.
El lanzamiento contó con la presencia de la Viceogobernadora, Alicia Aluani. “Saben que soy de esa ciudad, por lo tanto, me alegra y es un honor estar en esta presentación”, expresó la funcionaria.
Los Carnavales de Nogoyá, agregó, “representan un momento en el cual se reúnen todas las familias, un momento de alegría”. A la par se trata de fomentar el turismo “no solamente en Nogoyá, sino de la provincia de Entre Ríos. Es uno de los objetivos que tenemos junto con el gobernador (Rogelio) Frigerio”. En esa línea, destacó la labor del Municipio y los ciudadanos de Nogoyá, señalando que “detrás hay familias apoyando desde el principio y cantidades de grupos de personas que hacen posible este evento”.


El acto contó también con la participación del secretario de Cultura, Fabián Reato; el intendente de Nogoyá, Bernardo Schneider, funcionarios de esa comuna y el senador por ese departamento, Rafael Cavagna. Este último resaltó “el potencial de la provinica en materia de carnavales y el centro de la provincia de Entre Ríos no se queda atrás. En Nogoyá tenemos un producto muy popular ubicado en el centro de Entre Ríos y entendemos que cada año vamos creciendo”.
Por su parte el secretario de cultura consideró que “el carnaval es una de las expresiones más auténticas de la alegría y la cultura provincial”. En esa línea destacó las características que lo definen en cada lugar, con los aportes que le da cada comunidad. Y recordó que, en comparación con otras provincias, Entre Ríos “es una de las provincias que tiene mayor cantidad de carnavales distribuidos en su territorio”.


En tanto el intendente de Nogoyá, Bernardo Schneider explicó que en esta edición se ha cambiado la matriz de organización. “Nos hemos propuesto en conjunto con los carnavaleros, que son los verdaderos actores de los carnavales, trabajar de manera tal de disminuir riesgos y achicar gastos”, dijo. Y agradeció “a los protagonistas que gracias a su pasión por esta fiesta se han sumado a participar” a la preparacion con “entusiasmo y energía.” Asimismo invitó a asistir a la propuesta “a la que hemos querido dar un caracter popular y que pueda asistir toda la familia”. En ese sentido destacó que el costo de las entradas generales será de $2000 por persona.

 MARCAS DE IDENTIDAD

En esta edición el Carnaval de Nogoyá contará con la participación de  tres comparsas: Pizpireta -histórica agrupación de la ciudad- ; Forzza Anónima; y Batuque. En el conjunto serán ocho las carrozas artísticas que desfilarán por las tres cuadras del circuito montado en el amplio Boulevard Sarmiento de la ciudad.
A ellos “se sumarán otras actividades que desarrollan las batucadas, y otros grupos que provienen de los alumnos de nivel secundario de escuelas de la ciudad que nos están acompañando”, destacó Karina Clementín. En total “serán 25 propuestas de distinto tipo inscriptas para intervenir” indicó a EL DIARIO la coordinadora de Turismo, Cultura y Educación de Nogoyá a su turno también valoró la matriz popular. “Contaremos con tres comparsas, algunas con mucha trayectoria.


Pizpireta, la de mayor trayectoria y que representa al Club Libertad, cuenta con 100 integrantes. Por su parte Forzza Anónima -agrupación que por su crecimiento pasó de batucada a comparsa- y Batuque -representativa del sector Norte de la localidad- se integran con 80 cada una.
El horario de inicio para el inicio del paso de las comparsas está previsto alrededor de las 22 y cada comparsa “recorre el circuito en el transcurso de una hora y cuarenta y cinco minutos, por lo cual el espectáculo finaliza alrededor de las 2 del día siguiente”.


¿Qué es lo que otorga la identidad característica a esta fiesta de Nogoyá en relación a otras propuestas basadas en el mismo concepto en la zona?
Para responder ese interrogante, Karina Clementín considera necesario realizar un breve paneo histórico. “Los primeros pasos del Carnaval se dan al terminar lo que fue el último gobierno De facto. En ese momento intervenían todos los clubes y algunas fábricas importantes, como Nestlé. En aquella época las escuelas Técnicas de la ciudad participaban diseñando y armando las carrozas. Obviamente, con el tiempo esto tuvo sus altos y bajos. Y hace ya unos ocho años que el carnaval de Nogoyá mantiene un nivel de crecimiento importante para nosotros, con la presencia de 3.000 a 4.000 personas por noche que acompañan el espectáculo en el corsódromo.”


Para la coordinadora de Turismo, Cultura y Educación de la comuna “el carnaval se ha ido transformando cada. Nosotros veníamos de una propuesta tradicional, en la cual se jugaba, se jugaba mucho, con agua, con espuma. Obviamente esto se ha ido modificando, y de esa idea comunitaria y barrial se ha pasado a incorporar comparsas. Se han hecho cambios en el reglamento y por ese camino se definió cada una de las partes que debería tener una agrupación de ese tipo”.  Con el tiempo se introdujeron otras reformas en el reglamento estableciéndose “qué son las carrozas, qué tipo de movimiento deben tener, si es mecanizado o no, y qué tiene que tener lo artístico para que realmente sea valorado como un trabajo artístico y cultural”.

Related Articles

René Char, distinguido poeta de la resistencia

Comprometido con su tiempo, René Char fue un poeta con letras de...

Rosas, mito nacionalista prolijamente fabricado

El revisionismo histórico se ha empeñado en reivindicar a Rosas construyendo un...

La Plaza y su entorno, área patrimonial e histórica

El 24 de marzo de 1854 Paraná fue declarada Capital de la...

La caballería entrerriana y los aprestos para partir al Paraguay

El 26 de abril de 1865, respondiendo a una convocatoria del Gobierno...