lunes , 6 mayo 2024
Home Actualidad Arrancó con todo el Carnaval del País en Gualeguaychú
ActualidadDestacado

Arrancó con todo el Carnaval del País en Gualeguaychú

Más de 20 mil personas disfrutaron de la primera jornada del Carnaval del País.
Más de 20 mil espectadores pudieron disfrutar del show y corearon los estribillos pegadizos de las canciones. La edición 2024 del Carnaval del País volvió a demostrar el nivel y talento artístico de la ciudad.

La primera noche del espectáculo a cielo abierto más importante del país deslumbró a las más de 20 mil personas que presenciaron el despliegue de las cuatro comparsas que participan en esta edición: Papelitos, Marí Marí, Kamarr y O´Bahía. La primera noche, este sábado pasado, fue televisada por el canal porteño C5N.

Con la lluvia pisándole los talones pero con la suerte de su lado, comenzó la edición 2024 del Carnaval del País, que volvió a demostrar el nivel y talento artístico de la ciudad del sur entrerriano.

A pesar de los mosquitos y el calor, los más de 20 mil espectadores pudieron disfrutar del show y corearon los estribillos pegadizos de las canciones.

En la entrada, las boleterías trabajaron a buen ritmo, aunque se formaron largas filas y las personas seguían ingresando hasta el final de la pasada de Papelitos.

También trabajaron de manera fluida y constante los puestos de venta de plumas y maquillaje que siempre se encuentran en el ingreso al circuito.

Homenajes

A las 22 horas comenzó la edición 2024 con el anuncio del locutor Silvio Solari, el icónico presentador del espectáculo cuyo “Bienvenidos al Carnaval del País” se convirtió desde hace años en sinónimo del inicio de la diversión, consigna un informe de diario El Día, de Gualeguaychú.

Este año, se instituyó el nombre de la Edición 2024 de la fiesta con el nombre de Estela Samacoits de Maradey, pionera e impulsora del desarrollo del carnaval, quien fue homenajeada durante la ceremonia inaugural realizada previa al comienzo del espectáculo.

A las 22.10 salió a desfilar Papelitos, la bicampeona quien este año buscará coronarse nuevamente como ganadora de la mano de Valké, una temática que “trae una historia emotiva y esperanzadora sobre aquellas personas que luchan valientemente contra los prejuicios de su alrededor, intentando ser quienes quieren, sienten y deben ser”.

La apertura papelitera tuvo la particularidad de contar con la reina del Carnaval, Andi Davrieux, al frente con un espaldar de plumas blancas y con un traje en la misma tonalidad, lo que hará más versátil su aparición en el resto de las comparsas.

En la primera escuadra de “Valké” destacó el color azul, un guiño a la edición pasada que tuvo gran presencia de esta tonalidad, evidenciando las segundas oportunidades que dan los talleristas a las telas

Para cerrar su pasada, Papelitos deslumbró con una impresionante carroza en movimiento que acompañó por detrás a la batucada.

Comparsas

En segundo lugar fue el turno de Marí Marí, con el tema “Amanecer Prometido” y la dirección de Grego Farina. Los seguidores de Central Entrerriano se hicieron notar con su inconfundible arenga y pasión ni bien sonaron los primeros acordes de la canción de la comparsa roja y negra.

La tercera en desfilar por la pasarela del Corsódromo y poner a bailar a las personas asistentes fue Kamarr de la mano de “Chá, la revelación de la tierra”.

La comparsa del Sirio Libanés realizó una apuesta novedosa en materia de vestuario y coherente con el tema planteado para esta edición.

Al respecto, desde las redes sociales de Kamarr, anunciaron que “en un audaz y visionario compromiso con la sostenibilidad y el respeto hacia los animales, la comparsa anuncia con orgullo su participación en la edición 2024 del Carnaval del País, destacándose como la primera en desfilar sin el uso de plumas naturales. La decisión de prescindir de éstas, refleja nuestra dedicación a prácticas éticas y respetuosas con el medio ambiente”.

El cierre estuvo a cargo de O´Bahía con “Vuela”, con su temática en homenaje a Ana Gelós de Peverelli, destacada integrante e impulsora de la comparsa del Club de Pescadores.

Papelitos buscará coronarse nuevamente como ganadora.

El gobernador, presente en la inauguración

El gobernador Rogelio Frigerio dijo presente en la ciudad de Gualeguaychú para inaugurar el carnaval, que se extenderá durante los fines de semana de enero y concluye el 24 de febrero.

Luego de visitar las instalaciones de la comparsa Kamarr, del Club Sirio Libanes, Frigerio tomó contacto con la prensa, e indicó: “Quiero invitar a todos los argentinos a formar parte de esta fiesta, quiero invitar a todos los turistas que visitan la Argentina a pasar por acá, a disfrutar del carnaval del país”.

👉”Quiero invitar a todos los argentinos a formar parte de esta fiesta”, dijo el gobernador.

Y agregó: “Esta es una de las fiestas populares más importantes que tenemos, la que hemos visto crecer y transformarse en una industria que genera trabajo genuino y de calidad durante todo el año”.

Consideró que “debemos promoverlo y apoyarlo desde el Estado provincial”, porque además “es parte de nuestra cultura, de lo que somos los entrerrianos”.

Por su parte, Davico agradeció la presencia de Frigerio y el trabajo realizado por la presidente de la Comisión de Carnaval, Victoria Giménez. Indicó que: “Todo lo que se hizo para mejorar la accesibilidad no fue fácil, porque no teníamos recursos, no teníamos sistema para poder comprar e igual así hicimos mucho”.

Se viene la fiesta en Hasenkamp

A sólo 80 kilómetros de Paraná, el arco que cruza la ruta provincial 32 ya da la bienvenida y a sólo un kilómetro más, en el predio de la exestación de ferrocarril, el próximo sábado comenzará la magia en el Corsódromo de Hasenkamp, ciudad que cuenta con uno de los carnavales más antiguos y típicos de Entre Ríos.

Los sábados 13, 20 y 27 de enero y 3 y 10 de febrero y el domingo 11 la pista blanca brillante de 250 metros se llenará de color con las comparsas Malibú y Marumba, reconocidas a nivel nacional, cada una con unos 200 integrantes y una gran puesta en escena elaborada durante un año entero.

Un poco de historia

Las comparsas surgieron a mediados de la década de 1970, con la fuerza de la música y el baile que tenían los jóvenes de la región, con una vocación y pasión que se fue heredando hasta las generaciones actuales, que mantienen el trabajo a pulmón y el concepto de “familia unida”.

El pueblo entero también predispone todo de sí para el carnaval, aportando herramientas, horas de trabajo, habilidades y creatividad.

Esa característica permite que sea un evento que se financia solo, gracias a la mano de obra artesanal, y con entradas para este año que cuestan 2.000 pesos para mayores y 1.000 pesos para menores de 6 a 12 años, y que se pueden adquirir en www.simplepass.com.ar/home-carnavales o en la ciudad, todos los días, de 8 a 11.30 y de 19 a 21.

El predio cuenta con palcos que ofrecen una mesa para cinco personas y servicio de mozo por 20.000 pesos totales, y también se permite reservar con el 50 por ciento del total y pagar lo restante en el ingreso.

La comparsa Malibú celebra 50 años y abrirá la primera noche con su temática que combina “el bien y el mal, la noche y el día”, mientras que Marumbá -que los cumplió el año pasado- llevará a “Imperial y la la emperatriz del amor” por toda la pista.

Las carrozas son imponentes, los pasistas, músicos, bailarinas y bailarines se envuelven en trajes de gasa francesa, lentejuelas, canutillos, cientos de piedras y perlas doradas, plumas de pavo real y faisanes, mientras cuentan y cantan historias que despiertan alegría.

Related Articles

Milei expone de economía en EEUU

El presidente Javier Milei expone de economía en el Foro del Instituto...

Entre Ríos: industriales exponen sus problemáticas

Sectores industriales de Entre Ríos expusieron sus problemáticas ante el Gobierno provincial...

Transporte: gremios hacen asambleas pero no paros

Los gremios del transporte harán asambleas pero no paros. Rechazan el avance...

Invitan a conocer la biblioteca personal de Juan L. Ortiz

Además de libros, hay un conjunto de muebles que pertenecieron al autor....