viernes , 1 marzo 2024
Home Deportes Definieron el formato de la Liga Federal de Básquet
Deportes

Definieron el formato de la Liga Federal de Básquet

Sionista y Unión de Crespo, los representantes de la capital entrerriana. Ambos conformarán el Grupo B con cinco conjuntos más, entre los cuales se encuentra un santafesino.

Cuenta regresiva para el comienzo de la Liga Federal de Básquet 2024. Los elencos entrerrianos se encuentran ultimando detalles en la pretemporada, mientras se conocen los sistemas de disputas. Doce son los entrerrianos participantes de esta edición, que se dividirán en dos grupos dentro de la Zona Litoral. De Paraná, participan Sionista y Unión de Crespo.

A poco menos de un mes del inicio, la Liga Federal de Básquet se va definiendo en cuanto a su formato de disputa. La fase regular de la tercera categoría del básquet argentino comenzará el viernes 23 de febrero y se extenderá hasta fines de mayo, cuando comience la etapa de postemporada.

Los 107 equipos participantes de la edición 2024 de La Liga Federal fueron divididos demográficamente en siete conferencias: Sur, Sudeste, Centro-Oeste, Norte, Metropolitana, Litoral y Centro. Todas ellas contarán con dos divisiones internas a excepción de la Metropolitana, que contará con tres.

Cabe recordar que hace pocos días se anunció quiénes son los integrantes de cada grupo. En la conferencia Litoral se encuentran los 12 equipos entrerrianos. En el Grupo A, participarán Parque Sur, Regatas de Concepción del Uruguay, Central Entrerriano, Racing de Gualeguaychú, Centro Bancario de Gualeguay y Atlético BH de Gualeguay.

Por su parte, el Grupo B lo integran Atlético Rosario del Tala, Ferro de San Salvador, Sportivo Peñarol, Sionista, Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, Unión de Crespo y Sportivo San Salvador.

EL FORMATO. En primer lugar, el formato de disputa de la fase regular será igual para todos: partidos ida y vuelta ante los rivales con los que compartan conferencia y grupo, totalizando entre 10 y 18 partidos cada uno según la cantidad de equipos por grupo.

Una vez finalizada la fase regular comenzará la etapa de postemporada con cruces entre grupos según posiciones finales en sus respectivas tablas. De ellos saldrán los cuatro representantes de cada conferencia en los playoffs inter conferencias. A continuación, repasamos cómo se jugará esta etapa en cada zona.

LA CONFERENCIA LITORAL. Está formada por 13 clubes, 6 en Zona A y 7 en zona B. En la A, los clasificados primero y segundo pasan a playoffs inter zonales, mientras que el tercero jugará un play in contra el sexto y el cuarto lo hará contra el quinto, a un partido y con ventaja de cancha al mejor clasificado.

Por otro lado, en la zona B los primeros tres pasarán a playoffs inter zonales. El cuarto en clasificar se definirá en dos play in, jugándose el partido 1 entre el equipo 4° y el 7°, mientras que el partido dos, será entre el quinto equipo ante el sexto.

Los ganadores de ambos juegos se enfrentarán por el último boleto a inter zonales. Los mismos serán series a tres juegos con formato 1-2 con ventaja de local para el mejor ubicado. Los cruces serán los siguientes: 1° zona A vs 4° zona B; 2° zona A vs 3° zona B; 1° zona B vs 4° zona A;  2° zona B vs 3° zona A.

Los 4 ganadores se ordenarán según sus posiciones en su fase regular y pasarán a los playoffs inter conferencias. Sus rivales serán de la conferencia Metropolitana.

Related Articles

Lejtman, rumbo a Israel

El paranaense Uriel Lejtman emprendió su partida rumbo al básquet israelí, donde...

Vuelve el show de la Fórmula 1

Este fin de semana comienza el calendario oficial. En Bahrein, dará inicio...

La Academia visita desde las 21:15 a Platense

Tras ganar el clásico, el equipo de Gustavo Costas visitará la localidad...

Gasparini : “Tenemos equipo para pasar esta fase”

Oro Verde se prepara para enfrentar a Patronato en 16avos de final...