lunes , 29 abril 2024
Home Misceláneas Los lápices pintan caminos entre los niños y animales
Misceláneas

Los lápices pintan caminos entre los niños y animales

Los perros, entre otros cuidados, necesitan del cariño y la atención de sus dueños. FOTO: Juliana Faggi.

Una campaña de donación beneficiará tanto a una ONG protectora de animales, como a niños y niñas que asisten a una escuela y a un merendero. Los benefactores podrán ser parte a través de una transferencia bancaria que se ajustará a las posibilidades de cada uno.

Con una misma acción se puede ser parte de dos nobles causas: por un lado, financiar la fabricación de 400 lápices ecológicos que se distribuirán entre los alumnos de la Escuela n°29 Gobernador Etchevehere, de Strobel, y niños que asisten al merendero de la Asociación Civil Los chicos primero, de Paraná. Por otro, se colaborará con la ONG Amor Animal Paraná, dedicada al rescate, la atención veterinaria (cirugías, castraciones, tratamientos) y la alimentación de mascotas, mientras se les consigue una familia adoptiva. 

La producción de lápices ecológicos se realiza con semillas aromáticas y de plantas nativas. El emprendimiento sustentable es desarrollado por Madero Eco, de Paraná.

La elaboración del producto se basa en el concepto de producción circular, dándole un reúso a materiales que han sido siempre desechables. Persigue como meta el poder generar conciencia y educar a distintas generaciones sobre el cuidado y protección del medio ambiente enseñando buenas prácticas de consumo responsable.

Se trata de lápices plantables, confeccionados con papel reciclado, con mina negra y a color. La semilla está alojada en el vértice superior, de manera que cuando el lápiz se haya gastado, el usuario la podría sembrar.

Este tipo de producción está inscrito en la cultura Eco Friendly, que implica actuar de manera responsable con nuestro medio ambiente y promover un estilo de vida más saludable para todas las personas.

Como se sabe, respetar el medio ambiente es una idea que abarca cuidar la biodiversidad, disminuir los residuos, disminuir emisiones, así como también, promover la limpieza del medio ambiente.

Alianzas

Esa misma responsabilidad social e individual se proyecta en la propuesta de Amor Animal Paraná cuya responsable es Mariana Schiliuk.

Como tantas otras ONG, grupos informales y autoconvocados, el cuidado de animales en situación de abandono o maltrato les significa erogaciones exorbitantes, que muchas veces son sostenidas con el aporte de los voluntarios. En este caso, se abre el juego para que vecinos de la cuidad realicen una contribución que atienda el mismo objetivo.  

“Amor Animal Paraná es una asociación civil, con personería jurídica, que instrumenta de manera continua, campañas de vacunación y castración en barrios de la ciudad. En paralelo, trabajamos junto a las escuelas para crear conciencia desde la infancia”, explicó Schiliuk, antes de expresar que en ese sentido “vemos que la concientización del ciudadano respecto del cuidado y la tenencia mejoró con el pasar del tiempo, aunque falta mucho por hacer. Lo cierto es que la sociedad se encuentra más informada y comprende los requisitos al momento de querer adoptar”. Pese a eso, el trabajo de las protectoras de animales no da abasto ante la desmedida demanda; y muchísimas veces las voluntarias terminan seriamente endeudadas por tener que afrontar con su bolsillo el costo de las intervenciones. Además, es público y notorio que a cada paso y en todos los puntos de la ciudad hay perros deambulando en busca de un refugio, agua y una ración de comida.

Del relato de la entrevistada se desprende que, para revertir esta problemática, es crucial que se imponga una mentalidad respetuosa respecto a la convivencia entre personas y animales. Fue entonces cuando repasó, a pedido de EL DIARIO, algunas nociones a tener en cuenta si lo en lo que se está pensando es en la adopción. “En lo primero que hay que pensar es en el espacio que se tiene para el animal; de igual forma, es importante el tiempo de dedicación, para evitar futuros problemas en la conducta. Otro punto no menor es el paseo, la necesidad que tienen de salir con correa y llevando su identificación, y bozal para el caso de las razas potencialmente peligrosas como una norma de convivencia básica”.

Luego sugirió “tener presente que hablamos de un ser con conducta y sentimientos y que procura vivir acompañado, por ello la atención de sus dueños resulta fundamental. Además, hay que saber que la crianza del animal lleva dinero, si bien la castración y la vacuna antirrábica son gratuitas, el resto de las necesidades tiene su costo económico.

Es necesario incorporar los temas tenencia responsable y enfermedades zoonóticas en los ámbitos escolares, aspectos que ayudarían a modificar numerosas problemáticas no deseadas que se observan actualmente.

Finalmente, Mariana Schiliuk destacó el rol de los medios de comunicación y redes sociales los cuales aportan y mucho replicando consignas para la toma de conciencia sobre el cuidado que necesitan nuestras mascotas, más allá de que todavía existe un largo camino por recorrer en lo que respecta a esterilización, penalización del abandono y maltrato, educación y adopción.

Entre todos

Los interesados en la colaborar con la campaña “400 lápices” pueden hacerlo mediante transferencia bancaria -alias AMORANIMALPARANA, a través de redes sociales www.facebook.com/amoranimal.parana/ o bien comunicarse al número whatsapp 3434545026 avisando de su ayuda, así podremos mantenerlos informados” concluye.

Related Articles

Rincones para el encuentro

Al oeste del monumento a Urquiza, se desplegó una medialuna de excusas...

Fiesta de libros y rosas

Conocida como la festividad de los libros y las rosas, Saint Jordi...

Santísima Virgen de la Medalla Milagrosa

Los cultos en su honor se realizarán en las Parroquias y Capillas...

Un 27 de abril en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1886 – LA PLATA. La...