domingo , 28 abril 2024
Home Misceláneas Destacada participación de chefs paranaenses
Misceláneas

Destacada participación de chefs paranaenses

Diego Beber y Miguel Sartori, del equipo de Justo Restaurant.

Los chefs Diego Beber y Susana Sidoruk representaron a Paraná en la 7ª edición del Torneo Federal, que tuvo lugar en Mendoza. La experiencia recogida en semejante encuentro será volcada en la preparación de platos, en la ciudad en la que residen. Es un reconocimiento a una historia de dedicación, sacrificio y estudio.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) llevó a cabo la 7ª edición del Torneo Federal de Chefs 2023, el 8 y 9 de noviembre. Diego Beber, jefe de cocina en Justo Restaurant, y Susana Sidoruk, de Coliseo Eventos, compartieron sus testimonios con EL DIARIO. Ambos centros fueron los representantes de nuestra ciudad que compitieron entre 17 equipos de todo el país.

“La experiencia del torneo fue algo increíble, de mucha adrenalina. Uno hace lo posible para que los nervios no le ganen. Tuvimos la posibilidad de conocer a muchos colegas de distintas regiones del país y pudimos compartir otras visiones, conocimientos y sabores”, afirmó Beber.

Por su parte, Sidoruk consideró que “este tipo de eventos es muy enriquecedor, a nivel profesional y personal. Se trata de compartir con colegas experimentados de todo el país, donde cada uno trata de mostrar lo mejor de la gastronomía de su región. Desde allí, se abre un abanico de sabores, productos y técnicas diversas”.

Durante las dos jornadas, 34 cocineros de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Córdoba, El Calafate, Mendoza, Noreste de la Provincia de Buenos Aires, Puerto Iguazú, Río Gallegos, Rosario, Salta, Tandil, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Paraná cocinaron en vivo frente a un jurado de expertos. En 120 minutos elaboraron un plato original en base a bife ancho, bondiola o pescado de río o mar. Según fuentes oficiales, “las preparaciones fueron íntegramente realizadas en el día de la competencia”.

En cuanto a los resultados, si bien el ganador del primer puesto fue el equipo del Hilton Buenos Aires, procedente de CABA; nuestros equipos locales fueron reconocidos por su originalidad, presentación, métodos de elaboración, orden de secuencia de la preparación, y sobre todo la utilización de producto identitario regional, entre otros criterios que evaluaba el jurado.

Gusto nuestro

“La verdad que representar a nuestro lugar, y desde lo personal a Justo Restaurant, es un orgullo”, expresó Diego Beber, quien participó de la competencia junto con el Sous Chef Miguel Sartori. Por su parte, los chefs Susana Sidoruk y Sous Chef Tomas Forte, fueron los representantes paranaenses de Coliseo Eventos.

Sidoruk también compartió su experiencia con EL DIARIO. “En nuestro caso, tratamos de llevar la riqueza gastronómica de nuestra provincia y el potencial productivo. Por un lado, tratamos de realizar un homenaje a nuestros pueblos originarios a través de una elaboración llamada Numic, que era una comida que realizaban los chanás. En este caso fue a base de maíz ahumado”. Luego explicó que, para concretar esta receta, se basaron en lo descripto en el Diccionario de la Lengua Chaná, el relato de don Blas Jaime y la colaboración de la biblioteca del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano.

“También realizamos unas tejuelas de arcilla comestible en recordatorio a los pueblos prehispánicos de Entre Ríos que practicaban la geofagia; para eso acompañamos con hojas tiernas de camalote; incorporamos hojas de repollo en la preparación de la proteína a base de pescado y cerdo, recordando la influencia de las corrientes migratorias que viven en nuestra provincia; también utilizamos algarroba, flores de ceibo, hongos frescos de productores locales, nuez pecán, aceite de coco de una empresa de la provincia y harina de corteza de pino, elaborada artesanalmente, realizando una guarnición vegana, pensando en las tendencias actuales”, describió la chef.

El jurado de expertos estuvo integrado por la cocinera y empresaria gastronómica, Narda Lepes; por el cocinero y consultor Martín Molteni; y los reconocidos chefs Agustín Kuran (Santiago del Estero), Pablo Quiven (Bariloche), Alejandra Repetto (El Calafate) y Ezequiel Pardo Argerich, chef ejecutivo de la empresa RATIONAL.

Estar a cargo de la cocina

Diego Beber dio sus primeros pasos a los 18 años en un “reconocido hotel de la ciudad, trabajando de bachero y mozo”. Según comentó, con el tiempo tuvo la oportunidad de ingresar al hotel Maran Suites & Towers. “Desde la bacha, fui integrándome poco a poco en la cocina, viendo cómo en ese momento los cocineros disfrutaban de lo que hacían. Tuve la posibilidad de estudiar en escuelas de gastronomía y pasé a ser ayudante de cocina, cocinero, sub chef, y es al día de hoy que soy jefe de cocina. Mi trabajo consiste en la elección y control del personal, elaboración de la carta, orden, higiene; pero también estoy con mis compañeros en la producción y en algunas ocasiones en eventos”, detalló Beber.

Asimismo, Susana Sidoruk compartió parte de su trayectoria. “Soy cocinera, repostera, pastelera y técnica en Control Bromatológico. Hace varios años que, además de dedicarme al trabajo en gastronomía, me dedico a investigar la recuperación de ingredientes no convencionales, especialmente vegetales, algunos de los cuales están en peligro de extinción”.

Ambos chefs son apasionados en los trabajos que realizan y eso se ve materializado en los platos que elaboran, los cuales reflejan amor y profesionalismo. Una vez más representaron con orgullo a la ciudad a nivel nacional, y al mismo tiempo se trajeron consigo una experiencia única que los marcó en sus carreras en el rubro gastronómico.

Presencias destacadas

El acto de entrega de premios fue encabezado por el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Fernando Desbots, entre otras autoridades, como el gobernador electo por la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo. También estuvieron presentes la presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo, Gabriela Ferrucci; los vicepresidentes de la Cámara Argentina de Turismo, Daniel Suffredini y Fernando Gorbarán -presidente de Messe Frankfurt Argentina-; el presidente del Ente Mendoza Turismo, Marcelo Montenegro; ex presidentes de FEHGRA, presidentes de distintas entidades asociadas a FEHGRA y autoridades de AEHGA.

Susana Sidoruk y Tomas Forte, representantes de Coliseo Eventos.

Related Articles

Rincones para el encuentro

Al oeste del monumento a Urquiza, se desplegó una medialuna de excusas...

Fiesta de libros y rosas

Conocida como la festividad de los libros y las rosas, Saint Jordi...

Santísima Virgen de la Medalla Milagrosa

Los cultos en su honor se realizarán en las Parroquias y Capillas...

Un 27 de abril en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1886 – LA PLATA. La...