El reconocido quinteto se presenta este fin de semana con Flor de Boleras, su nuevo espectáculo, en Casa Boulevard (Ituzaingó 80). El reencuentro con el público será en dos funciones, esta noche y mañana desde las 21.
Maby, Analía, Judit, Carla y Carina son las integrantes de un quinteto integrado por mujeres, que le canta al amor en sus diversas manifestaciones. Y para hacerlo eligieron un ritmo vinculado a lo romántico por antonomasia del cual tomaron el nombre para el grupo: Boleras.
Desde 2018, cuando hizo su primera presentación, esta propuesta musical ha transitado diversas etapas que incluyen el período de la pandemia. En estos cinco años, el proyecto se ha enriquecido con el paso de distintas integrantes que han dejado su impronta.
Boleras está conformada por cinco intérpretes y compositoras: Judith de León (congas y voz), Carla Pérez Zárate (guitarra y voz), Analía Bosque (guitarra, bajo y voz), Carina Netto (percusión, guitarra y voz) y Maby García (voz).
Esta formación interactúa en el nuevo espectáculo que presentan este fin de semana en dos funciones en Casa Boulevard (Ituzaingó 80): Flor de Boleras. El show podrá apreciarse esta noche y mañana desde las 21 con un costo de la entrada anticipada de $2000, mientras que en el ingreso al recital el valor será de $2500 (Reservas 343 4 570 930 – 343 503 66 44).
“Coincidimos en llamar Flor de Boleras al espectáculo porque consideramos que estamos transitando un contexto, digamos bastante hostil, en el cual plantear las diferencias cuesta”, expresó Maby García. “Nosotros venimos a proponer que animarse al amor es de valientes y por eso queremos ofrecer estas flores”, agregó la cantante a EL DIARIO.
REVER PARADIGMAS Y MODELOS
A través de las canciones, y de divertidas dramatizaciones que comparte en escena, el quinteto “intenta poner en tensión y en contradicción viejos éxitos del género del bolero, que representan una cultura patriarcal”. Desde esa perspectiva, las artistas se proponen “a partir de esas interpelaciones plantear cómo venimos construyendo una idea del amor, al que se le confieren ciertos atributos como ser perpetuo, eterno, ideal”.
El grupo se permite “dudar de los amores eternos, de la premisa que sólo existe un único amor en toda la vida; el planteo que tenemos que encontrar nuestra media naranja que nos complete para siempre”.
En ese sentido, sostiene Maby García, se trata de revisar -en este caso a través de una propuesta musical- la noción de un amor plenamente ideal, vinculado también a cuestiones como el poder o a que los celos son parte del amor”.
Y hacerlo sobre la escena a través del diálogo, la actuación y la música. Se trata de “poner en juego viejos éxitos, esos boleros que traen representada una idea del amor bastante patriarcal, para desnaturalizar esa mirada”.
Se trata, subraya la cantante “sobre todo de poder preguntarnos, y reírnos de nuestras propias contradicciones. Y también emocionarnos”.
De allí que en este nuevo espectáculo que presentan este fin de semana, Boleras ha trabajado sobre un repertorio que integra clásicos del repertorio con otros más recientes. La selección trata de abarcar distintas etapas en la historia del género para “tensionar” aquellos viejos éxitos -concebidos desde un enfoque patriarcal del amor y sus circunstancias- con composiciones más recientes “incluso algunas no tan nuevas, pero que sí hablan de esta posibilidad de la valentía del amor y de las diferencias”.
Es decir, completa García “poder comprender que no todos amamos de la misma forma, ni tenemos la misma orientación. En ese sentido, una de las cuestiones que traemos en este momento y en este espectáculo es esta posibilidad de pensar en un jardín de flores, que nacen libremente, con diferentes colores, diferentes aromas”.
Desde ese enfoque, “para ser una flor, un capullo diferente, también hay que animarse y hay que tener valentía”, reitera la cantante. Y completa: “A eso apostamos con Flor de Boleras, nuestro nuevo espectáculo”.
CUIDADA IMAGEN
Para el quinteto, poder interactuar con el público es el momento en que se produce un ida y vuelta enriquecedor. “”Es algo hermoso, porque además posibilita interpelarnos en nuestras contradicciones, porque también hay una apuesta para que el público también se pregunte cosas, y para que pueda participar, para que pueda cantar”, asegura la cantante.
Uno de los aspectos que caracterizan el trabajo del quinteto es el visual. “Desde el comienzo, tanto desde el vestuario, como la elección de colores y los detalles para la caracterización de cada integrante son parte importante de una propuesta que da su importancia a lo estético”, acota la integrante de Boleras.
En ese sentido, “contamos con la dirección teatral de Nadia Grandón, y ella nos orienta en esta cuestión”, puntualiza. Y agrega que en Boleras “la cuestión estética es un punto clave para construir una imagen teatral para lo cual diversos elementos aportan a ese objetivo, sea el vestuario, los elementos que se ponen en juego, las cuestiones actorales, la vestimenta y demás”.
“Todo tiene relación con armar esta idea para poder plantear la pasión, el amor, el desamor, con toda una impronta. De allí el color rojo que es el característico de la pasión”, señala. Se trata, expresa, de “poder hablar un lenguaje en general, no solo desde las letras de la música y desde los textos que se dicen, sino también que todos estos elementos aporten a este lenguaje, y a esta idea que tenemos como grupo”.