sábado , 18 mayo 2024
Home Destacado Ley Bases: debate y votación
DestacadoPolítica

Ley Bases: debate y votación

Los legisladores tratan las iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo.
En sesión especial, diputados debate los proyectos de “ley bases” y de “medidas fiscales”. Los legisladores tratan las iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo.

La Cámara de Diputados discute el proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” que promueve una amplia reforma del Estado con desregulaciones y modificaciones en diversas áreas.

Según los fundamentos del proyecto de “Ley Bases”, se busca “promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación y limite toda intervención estatal que no sea la necesaria para velar por los derechos constitucionales”.

Además, el pleno de la Cámara, aborda el proyecto de ley “Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”, que incluye la reversión del Impuesto a las Ganancias, cambios al monotributo y a Bienes Personales; un nuevo blanqueo de capitales y una moratoria impositiva; entre otras modificaciones.

Los legisladores tratan las iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo.

Como miembro informante, Santiago Santurio (LLA), explicó los principales puntos del proyecto de ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos: “El objetivo de esta ley es que las familias, los emprendedores, los empresarios puedan desarrollar su pleno potencial. Estamos convencidos de que va a ser un cambio de modelo”.

Además, Santurio ratificó que “tenemos que entender que la función del Estado es defender la vida, la libertad y la propiedad. Todo lo que nos corra de este objetivo atenta contra la función principal del Estado”. “Nos estamos volviendo un país confiable”, concluyó.

Luego, José Luis Espert (LLA), como miembro informante, expuso sobre el otro proyecto en debate: Ley Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes: “Este paquete fiscal es el primer ladrillo en el camino a un sistema impositivo mucho más razonable, claro y cristalino; será un proceso que deberá reducir a no más del 10% los 150 impuestos que los argentinos pagan”.

Con respecto al impuesto a las ganancias, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, puntualizó que el impuesto a las ganancias es uno de los aspectos más debatidos de la propuesta oficial, pero sostuvo que “el proyecto pretende resolver las distorsiones heredadas”.

Por último, Espert, afianzó la idea de que “los políticos tenemos que dar la cara, salir de este desquicio, particularmente en materia fiscal”. “Sin costo no se sale, estamos dispuestos a asumirlo para que nos permita a los argentinos comenzar a crecer y proyectarnos hacia delante”, concluyó.

En contrapartida, Germán Martínez (UxP), se refirió al proyecto del oficialismo: “Que tenga menos artículos no significa que sea mejor, al contrario”, cuestionó. Asimismo, dijo que “es falso también que sea más prolija desde el punto de vista constitucional, claramente es inconstitucional”. “Venimos a rechazar la ley ómnibus en todos sus artículos”, aseguró el presidente del bloque de Unión por la Patria.

Por su parte, Silvia Lospennato (PRO), explicitó su apoyo a la ley bases a la que definió como “una ley posible” que conserva tres núcleos centrales: reforma del Estado, reforma laboral y fomenta inversiones en sectores estratégicos generadores de divisas. “Desde este lugar de oposición responsable en que nos puso el pueblo argentino vamos a acompañar esta ley para salir adelante y devolverle el futuro a millones de argentinos”.

A su turno, Karina Banfi (UCR) apoyó la Ley Bases a la que considero como “fruto de la discusión y los consensos”, a la vez que señaló que “propone cambios profundos y permite tener una hoja de ruta, y nos da esperanza”.

Por otra parte, desde el bloque Hacemos Coalición Federal, el diputado Juan Manuel López coincidió con algunas de las empresas sujetas a privatización que se detallan en el proyecto, pero se mostró en contra de “eliminar al Banco Nación y todas sus dependencias”. Además, en defensa del dictamen de minoría, el diputado López indicó: “Proponemos una declaración de emergencia, pero sin facultades delegadas”.  

En tanto, el diputado Christian Castillo (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad), criticó las “reformas del Estado” impulsadas por el Gobierno nacional: “Las privatizaciones sólo sirven para vaciar y destruir esas empresas”. Y concluyó: “El blanqueo laboral es un premio a los evasores. Son ataques a los trabajadores y les quitan derechos”.

Al comienzo de la sesión especial, los legisladores votaron afirmativamente dos cargos de autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación que estaban pendientes. La primera, fue la diputada Silvia Lospennato (PRO) para ocupar el cargo de vicepresidenta tercera; y, segundo, se avaló a la diputada mandato cumplido Dina Rezinovsky como Prosecretaria de Coordinación Operativa.

Related Articles

Este fin de semana, Paraná Comic – Con

Este sábado 18 y domingo 19 en la Sala Mayo a partir...

Se reinicia la obra de la ruta provincial 32

Este lunes 20 de mayo se reanudan las obras en la ruta...

Estatales aceptaron la oferta salarial

La provincia de Entre Ríos acordó aumentos salariales con los gremios estatales...

Milei: “Estamos domando con mucho éxito la inflación”

Desde Madrid, Javier Milei dejó diversas definiciones políticas y económicas, con críticas...