lunes , 29 abril 2024
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Evaluarán el desarrollo de la lectura en alumnos de 2° grado

La instancia forma parte del desarrollo del programa Aleerm que el CGE lleva adelante desde 2021.
La actividad se llevará a cabo entre hoy y el viernes en 198 escuelas de los departamentos Paraná, Concordia, Gualeguay, La Paz y Uruguay. Participarán 5.700 alumnos.

Más de 5.700 alumnas y alumnos de 198 escuelas de la provincia participarán durante la semana del 6 al 10 de noviembre del dispositivo ¿Cómo leemos en segundo grado?, una actividad de diagnóstico en el marco del programa Aleer del Consejo General de Educación (CGE).

 “El dispositivo permitirá que todos los actores involucrados en el desarrollo de esta política educativa de alfabetización conozcamos el perfil lector de las y los estudiantes de segundo grado de las escuelas que participan del programa Aleer”, explicó la directora de Educación Primaria del CGE, Mabel Creolani.

DIAGNÓSTICO

La instancia forma parte del desarrollo del programa Alfabetización, Lectura y Escritura en Entre Ríos (Aleer) que el CGE lleva adelante en la provincia desde 2021 y servirá como diagnóstico para los equipos técnicos.

La actividad será muestral y se llevará a cabo en la semana del 6 al 10 de noviembre en 198 escuelas y 567 secciones de segundo grado de los departamentos Paraná, Concordia, Gualeguay, La Paz y Uruguay. Participarán 5.700 estudiantes.

“Sostenemos una posición ineludible respecto a la relevancia de la alfabetización como derecho y reivindicamos la importancia de la lectura como posibilitadora de apropiación y transmisión de saberes y experiencias”, subrayó Creolani, que explicó que la instancia “será formativa, para evaluar el desarrollo de las prácticas de lectura en niños y niñas”.

ESTRATEGIAS

En este sentido, Creolani adelantó que “la información obtenida se constituirá en insumo para definir eventuales ajustes y optimizar las estrategias de intervención, puesto que al ser una muestra que representa más del 50 por ciento de las escuelas que forman parte del programa Aleer”, y aseguró que “los resultados serán relevantes para la redirección de las decisiones políticas en torno a la alfabetización en la provincia, donde auguramos que se generen las condiciones necesarias para la continuidad de estos procesos”.

Los docentes de las secciones que participarán de la muestra se capacitaron previamente, de manera presencial, con el fin de prepararse para el correcto desarrollo del dispositivo. En tanto que las familias de niños y niñas fueron informadas sobre las características de la evaluación.

CÓMO SE HARÁ

Consistirá en medir la capacidad de los estudiantes para leer –con precisión, rapidez y entonación correctas– un conjunto de palabras existentes, un conjunto de pseudopalabras y un texto breve, en relación al cual deberán responder tres preguntas de comprensión. La información obtenida permitirá introducir ajustes y optimizar las estrategias de intervención para alcanzar de la mejor manera posible los objetivos propuestos.

Se realizará a través de una aplicación apta para tablet o celular, con sistema operativo Android, mediante la cual se grabarán las lecturas que realice cada estudiante y se enviarán los archivos de audio a una plataforma para su posterior corrección. En cada una de las 198 escuelas seleccionadas, participarán aproximadamente la mitad de las secciones de segundo grado de cada turno, elegidas al azar.

Programa Aleer

El programa provincial de alfabetización, lectura y escritura que el CGE presentó en 2021 para ofrecer un alto grado de alfabetización a estudiantes de primer y segundo grados de la escuela primaria tiene un enfoque equilibrado de enseñanza que aborda los componentes del proceso de alfabetización, el dominio del sistema de escritura y el trabajo con textos orales y escritos.

Su objetivo es que los niños y niñas lleguen a tercer grado con un dominio de la lectura y de la escritura. Esto implica aprender a leer y escribir palabras y comprender y producir textos orales y escritos.

En la provincia se desarrolla en 328 escuelas e involucra a más de 30.000 estudiantes, 1.800 docentes y un centenar de orientadoras y orientadores pedagógicos que cumplen el rol de acompañar a maestras y maestros.

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