viernes , 26 abril 2024
Home Actualidad Política Reforma fiscal: el justicialismo hará cambios al proyecto
Política

Reforma fiscal: el justicialismo hará cambios al proyecto

El peronismo tiene mayoría en la Cámara Alta, como para introducir cambios a la reforma fiscal, antes de remitirla a Diputados.
El bloque de senadores de Más para Entre Ríos modificará el proyecto de ley de reforma fiscal que envió el Ejecutivo. El fin, adelantaron, será que se torne “más equitativo y que tienda a simplificar y no a entorpecer las operaciones comerciales”.

Los senadores provinciales justicialistas emitieron un comunicado en referencia al proyecto del gobernador Rogelio Frigerio sobre la reforma fiscal.

Expresaron la necesidad de hacer modificaciones a la iniciativa, con el objetivo, por un lado, de “morigerar el impacto del aumento de los tributos que propone el oficialismo para hacer frente a la caída de recursos a la que es sometida la provincia en un contexto de agudizamiento de la caída del poder de compra de los argentinos y entrerrianos, destacando que la decisión de incrementar los impuestos es una responsabilidad que compete única y exclusivamente al Poder Ejecutivo provincial”, señaló el bloque a través de un comunicado.

Luego, los senadores opositores destacaron que la Cámara Alta no fuera convocada para discutir la magnitud del aumento, sino solo para debatir acerca del modo de pago y la autorización de recargos a los contribuyentes que eligen hacerlo efectivo en cuotas en vez de mediante un único pago.

Menos burocracia

Por el otro, las modificaciones propuestas buscan “simplificar la política tributaria, evitando una mayor burocracia. La idea es agilizar los procedimientos para no perjudicar a las Pymes, que hoy están más preocupadas por el pago de sueldos y sostener el movimiento económico, que por buscar alternativas para afrontar nuevos impuestos”, continúa el escrito dado a conocer en la jornada de ayer.

“Actualmente ya hay formas de ejercer control para combatir la evasión, sin necesidad que generar más burocracia”, añade.

La iniciativa de los Senadores de Más Para Entre Ríos propone suprimir el Código de Operación de Transporte (COT).  

“No podemos soslayar que pese a que durante la campaña electoral el gobernador, Rogelio Frigerio había prometido no aumentar impuestos, la primera iniciativa legislativa vinculada a la política impositiva apunta a todo lo contrario: incrementarlos”, destacaron.

Ajuste

El bloque de senadores reconoció que mejorar la recaudación es “imprescindible para la provincia y sobre todo para los municipios, acuciados por la política de ajuste del gobierno nacional”.

Pero no avalará el proyecto tal como fue presentado “tanto por lo gravoso para el contribuyente como por la generación innecesaria de burocracia para las Pymes. En ese sentido, sostienen que se debe tender a una automatización en el cruce de datos y aprovechar la fluida relación que existe entre AFIP y la ATER”, remarca el comunicado.

Otro punto que genera preocupación del bloque, es el relacionado a los ajustes por inflación que se podrán realizar a aquellos contribuyentes que no puedan hacer frente al pago anual de los impuestos, castigando a los que más dificultades tienen.

Criterio de actualización

Para ello advierten la necesidad de contar con otro criterio de actualización “que será propuesto en las reuniones de comisión para lograr el consenso que requiere una iniciativa de estas características”, adelantaron.

La modificaciones propuestas por los Senadores de Más Para Entre Ríos pretenden darle “mayor equidad a la forma de ingreso del impuesto y que todo el peso de la inflación no sea transferido sobre los contribuyentes que por diversas razones no pueden afrontar el pago en una única cuota”, concluyó el comunicado.

Diputados reanuda el análisis de la iniciativa que propone eliminar las pensiones vitalicias

En la jornada de hoy se reunirán dos comisiones legislativas de la Cámara de Diputados para retomar el debate sobre el proyecto que elimina el régimen de pensiones vitalicias para gobernadores y vicegobernadores, informaron a APFDigital fuentes legislativas

A las 16:30 de este martes se reunirán los diputados que integran la Comisión de Legislación General y la de Empleo, Previsión y Seguridad Social para continuar con el tratamiento de la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo que propone la derogación del Régimen de Pensiones vitalicias para Gobernadores y Vicegobernadores.

En la reunión anterior participaron tres funcionarios provinciales para explicar los alcances del proyecto: el Secretario Legal y Técnico, Esteban Vitor; el Secretario de Asuntos Políticos, Julián Maneiro, y el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia, Gastón Bagnat

Related Articles

Ley Bases: el proyecto obtuvo dictamen de mayoría

Obtuvo dictamen de mayoría el proyecto de Ley de Bases En un...

Frigerio reunió al gabinete en Diamante

El gobernador Rogelio Frigerio presidió una nueva reunión de gabinete conjunto, esta...

Milei celebró el “recorte del gasto público”

El presidente participó de la cena anual de la Fundación Libertad, donde...

Frigerio recibió a la Federación de Citricultores

El gobernador Rogelio Frigerio se reunió con integrantes de la Federación del...