jueves , 23 mayo 2024
Home Destacado Ley Bases: el proyecto obtuvo dictamen de mayoría
DestacadoPolítica

Ley Bases: el proyecto obtuvo dictamen de mayoría

Obtuvo dictamen de mayoría el proyecto de Ley de Bases
Obtuvo dictamen de mayoría el proyecto de Ley de Bases

En un plenario de las comisiones de Legislación General; Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales, que presiden los diputados oficialistas, Santiago Santurio, José Luis Espert y Nicolás Mayoraz, respectivamente, logró dictamen de mayoría el proyecto del Poder Ejecutivo de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

En ese sentido, el diputado de La Libertad Avanza, Facundo Correa Llano celebró estar iniciando “un nuevo comienzo con una ley sumamente importante para el futuro de la Argentina”. “Se establecen nuevas bases para el desarrollo del país y es sumamente fructífero el diálogo para llegar a este punto”, dijo. “Le estamos dando las herramientas necesarias al presidente Javier Milei para que siga con el mandato que expresó al pueblo argentino, realizar la transformación que tanto necesita el país”. “En esta ley se sacan trabas que están ahogando a los argentinos”, agregó el diputado Gabriel Bornoroni (LLA).

El diputado Lisandro Nieri (UCR) valoró el “trabajo de largos meses, hoy tenemos un avance importante” y mencionó “la importancia de darle al gobierno las herramientas necesarias ante una complicada situación en la que asumieron”. Y planteó que incorporarán los impuestos internos al tabaco.“Tenemos una oportunidad de acercar la carga impositiva a un producto que es dañino para la salud a los estándares internacionales y, por otro lado, de corregir esta inequidad horizontal, que plantea que mismo contribuyente está enfrentando distintos costos impositivos”, señaló.

Respecto del RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) indicó que “no es lo mismo una inversión hidrocaburífera, minera, de gran escala, que las que pueden hacer las economías regionales”. Finalmente, sobre la reforma laboral, expresó que la iniciativa del radicalismo era “más ambiciosa” y en la nueva redacción hay “muchas cuestiones que no se incorporaron”. Sus pares, las diputadas de la UCR, Natalia Sarapura y Karina Banfi adelantaron que llevarán al recinto un dictamen con disidencias.

En tanto, el diputado del PRO, Damián Arabia manifestó que “es necesario y relevante que el Congreso le otorgue al Gobierno herramientas específicas para que este proceso sea logrado y llevado adelante para la siguiente etapa”. “Sobre todo quiero destacar la incorporación de una reforma laboral, que es estrictamente necesaria”, agregó. La diputada del PRO, Silvia Lospennato destacó que el nuevo texto “recoge lo esencial del proyecto de ley Bases”, también “pone el foco en las reformas profundas que requiere la economía argentina” y “hace énfasis en seguir quitando trabas y regulaciones”.

El legislador del FIT, Christian Castillo, manifestó: “No sabemos qué texto hay para debatir. Esto es algo inédito, insólito, irregular, ilegal”. En ese sentido, advirtió que había una gran cantidad de diputados que no tenía idea de cuál era el texto y alertó sobre la existencia de “varias versiones” de la iniciativa, sin que se reuniera la Comisión de Legislación del Trabajo para tratar la reforma laboral ni la de previsión para tratar moratoria jubilatoria.

Por su parte, el diputado Daniel Arroyo (UxP), dijo que presentarán un dictamen de rechazo porque “no sabemos que estamos discutiendo, no tenemos claro el texto que se está trabajando -sobre todo el capítulo de reforma laboral- y eso es una falta grave”. Además, se mostró crítico con el capítulo de reforma laboral porque “va hacia un esquema de flexibilización”. En la misma línea, el jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, señalo que se está “volviendo a insistir con la metodología original de meter todo dentro de un único cuerpo normativo temas que no tienen nada que ver unos con los otros”.”Este no es un proyecto licuado, hay que leerlo complementariamente al DNU”, apuntó Martínez.

La diputada Paula Omodeo (Creo) explicó que es una ley “fundamental y una mejora trascendental con la nueva incorporación de la reforma laboral” ya que “la mitad de las argentinos puede trabajar y sólo 6 millones se encuentran contratados en privados”. A su vez, pidió “ir más profundo porque tenemos un sistema que se incentiva a no generar fuentes de trabajo”.

En tanto, el diputado Oscar Agost Carreño (HCF) adelantó que “vamos a presentar disidencias parciales al dictamen de mayoría”. “Hay que ser cuidadoso” con el capítulo de cultura en el que se “cierran institutos como el Instituto del teatro”, el capítulo de fideicomisos y privatizaciones “sobre todo del Banco Nación que es un tema delicado”. Asimismo, las diputada Mónica Fein y Margarita Stolbizer (HCF) presentarán un dictamen en minoría.

Por la mañana, durante la reunión de elección y reemplazo de autoridades de la Comisión de Legislación General, asumió como presidente el diputado Santiago Santurio (LLA), quien reemplazó al diputado Gabriel Bornoroni (LLA). En la vicepresidencia 2° se designó a la diputada Mónica Litza (UxP); y en la secretaría 3°, a la diputada Constanza Alonso (UxP). En la secretaría 1° fue electo el diputado Damián Arabia (PRO), quien reemplazó a su par, la diputada Florencia De Sensi (PRO).

Related Articles

Jueves con probabilidad de lluvia débil

Hoy en Paraná tendremos probabilidad de lluvia débil con cielo cubierto la...

Hospital San Martín: la investigación no afectará los servicios

La investigación por presunto desvío de medicamentos no afectará los servicios A...

Docentes realizan un paro nacional

Los gremios docentes realizan este jueves un paro nacional ante la falta...

Milei presentó libro y cantó en el Luna Park

Javier Milei presentó su libro en el Luna Park y cantó “Panic...