viernes , 5 diciembre 2025
Home Economía Depósitos a plazo fijo: fuerte baja de tasas
Economía

Depósitos a plazo fijo: fuerte baja de tasas

El Banco Central decidió bajar la tasa de interés de los plazos fijos.
Los bancos empezaron a recortar hasta 40 puntos la tasa que pagan por depósitos a plazo fijo, tras la decisión del Banco Central de bajar la tasa de referencia y eliminar el piso establecido para pagar los depósitos tradicionales.

Entre las entidades que ya actualizaron sus rendimientos están el Banco Santander y el Banco Patagonia, que desde hoy ofrecen una Tasa Nominal Anual (TNA) del 70% y 71%, respectivamente.

Esto implica un recorte de hasta 40 puntos frente al 110% nominal anual que pagaban hasta ayer por ese tipo de colocaciones.

El mismo camino siguieron el Banco Ciudad y el BBVA, que modificaron sus tasas al 75% nominal anual en ambos casos.

Se espera que con el correr de la jornada, el resto de las entidades bancarias comuniquen y dejen operativas sus nuevos rendimientos.

Números

El Banco Nación, Provincia, Galicia, Macro BMA, Credicoop e ICBC son algunas de las entidades que aún no actualizaron las tasas de referencia. En el caso del Galicia y Macro BMA, tienen desactivada la función de consultar o constituir un plazo fijo tradicional para adecuarse a la nueva normativa.

De esta manera, con una TNA del 70%, la menor reportada hasta ahora, y un rendimiento directo del 5,75% mensual, un plazo fijo de $100.000 colocado hoy pagará dentro de 30 días $105.753,42, producto de sumar el capital inicial más $5.753,42 de intereses.

Datos

Anteriormente, con la TNA en 110% para todos los bancos y una tasa de interés mensual de 9,16%, un plazo fijo de $100.000 otorgaba dentro de 30 días $109.041,10, considerando la inversión inicial más $9.041,10 de intereses.

El Banco Central decidió en la jornada de ayer reducir la tasa de política monetaria al 80% TNA para “estimular el consumo y la inversión de la economía” y eliminar la tasa mínima de plazo fijo, para promover una “mayor competencia en el sector bancario y beneficiando a los consumidores con mejores condiciones de ahorro e inversión”.

Futuro

Desde la autoridad monetaria explicaron que “estas iniciativas del BCRA reflejan un enfoque proactivo para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la economía argentina, abordando tanto la necesidad de estabilidad como de crecimiento”.

Asimismo, indicaron que “a través de la normalización del sistema de pagos doméstico y externo, junto con una perspectiva positiva sobre la inflación subyacente y una gestión prudente de la política monetaria, el BCRA se compromete a fortalecer los fundamentos económicos del país y a fomentar un ambiente propicio para el desarrollo sostenible”.

En tanto que sostuvieron que “la implementación de estas medidas es un testimonio del compromiso del BCRA con la estabilización económica y la recuperación post-pandemia, sentando las bases para un futuro económico prometedor en Argentina”.

El dólar blue volvió a subir y cerró en $ 1.020

Tras la decisión del Banco Central de bajar 20 puntos la tasa de política monetaria, los dólares financieros saltaron un 5% ayer. El dólar blue subió $15 y cerró la jornada en $1.020 para la venta.

Los ahorristas desarman sus posiciones en pesos y se dolarizan ante una tasa real que se muestra aún más negativa que antes.

Los bancos redujeron los rendimientos de los plazos fijos al 70% aproximadamente, impactando tanto en los plazo fijos como en los FCI de money market.

Estos Fondos se pueden rescatar online hacia la cuenta bancaria y redirigir con un par de clicks a la compra del dólar MEP que cotiza a $1036,19, un aumento de 55 pesos respecto del cierre de ayer.

En misma línea pero con las empresas ocurre en el segmento de contado con liquidez. La cotización aumenta casi ochenta pesos y cotiza nuevamente por encima de los $1.072,07.

La brecha del CCL contra el dólar mayorista se ubica en 26,35% y este salto borra toda la caída de los primeros días del mes llevando el CCL a la misma cotización que el cierre de febrero.

El dólar blue, acompaña la suba pero con mayor timidez, avanzando otros quince pesos y acomodándose sobre los $1.020. De esta forma, todas las brechas vuelven por encima del 20%

Related Articles

Entre Ríos mantiene el alivio tarifario frente a la actualización nacional de la energía

El Gobierno de Entre Ríos informa que la actualización de la tarifa...

Extienden por 30 días el Plan Especial de Facilidades de Pago de ATER

Se mantienen los beneficios vigentes de la tercera etapa, y la adhesión...

Sidecreer lanzó su nueva tarjeta con un sistema renovado y una red de terminales de pagos y cobros propia

La empresa Sidecreer renovó su sistema, en coincidencia con los 25 años...

Whirlpool cierra su planta de Pilar y despide a 220 empleados en medio de la presión importadora

La multinacional decidió frenar la producción local por pérdida de competitividad y...