sábado , 27 abril 2024
Home Cultura Marcia Müller en el ciclo “Ellas presentan”
CulturaDestacado

Marcia Müller en el ciclo “Ellas presentan”

La cantautora, acordeonista, investigadora y docente presentará publicaciones este miércoles, a las 18.30, en la Biblioteca Provincial, en Paraná. La actividad es gratuita y está organizada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

En el ciclo Escritoras Entrerrianas Ellas presentan se abordan temáticas sobre historias de vida y superación, poesías, cuentos, leyendas e investigaciones en el marco de distintas conmemoraciones por el Mes de la Mujer. Escritoras, investigadoras, referentes y artistas de distintos puntos de la provincia se convocan para presentar sus obras. La iniciativa es gratuita y abierta a toda la comunidad.
El encuentro de este miércoles 13 es el segundo del ciclo, que se inició el 6 de marzo pasado. Será a las 18.30, en la Biblioteca Provincial de Entre Ríos, ubicada en Alameda de la Federación 278 de Paraná. La protagonista de la jornada será la artista y docente Marcia Müller, quien además es directora de la Escuela de Música, Danza y Teatro Constancio Carminio de Paraná, dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).
Para el encuentro, también está programada la participación de Los del Litoral, un dúo recientemente formado, integrado por los adolescentes Tiago Scaldafferro en acordeón y Ayrton Alles en guitarra y voz. En el Festival Nacional Chamamé 2024 de Federal participaron de la final Nuevos Valores, alagados por el público y el jurado. Seguidamente fueron invitados a actuar en las bailantas diurnas del evento.

DOCENTE E INVESTIGADORA

Marcia Müller nació el 10 de junio de 1977 en Campana, Pcia de Buenos Aires. A los 9 años de edad comenzó a andar los escenarios de la mano de su padre Alcides Müller, tocando la guitarra en el conjunto Inspiración Iverá. Años más tarde, ya radicada en la ciudad de Paraná, E. Ríos su curiosidad la llevó a indagar y enamorarse del mundo de los acordeones.
Es profesora de música además de contar con formación en canto lírico, guitarra y en Etnomusicología. En la actualidad, se desempeña como directiva de la Escuela de Música, Danza y Teatro Constancio Carminio, perteneciente a la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Ha grabado con personalidades de la música folklórica y popular como Rafael Amor, Monchito Merlo, Dúo Enarmonia, Nélida Argentina Zenón, Polito Castillo, Alcides Müller, entre otros. El 25 de mayo de 2021 celebró 34 años con la música, al recordar la primera vez que subió a un escenario como intérprete.
Editó los siguientes materiales discográficos: Chamameceando con Marcia Müller e Inspiración Iverá (1998); Sueño en alas de acordeón (2001); Siempre” (2012); Gracias 30 años (2017), y Mujer de chamame (2020).
Es autora de numerosos libros. En la investigación Acordeón con Alma de Chamamé, realizada junto a Juan Zubieta, se relata la historia del instrumento a partir del estudio de nueve acordeonistas del chamamé que se consideran medulares. Los autores abordan el origen, desarrollo y evolución del acordeón en el chamamé, se preguntan cómo y cuándo llegó el instrumento, y sobre la mirada de cada uno de estos artistas, proponen un abordaje historiográfico de los pioneros.
También dio a conocer `Tanguito montielero. Música de mi pueblo´, CD y libo que contiene una contextualización sociocultural y geográfica que permite ubicar al género y su historia. Asimismo es autora de Agustín ‘Agüicho’ Franco: Un legado musical para Entre Ríos. La publicación registra y difunde el repertorio de Agustín “Agüicho” Franco, para que sus obras perduren, se difundan y transmitan a todas las provincias y generaciones.


Related Articles

Sábado con posibles lluvias

Tal como pasó durante toda la semana, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia...

El Gobierno insistirá con la idea de privatizar el Nación

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que se insistirá con la...

Corredores inmobiliarios piden la creación de la carrera universitaria

“Queremos que esta carrera además sea en la universidad pública, que tenga...

Urribarri denunció al Procurador Jorge García

El Jury de Enjuiciamiento acaba de recibir la denuncia contra el Procurador...