martes , 30 abril 2024
Home Economía El Gobierno abre las importaciones de alimentos
Economía

El Gobierno abre las importaciones de alimentos

El ministro Caputo a supermercadistas: “Hay precios que no pueden estar ahí”
En busca de bajar la inflación, en especial en los precios sensibles para el bolsillo de los argentinos, el Gobierno anunció la apertura de las importaciones de alimentos. Lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni

El Gobierno dispuso la apertura de la importación de alimentos en un intento por frenar la disparada inflacionaria “y hacer los precios más competitivos”.

Así lo anunció ayer el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien dijo que esa decisión se cristalizó tras las reuniones que el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo con empresarios.

“En la reunión, los empresarios reconocieron suba de precios por encima de la expectativa de inflación y por supuesto que el escenario que habían evaluado los empresarios era catastrófico, algo que no ha ocurrido”, sostuvo el portavoz.

Competencia

Además, indicó: “entendemos que la economía de a poco se va normalizando y en esta línea, se ha tomado la determinación de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de poder hacer los precios más competitivos en beneficio de las familias y de los consumidores argentinos”.

Adorni añadió que habrá “alguna quita de impuestos” a determinados productos importados.

Caputo recibió el lunes a los representantes de las principales cadenas de supermercados del país; también se había reunido, el viernes, con empresas de consumo masivo.

El jefe del Palacio de Hacienda hizo particular hincapié en el hecho de que los precios de los productos de consumo masivo no reflejan la nueva realidad económica. En este sentido, se debatieron alternativas para combatir la suba desmedida de precios y proteger de este modo a los consumidores.

Prioridades

Caputo explicó que se sigue a rajatabla el programa económico, basado en el equilibrio fiscal y en la recomposición del balance del Banco Central.

“Bajar la inflación es la prioridad para poder estabilizar la economía, y así dar inicio a un ciclo de crecimiento que permita la baja de impuestos”, le dijo Caputo a los empresarios.

En la misma línea se pronunció el presidente Javier Milei, quien señaló en una entrevista televisiva que “las empresas subieron los precios muy fuerte y ahora corrigen con el 3×2 o 2×1”.

“Entonces te queda marcado el precio (de lista) cuando en realidad está bajando”, afirmó el jefe de Estado.

“El objetivo número uno es bajar la inflación”, dijo el ministro de Economía y afirmó que “si vendemos a 2×1, quiere decir que el primero lo podemos vender a un precio más razonable”, sostuvo en el Summit de Amcham.

Caputo sostuvo que la apertura de importaciones de productos de la canasta básica es “un empujoncito para que bajen los precios””.

El funcionario se presentó en el Summit de Amcham, donde hizo una evaluación de los primeros 90 días de gestión y del panorama político y económico a futuro.

Sobre la apertura de las importaciones para alimentos y algunos productos de la canasta básica y medicamentos, algo que se conoció en esta jornada, reconoció que es “hay precios que no pueden estar en ese nivel”.

Caputo y la batalla cultural

Consultado sobre la apertura de la importación a productos de alimentación y medicamentos, Caputo continuó en la idea de que es parte de la batalla cultural y cambiar la cabeza de todos, tanto políticos, como consumidores, y empresarios.

“En la charla con los productores, todos entendieron el tema, reconocieron el precio de más, saben que sus productos están desfasados y su respuesta fue los vamos a bajar”, aseguró pero “en el mientras tanto hay precios que obedecen a la canasta básica que no pueden estar en ese nivel”.

Justificando también la lógica con la población explicó que “sacamos precios justos, ley de abastecimiento, sacamos ley de góndolas, ¿Y resulta que la gente va al super y las cosas están 50% más que en Estados Unidos? No puede ser, necesitamos responsabilidad empresaria también”, dijo ante un auditorio repleto de e.

De la batalla cultural para los empresarios, se refería a esto: “No estamos acostumbrados a bajar precios, bueno, no pedimos que bajen siquiera, pedimos que vendan al precio que corresponde y que lo reflejen en los precios de lista”. El objetivo, es que la medición de INDEC pueda captar correctamente la baja de precios.

La medida también busca dotar de fuerzas a los supermercadistas para que, si los productores tienen precios de lista mayores al de los importadores, que el super les diga no, y tenga fuerza en la negociación. “Estamos implementando esto en productos de canasta básica, tocador, pañales. Es dar un empujoncito para que los precios empiecen a bajar”.

El ministro abordó el tema de la discusión con los gobernadores y sostuvo que “los que pensaron que nos tenían agarrado porque no tenemos gobernadores o minoría en el Congreso, le mostramos que llegamos igual al equilibrio”.

Si bien reconoció que todos los gobernadores tienen su sesgo político, y eso naturalmente está y hay que luchar contra eso en el ámbito de la disputa cultural. “Hay que entender que del otro lado también están haciendo política y no se mueren de ganas que las cosas salgan bien”, reconoció el jefe del Palacio de Hacienda.

Related Articles

Cronograma de pagos para estatales

El 1 de mayo comienza el cronograma de pagos de abril para...

Crece el desempleo y escasea el trabajo digno

Estudios privados coinciden en que son malos tiempos para conseguir o mantener...

Las compañías de seguro ya no podrán ofrecer servicio de grúa y auxilio mecánico

Los precios varían según la modalidad de contratación y el tipo de...

Habrá rebajas de impuestos para la industria automotriz

El ministro de Economía, a través de redes sociales, describió un paquete...