lunes , 29 abril 2024
Home Efemérides Sucedió un 9 de abril en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 9 de abril en Entre Ríos

El Papa en Paraná

1811

El general Belgrano llega a Concepción del Uruguay

No obstante los reveses experimentados en su expedición al Paraguay, el general Belgrano recibe orden de la Junta Revolucionaria de tomar el comando de las fuerzas militares que atacaban a los españoles en su reducto de Montevideo, manteniendo el primer sitio de la ciudad: Belgrano se notifica de la comunicación cuando regresa hacia  Buenos Aires, dirigiéndose inmediatamente a la Banda Oriental con un ejército formado con tropas del ejército de su mando reforzadas con cuatrocientos cuarenta y un hombres de Pardos y Morenos.

Sin disminuir su marcha llega a la Villa del Arroyo la China (hoy C. del Uruguay) donde permanece hasta el día 13 en que cruza el río Uruguay, reuniéndose con el general Artigas para comenzar las hostilidades.

1892

Fallece Juan A. Mantero

Juan A. Mantero nace en Paraná en 1840. Estudia en el Colegio del Uruguay y contando 19 años asiste a la batalla de Cepeda con el grado de subteniente. Prosigue sus estudios para interrumpirlos con su participación en la campaña de la batalla de Pavón, en la que actúa sobresalientemente, mereciendo ser ascendido al grado de capitán del Ejército Nacional. En 1863 se gradúa de abogado, desempeña algunas funciones públicas y toma posición definida en la política local. Milita en las filas del jordanismo siendo uno de sus hombres de mayor ascendencia. En 1870, el gobernador López Jordán lo nombra ministro de gobierno, cargo que renuncia el 21 de mayo para actuar personalmente en la revolución, en el ejército popular que resiste en los campos de batalla a la intervención nacional. En Diamante es hecho prisionero. Fracasada la revolución emigra de la Provincia y de regreso ejerce su profesión. En 1883, el gobernador Eduardo Racedo lo nombra ministro de Hacienda, cargo que renuncia a los cincuenta días en violento desacuerdo con el proyecto de trasladar de Uruguay a Paraná, la capital de la Provincia. La dimisión le es rechazada para separársele del puesto. Con Clodomiro Cordero, publica un libro titulado “Horacios y Curiados”,” en defensor de los derechos capitalinos de Uruguay, haciéndose acreedor a que el vecindario le obsequiara con un álbum expresivo de su gratitud. Vuelve a Buenos Aires para ejercer la profesión y de nuevo en su provincia se le designa administrador del Ferrocarril Central de Entre Ríos. Una estación ferroviaria, la colonia y la villa del departamento Uruguay, fundadas por su yerno Juan M. Seró, llevan su nombre.

En una semblanza publicada por Eduardo Tibiletti, rector del Colegio del Uruguay años y más tarde gobernador de Entre Ríos, dice que Mantero “pertenece a una clase distinguida de hombres que jamás buscaron las alturas del poder y que llegados a él, por la voluntad popular y por sus merecimientos, lo abandonaron así que comprendieron que su permanencia en el mismo era contrario a su dignidad y a sus condiciones de ciudadano probo y honrado”.

1987

El papa Juan Pablo II visita Paraná

El 9 de abril de 1987, el Santo Padre Juan Pablo II llegaba a Paraná. Se estimaba que esta escala si bien breve era especial debido a la gran cantidad de inmigrantes radicados en Entre Ríos ya que la homilía que pronunció a su llegada se refería el “mundo y los inmigrantes”.

Cerca de 60.000 fieles provenientes de toda la provincia, que se habían desplazado en una apretada columna por calle Salvador Caputo recibieron al Papa en el aeropuerto de Paraná, donde también se llevó a cabo una ceremonia litúrgica.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.

Related Articles

Rincones para el encuentro

Al oeste del monumento a Urquiza, se desplegó una medialuna de excusas...

Sucedió un 28 de abril en Entre Ríos

1858 Nace Martiniano Leguizamón Transcribimos fragmentos de una nota aparecida en 1958,...

Fiesta de libros y rosas

Conocida como la festividad de los libros y las rosas, Saint Jordi...

Santísima Virgen de la Medalla Milagrosa

Los cultos en su honor se realizarán en las Parroquias y Capillas...