sábado , 18 mayo 2024
Home Economía El Gobierno oficializó el traspaso de Obras públicas, Vivienda y Transporte
Economía

El Gobierno oficializó el traspaso de Obras públicas, Vivienda y Transporte

Diferentes organismos y entes públicos pasan a estar bajo el ala del jefe del Palacio de Hacienda.
El Ministerio de Economía absorbió un amplio listado de organismos descentralizados y empresas del sector público. 

El Gobierno oficializó ayer el nuevo organigrama actualizado del Ministerio de Economía, que le dará al jefe del Palacio de Hacienda poder sobre secretarías que pertenecieron al eliminado Ministerio de Infraestructura que comandó al principio de la gestión Guillermo Ferraro. También habrá un amplio listado de organismos descentralizados y entes públicos que quedarán bajo el ala de Luis Caputo. Infobae lo había adelantado a fines de enero.

Las áreas que fueron oficializadas en el radio del Palacio de Hacienda son la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Transporte y la Secretaría de Concesiones, de acuerdo al Boletín Oficial de este lunes.

Al mismo tiempo, se dispuso el cambio en la denominación de la Secretaría de Agricultura, que pasará a llamarse Bioeconomía manteniendo en el cargo a Fernando Vilella y se determinó que también tendrá un nuevo organigrama, ya que pasará de siete subsecretarías a cuatro.

MÁS DETALLES. En la práctica, áreas clave que pertenecían a Infraestructura ya trabajaban bajo órdenes del Ministerio de Economía. Caputo supervisó de cerca las últimas decisiones de tarifas que tomó Transporte, y también encabezó reuniones con empresarios de la construcción para ponerlos al tanto de los planes de fuerte ajuste de las partidas para la obra pública. Desde este lunes, con la oficialización, además de un traspaso en los hechos, también lo es de manera administrativa.

Por el momento, los funcionarios de las secretarías que integraban Infraestructura siguen en sus puestos. Transporte, de la misma forma, es encabezado por Franco Mogetta, otro dirigente con terminal política en la provincia mediterránea y que ocupó ese lugar en el gabinete de Schiaretti hasta fines del año pasado. En sus redes sociales, Mogetta se presenta como un “abogado” y “justicialista”. De hecho, antes de incursionar en la gestión de Schiaretti fue abogado de UTA Córdoba.

Otra secretaría clave es la de Vivienda, que lleva como nombre Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda y que tiene como titular a Rodrigo Aybar, que asumió en lugar de Héctor Lostri a fines de marzo y que venía de desarrollar funciones en el Ministerio de Capital Humano. Obras Públicas se encuentra al mando Luis Giovine, ex titular de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba (EPEC).

Con las modificaciones introducidas, las áreas que absorbió Caputo por parte del extinto Ministerio de Infraestructura son la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda y en ella la Subsecretaría de Desarrollo Territorial, la Subsecretaría de Hábitat y Vivienda, la Subsecretaría de Integración Socio Urbana, la Secretaría de Obras Públicas, Subsecretaría de Obras y Servicios y la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

Del mismo modo, la Secretaría de Transporte, la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, la Subsecretaría de Transporte Automotor, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, la Subsecretaría de Transporte Aéreo, la Secretaría de Concesiones, la Subsecretaría de Licitación de Proyectos y la Subsecretaría de Fiscalización y Control.

Cabe destacar que ya formaban parte de la estructura del Palacio de Hacienda las secretarías de Bioeconomía, Relaciones Financieras Internacionales, Energía, Minería, Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, Industria y Comercio.

OTROS ORGANISMOS EN PLANIFICACIÓN. Hay un listado amplio de organismos descentralizados que también pasarán a formar parte del Ministerio de Economía. Entre ellos están el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, la Unidad Ejecutora del Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Servicio Geológico Minero, el Tribunal de Tasaciones, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y el Instituto Nacional del Agua.

También están la Dirección Nacional de Vialidad, la Administración Nacional de Aviación Civil, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, todas las empresas públicas operadoras de los ferrocarriles, Intercargo y el Acumar, que supervisa el saneamiento de la cuenta Matanza-Riachuelo.

Related Articles

El superávit financiero superó $17.000 millones en abril

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que en abril se registró superávit...

Sigue bajo el consumo de carne vacuna

El consumo de carne vacuna cayó un 17,5% en el primer cuatrimestre...

Capper expuso la situación del sector porcino

Capper expuso ante Bernaudo la situación de quebranto del sector porcino La...

Anses: se activa el aumento de junio

Cuánto suben las jubilaciones y pensiones ANSES en junio: ¿se mantiene el...