jueves , 25 abril 2024
Home Actualidad Política Proponen avanzar con paritarias sectoriales
Política

Proponen avanzar con paritarias sectoriales

No hubo oferta salarial durante la reunión realizada ayer.

La reunión que funcionarios del Ejecutivo mantuvieron con representantes de los sindicatos estatales giró en torno a la apertura de las paritarias sectoriales y al debate que se dará sobre “aspectos que mejoran las condiciones laborales de los trabajadores”, según se dijo.

El gobierno de Entre Ríos llevó a cabo una nueva reunión con los gremios estatales y se abordó la posibilidad de abrir paritarias sectoriales. Sin oferta salarial, pasó a un cuarto intermedio para abril. El encuentro fue presidido por el secretario de Trabajo, Mariano Camoirano.

Por el Poder Ejecutivo estuvo el secretario de Finanzas, Uriel Brupbacher; y en representación de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), José Allende, y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes.

Detalles

“Hoy, más allá de lo estrictamente salarial, también empezamos a hablar de otros aspectos relacionados a la vida del trabajador. Avanzamos sobre esos puntos, empezando a abrir mesas sectoriales. Se abrirán paritarias sectoriales para comedores, salud y educación”, indicó Brupchacher y agregó: “También comenzaremos a trabajar sobre el convenio colectivo de trabajo, que en unos días informará en detalle el Ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso”.

 “Se trató de una reunión positiva, donde mostramos la situación financiera de la provincia y más allá de la cuestión salarial abordamos aspectos de la vida del trabajador estatal y abrir mesas paritarias sectoriales”, expresó Brupbacher.

Acto seguido, ponderó el nivel de diálogo con los gremios sobre condiciones laborales. Al ser consultado sobre la metodología de las paritarias sectoriales, Brupbacher, indicó que “se abrirán paritaria para comedores, salud y educación donde se discutirán aspectos relacionados a la vida y particularidad que forman parte del Estado. Hay que discutir otros aspectos que hacen a la vida del trabajador y que mejore sus condiciones laborales, como las recategorizaciones, suplencias, revisar la infinidad de códigos que hay en la administración pública y que merecen un análisis pormenorizado. Creemos que entre todos podemos charlar varios aspectos”.

Sobre el cuarto intermedio, precisó que será el 5 de abril “donde abordarán unas inquietudes planteadas este martes”.

Consultado por la prensa, Brupbacher señaló que “los trabajadores cobrarán lo mismo que el mes anterior”.

Docentes

Por otra parte, el Ejecutivo provincial llevó a cabo una nueva reunión paritaria con docentes. Allí, dejó en claro que se está trabajando para garantizar que los salarios no pierdan respecto del mes anterior. Además, se anunció la conformación de comisiones de traslado, infraestructura y concursos. Se pasó a un cuarto intermedio hasta el 5 de abril.

El encuentro fue presidido por el director de Trabajo, Pablo Irueta, y en representación del gobierno provincial asistió la presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese. Estuvieron presentes los referentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

En la oportunidad, Fregonese aseguró que el gobierno provincial continuará con las gestiones para garantizar que los docentes no pierdan respecto del mes pasado. En el encuentro también se indicó que están conformadas las comisiones para actualizar el código 029 referido a una compensación temporal por traslado, infraestructura, nomenclador, concurso y títulos.

Por su parte, el director Legal y Técnico del CGE, Conrado Lamboglia, hizo notar que “pese al panorama económico financiero de la provincia y el contexto nacional de grave crisis, en Entre Ríos el gobernador Rogelio Frigerio tomó la decisión de recomponer el salario y dar aumentos en diciembre, en enero y en febrero. En este momento estamos trabajando para que los docentes no pierdan respecto del mes pasado”, indicó.

En ese marco, resaltó “la decisión que tiene el gobierno de cuidar los ingresos de los trabajadores y el poder adquisitivo, así como la vocación de diálogo”.

Related Articles

Milei, celebró el “recorte del gasto público”

El presidente participó de la cena anual de la Fundación Libertad, donde...

Adorni afirmó que las universidades públicas no se van a cerrar

Adorni reconoció que la marcha universitaria fue “genuina” y criticó la presencia...

La provincia analiza nuevos sistemas de transporte

El Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, a través de la Secretaría...

La reacción de Milei a la marcha universitaria

A través de sus redes sociales, el presidente Javier Milei reaccionó a...