sábado , 27 abril 2024
Home Destacado Nueva Ley Bases: planean que incluya la reforma laboral
DestacadoPolítica

Nueva Ley Bases: planean que incluya la reforma laboral

Nicolás Posse y Guillermo Francos reunidos junto a Cristian Ritondo y diputados del PRO.
Según dejaron trascender desde la Casa Rosada, se trata de un planteo que le hicieron varios bloques legislativos. Ayer, Guillermo Francos se reunió con Jorge Macri y Cristian Ritondo, entre otros diputados del PRO

Las negociaciones por la Ley Bases y el paquete fiscal van entrando en su tramo final y este lunes el ministro del Interior, Guillermo Francos, tuvo una intensa agenda de reuniones con dirigentes de la oposición, quienes le plantearon incluir en la discusión la reforma laboral que formaba parte del DNU presidencial y que frenó la Justicia.

Según precisaron diferentes fuentes, varios bloques ya le venían planteando al oficialismo la posibilidad de sumar uno de los proyectos presentados por distintos partidos, en el nuevo conjunto de reformas que se enviará al Congreso.

El jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, se lo volvió a proponer a Francos en un encuentro que mantuvieron este lunes con diferentes diputados de ese mismo partido. El referente del espacio fundado por Mauricio Macri fue el impulsor de una de las iniciativas para modificar el sistema laboral.

DETALLES. Pasadas las 15:00, quien arribó primero al despacho del funcionario en la Casa Rosada fue el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien se acercó para conversar sobre las reformas que pretende aprobar en el Congreso el presidente Javier Milei y algunas cuestiones vinculadas a la ciudad de Buenos Aires.

A pesar de que es uno de los temas por los que el referente del PRO viene reclamando desde hace tiempo, fuentes de Balcarce 50 aseguraron que los fondos de coparticipación que se disputa con la provincia de Buenos Aires no fue una de las cuestiones tratadas durante la jornada.

El mandatario porteño tenía previsto participar del encuentro que se iba a realizar ayer con un conjunto de gobernadores del partido amarillo, pero que finalmente se suspendió por problema de agenda de algunos de los invitados.

Al enterarse de la decisión de Francos de postergar ese cónclave para el próximo 4 de abril, Macri se comunicó con el ministro y le propuso mantener igual una conversación, aunque sea a solas, para adelantar algunos puntos que se van a discutir la semana próxima.

El titular de la cartera de Interior aceptó la recomendación y lo recibió en su oficina junto al subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo “Lule” Menem, poco después de hablar con un grupo de intendentes de distintas ciudades.

Una hora después de que se retirara Macri, al despacho de Francos ingresaron los diputados Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO en el recinto, Silvia Lospennato y Silvana Myriam Giudici, de ese mismo partido.

De esa reunión participaron también el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el secretario ejecutivo de Gobierno, José Rolandi; el secretario de Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Hacienda Carlos Guberman, y el presidente de la Cámara baja, Martín Menem.

Fue en ese momento en el que Ritondo les planteó a las autoridades nacionales incluir su proyecto de reforma laboral en la nueva Ley Bases, pero el ministro, si bien se mostró abierto a debatir la cuestión, aclaró que primero se tienen que lograr los consensos necesarios y que todo podría definirse cuando el paquete de reformas vaya a comisión.

BÚSQUEDA DE CONSENSO. El oficialismo busca generar un cierto consenso entre todos los sectores antes de enviar la nueva Ley Ómnibus al Congreso, para evitar que la oposición vuelva a rechazarla, como ocurrió a principios de febrero pasado, pero para eso primero debe garantizar que no haya diferencias en algunos puntos clave.

Una de las cuestiones que todavía genera conflicto es el impuesto a las Ganancias, ya que los mandatarios de las provincias del sur se niegan a que se retrotraiga la cuarta categoría, mientras que los del norte reclaman que se haga.

La Casa Rosada aguarda expectante que los mandatarios locales se pongan de acuerdo, pero las autoridades nacionales tratan de intervenir lo menos posible y ya dejaron clara su postura: el impuesto tiene que volver a modificarse, ya que es necesario aumentar la recaudación.

Algunos líderes regionales, como es el caso de Alfredo Cornejo, de Mendoza, propusieron algunas alternativas para tratar de llegar a un punto intermedio, como volver a bajar el piso a partir del cual se empieza a pagar este gravamen, pero con escalas que sean más progresivas, de manera tal que se cobre más a medida que el sueldo es mayor.

FRANCO SE REUNIRÁ CON LOS DIFERENTES GOBERNADORES. Hoy, el ministro viajará a Salta invitado por los gobernadores del Norte Grande, que le propusieron participar de una de las reuniones que suelen mantener. Allí estarán Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago Del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y el anfitrión, Gustavo Sáenz.

El próximo 4 de abril, en tanto, se reunirá, de manera presencial, por zoom o mixta, con todos los mandatarios provinciales que integraban Juntos por el Cambio, por lo que además de volver a ver a Macri, Zdero, Valdés y Sadir, también dialogará con Cornejo y con Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (Chubut) y Claudio Poggi (San Luis).

De esta manera, cuando finalicen esos encuentros, el ministro del Interior habrá vuelto a negociar por separado con casi todos los gobernadores -ya estuvo en la Casa Rosada con Alberto Weretilneck, de Río Negro, y con Rolando Figueroa, de Neuquén- y solamente le faltarán aquellos que son más críticos de la actual gestión nacional, Kicillof, Martín Llaryora (Córdoba), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), quienes, no obstante, estuvieron en la convocatoria oficial del 8 de marzo, a la que asistieron los 24 mandatarios locales.

Related Articles

Patronato necesita ganar para salir del fondo

El elenco de Walter Perazzo viene de jugar su mejor partido en...

Con discursos de fuerte crítica al presidente comenzó la 48ª Feria del Libro

Alejandro Vaccaro lanzó una fuerte crítica contra Javier Milei en la apertura...

Sábado con posibles lluvias

Tal como pasó durante toda la semana, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia...

El Gobierno insistirá con la idea de privatizar el Nación

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que se insistirá con la...