domingo , 28 abril 2024
Home Efemérides Sucedió un 26 de marzo en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 26 de marzo en Entre Ríos

Fotografía de la Estación de tren de Bovril

1913

Fundación de Bovril

La localidad de Bovril se encuentra ubicada en el sur del departamento de La Paz. El primer nombre que tuvo la estación ferroviaria fue “Kilómetro 49”, luego “La Diligencia”, más tarde “Bovril”.

En 1911 llega el ferrocarril en 1913 se habilita el ramal que se iniciaba en Hasenkamp y llegaba al Km 49. La sociedad Argentina Bovril que poseía una importante estancia en la zona, solicita la aprobación del trazado y subdivisión de los campos perteneciente al Saladero Santa Elena de la Compañía, con el objeto de fundar la colonia y pueblo de Bovril. Los planos fueron realizados por el Ingeniero Menegazzo y Agr. Yost. Los mismos fueron aprobados y aceptada la donación de 98 hectáreas, el 26 de marzo de 1913. Fue en ese año que se construye un galpón, depósito, torre, tanque y edificio de la estación para pasajeros.

1935

Muere Martiniano Leguizamón

Aunque hijo de militar, nacido en Rosario del Tala, pasó su infancia en el campo, en la zona de Calá, departamento Uruguay. En una escuela rural aprendió las primeras letras; se formó en el colegio Histórico de Concepción del Uruguay y se recibió de abogado en Buenos Aires.

Ya como estudiante, Martiniano Leguizamón se distinguió en escarceos poéticos, y a los veinte años hizo que una compañía de teatro le estrenara Los apuros de un sábado, balbuceo escénico que antecede a la obra teatral que le dio fama: Calandria, que narra la historia de un gaucho revoltoso que finalmente acepta las obligaciones del trabajo.

Dedicó su vida a la enseñanza y llegó a presidir el Consejo Escolar y la Sociedad Argentina de Autores; viajó por Sudamérica y Europa, pero permaneció en espíritu apegado al terruño, en el que se funden sus reminiscencias románticas: escritor regionalista que se distingue especialmente en la descripción de la vida del campo.

Como narrador su obra más interesante se titula Montaraz (1900): la acción se desarrolla en la tierra de Entre Ríos, con toda la intensidad y la violencia de la vida de la época. Otras obras suyas son Recuerdos de la tierra (1896), Alma Nativa (1906), De cepa criolla (1908) y Fiesta en la estancia (1917). Dejó sin acabar Papeles de Rosas y La cuna del gaucho.

1942

Una avenida con el nombre de Leguizamón

El Diario de Paraná refleja los actos en homenaje a Martiniano Leguizamón que incluye el nombramiento de una avenida en el Parque Urquiza y el descubrimiento de una placa conmemorativa.

En el acto hace uso de la palabra Aníbal S. Vásquez que se refiere a la iniciativa del doctor Martín Giménez presentada ante el Concejo Deliberante para incorporar a la nomenclatura de la ciudad el nombre del ilustre entrerriano.

2006

Monumento Cristo Pescador de Diamante

Símbolo de la ciudad rivereña y pesquera de Diamante, el monumento Cristo Pescador, este monumento es una escultura de importantes dimensiones que tuvo como promotora, durante el 2002, a la Hermana Myriam Isabel del Centro San Roque, llevada a cabo por el artista plástico entrerriano Andrés Mirwald oriundo de Santa fe. También es autor del monumento al Sembrador de Villa Elisa.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.

Related Articles

Fiesta de libros y rosas

Conocida como la festividad de los libros y las rosas, Saint Jordi...

Santísima Virgen de la Medalla Milagrosa

Los cultos en su honor se realizarán en las Parroquias y Capillas...

Un 27 de abril en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1886 – LA PLATA. La...

Sucedió un 27 de abril en Entre Ríos

1865 Nuevo servicio de diligencias El 27 de abril de 1865 el...