jueves , 25 abril 2024
Home Efemérides Sucedió un 25 de marzo en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 25 de marzo en Entre Ríos

Templo de la Inmaculada Concepción en el siglo XIX

1818

Batalla de Saucesito

La invasión militar a Entre Ríos dispuesta por el gobierno de Buenos Aires para dominar el federalismo artiguista, a cual adhería Entre Ríos, fue prácticamente rechazada en arroyo Ceballos al derrotar Francisco Ramírez al coronel Montes de Oca. Después de este suceso, el entrerriano se encaminó hacia el Paraná, en busca del general Marcos Balcarce, que se había establecido en la Bajada, reforzado con fuerzas del caudillo local Eusebio Hereñú, que había abandonando las huestes federales y puesto sus servicios a disposición del gobierno de Buenos Aires. El encuentro de los contrincantes se produjo en el Saucesito, próximo a la ciudad y en él, Ramírez, volvió a derrotar a las fuerzas directoriales, tomándoles 200 prisioneros. Con esta acción quedó definitivamente fracasada la invasión militar.

Tras el contundente triunfo, Artigas nombró a Francisco Ramírez Comandante General y Jefe del Ejército Federal. 

1859

Inauguración del Templo de la Inmaculada Concepción

En la  mañana del 25 de marzo de 1859, las puertas del nuevo templo de la Inmaculada Concepción se abren por primera vez a los fieles de Concepción del Uruguay. Ante la presencia de J. J. de Urquiza y su familia, de ministros de Estado, de funcionarios judiciales y del Vicario Apostólico Paranense Dr. Miguel Vidal, el Delegado Papal Mons. Marini, bendijo el edificio. Una construcción magnífica se levantaba imponente en medio de una ciudad, aún con fuertes características aldeanas.

Su construcción se debió a iniciativa del presidente Urquiza que contribuyó de su peculio particular. Con este motivo se realizaron grandes fiestas públicas los días 24, 25 y 26. 

Durante la ceremonia  inaugural del  templo  formaron 2.000 hombres de las fuerzas armadas.

Urquiza, desde la escalinata de mármol, se dirigió a los uruguayenses: “Aquí se dio el primer grito de libertad y organización que inició tan grande gloria para la República; aquí edifiquemos el primer templo: es un baluarte más de los principios que sostenemos y que hemos hecho triunfar.” 

1976

Asume el interventor de facto Juan Carlos Trimarco

Tras el golpe de estado del 24, se pone en funciones como interventor de Entre Ríos al coronel Juan Carlos Trimarco, inaugurando la larga noche en la que ingresaron las instituciones democráticas en Entre Ríos, el país y en gran parte de Latinoamérica. 

1979

Nueva ciudad de Federación 

Relocalizada por el anegamiento generado por la Represa de Salto Grande, Federación es la más moderna de las ciudades entrerrianas y una de las más nuevas del país.

En 1973 se encomienda al Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) para determinar el lugar y planificar el nuevo emplazamiento de la ciudad de Federación. Con el inicio de las obras de la represa de Salto Grande un nuevo traslado era inminente, ya que el gran embalse inundaría gran parte de la ciudad. Mediante un plebiscito llevado a cabo el 12 de octubre de 1974, donde votaron los mayores de 16 años, se eligió el nuevo lugar para la construcción de la ciudad. La mayoría optó por el paraje denominado “La Virgen” junto al arroyo homónimo Después de marzo de 1976, el gobierno Militar creó el COPRESAG (Consejo para la Región de Salto Grande) que tendría por función la construcción y realojamiento de la población de Federación. Así se planifica y se construye la ciudad sobre la base de un cuidado diseño que acompaña las irregularidades del borde del lago, a donde llegan todas sus calles. Estas son anchas, tipo avenidas, enmarcadas por una atractiva edificación. Una calle principal recorre tres centros: cívico, cultural y turístico. El 20 de abril de 1977 se colocó la piedra fundamental y se inició la construcción de 998 casas (luego se agregan 17 más, totalizando 1015 casas) de acuerdo a los cuatro modelos standard que se habían diseñado y de los 93 locales comerciales. 

El 25 de marzo de 1979 “sus habitantes volvieron a sufrir los sacrificios de una mudanza” hacia una ciudad nueva, desconocida aún por sus propios habitantes. Llevaron con ellos en nutrida caravana el Busto del Padre de la Patria y la Virgen.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. 

Related Articles

Rebeldía en rimas

Organizado por la productora de eventos de hip hop @elundergroove se realizó...

Sucedió un 21 de abril en Entre Ríos

1862 Creación del Departamento Topográfico En 1862 se crea el Departamento Topográfico...

El pensamiento destructivo puede volvernos esclavos

En una época donde abunda la esclavitud emocional, liberarse de los pensamientos...

Una gran vidriera

El trabajo de las emprendedoras es silencioso y no sabe de pausas....