domingo , 28 abril 2024
Home Actualidad Educación Preocupa la situación en las universidades públicas
Educación

Preocupa la situación en las universidades públicas

La conferencia de prensa se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Docentes, estudiantes, graduados y no docentes de la UNER realizaron una conferencia de prensa en la que apuntaron contra “el desguace constante de Milei y Villarruel a las universidades y a la ciencia”.

Un grupo de docentes, estudiantes, graduados y no docentes de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) brindaron una conferencia de prensa en el auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación (Fcedu) para informar sobre la situación actual de la educación pública y qué medidas llevarán a cabo para visibilizar sus reclamos.

Adelantaron que mañana lunes a las 18 se realizará una radio abierta en las inmediaciones de la Fcedu para visibilizar las problemáticas de la educación superior.

Quien abrió el panel fue la representante de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU), Nadia Ahumada, quien repasó la jornada del jueves pasado en la que se realizó un paro nacional sindical en defensa de la educación pública y se replicó en las 57 universidades nacionales.

Además, Ahumada señaló: “Este paro fue histórico por el contexto social, político y económico que estamos viviendo donde la universidad pública pero también el Estado en su conjunto está siendo desarmado, se está ahogando continuamente por el desguace de las políticas públicas, la licuación de los salarios, la inflación que estamos sufriendo en nuestro país en los últimos meses desde la asunción de Javier Milei”.

“En este sentido las universidades públicas tenemos un presupuesto que no ha sido actualizado desde el 2023 en donde claramente no nos va a poder alcanzar para funcionar debido a los costos que hoy significan nuestros salarios, las becas y demás”, expresó la docente.

Conicet

En segundo lugar tomó la palabra el becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Gabriel Atelman, quien apuntó que “el desguace constante de Milei y Villaruel al sector público, particularmente a las universidades y a la ciencia a través de recortes en becas de formación científica, está significando un cierre progresivo del Conicet y despidos”.

 “Hace pocos días el Conicet fue nombrado como una de las mejores instituciones con mayor prestigio internacional y latinoamericano y consideramos que hay que defenderlo así como también a la educación pública”, puntualizó Atelman.

Movimiento estudiantil

Por su parte el representante del Movimiento Estudiantil y vicepresidente del centro de estudiantes de la Fcedu, Nahuel Ripari, hizo hincapié en las luchas nuevas del movimiento estudiantil como el posible cierre ante el desfinanciamiento que puede llegar a ocurrir en el trayecto del año.

“Entendemos que muchos estudiantes eligieron este gobierno”, expresó Ripari y agregó que “es un desafío para nosotros como movimiento estudiantil, también para los docentes poder salir a convencer a cada compañero de que este no es el camino y que las universidades son públicas históricamente en nuestro país y debe seguir siendo así porque garantiza que tengamos soberanía educativa e intelectual”.

¿Aumento de partidas?

Nadia Ahumada, representante de AGDU, apuntó contra el anuncio que realizó el Ministerio de Capital Humano sobre el incremento del 70% en las partidas presupuestarias para las universidades.

“Es una noticia maliciosa y dañina porque por ahora no hay nada en concreto y tenemos que dar a conocer y explicar que ese aumento no sería para la totalidad del presupuesto universitario, sería solo para el funcionamiento que representa entre un 4 y un 5 por ciento del presupuesto”, explicó.

También puntualizó que en ese nuevo presupuesto no entran los salarios docentes, las becas y tampoco es dinero destinado a investigación o extensión.

“Para  todo lo que produce la universidad para lograr una sociedad más justa, democrática e igualitaria”, destacó y agregó que “la universidad pública es un derecho humano para todo el pueblo argentino y para que todo el pueblo la pueda habitar”.

Related Articles

Corredores inmobiliarios piden la creación de la carrera universitaria

“Queremos que esta carrera además sea en la universidad pública, que tenga...

Marcha por la educación pública en Paraná

Las convocatoria es a las 16 en la Plaza 1° de Mayo...

Juicio por Jurados, en la currícula del secundario

La temática se dictará en el último año de cursado. El CGE...

Otorgarían pago extra a docentes con asistencia perfecta

El Ejecutivo está terminando de darle forma al pago de un plus...