sábado , 27 abril 2024
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Un plan de alfabetización para espacios informales

Fregonese se reunió con miembros de la ONG Volando Alto.
La alfabetización es uno de los pilares fundamentales del plan educativo provincial y, con esa consigna, se abordó en el encuentro una estrategia conjunta para enfocar prioritariamente la alfabetización en los espacios informales y flexibles.

Autoridades educativas de la provincia y representantes de la organización no gubernamental (ONG) se reunieron este viernes con el objetivo de unir recursos y esfuerzos por la alfabetización en espacios informales, priorizando las necesidades de los estudiantes

La alfabetización es uno de los pilares fundamentales del plan educativo provincial y, con esa consigna, se abordó en el encuentro una estrategia conjunta para enfocar prioritariamente la alfabetización en estos espacios informales y flexibles.

Capacitación docente

“Celebramos que se haga hincapié en la alfabetización, ya que hoy es uno de los grandes problemas que enfrenta la Argentina, donde uno de cada dos niños que llega a tercer grado no entiende lo que lee”, destacó la directora ejecutiva de la fundación, Florencia Martínez.

Durante el encuentro se abordó también la capacitación docente para estos espacios informales, reconociendo la necesidad de contar con profesionales preparados para enfrentar los desafíos de la alfabetización fuera del ámbito escolar.

Potenciar el programa

“Creo que hay una gran necesidad de trabajar unidos bajo los mismos ejes, ya que la alfabetización es un problema nacional que requiere atención y compromiso de todos los sectores y, si no se pueden revertir los números en la proximidad, va a ser un tema grave”, enfatizó Martínez y agregó, “destacamos la apertura y la disposición para trabajar esta propuesta en red con el CGE, con el objetivo de fortalecer las trayectorias educativas y potenciar el programa”. “Nuestros ejes de trabajo en la ONG son: alfabetización inicial, alfabetización digital, matemáticas y educación emocional”, recalcó.

Labor en Concordia

Tanto la asociación civil como el Consejo General de Educación coincidieron en la importancia de mejorar la calidad educativa mediante el fortalecimiento de competencias y habilidades de los responsables de los espacios informales de aprendizaje.

Por ello, se estableció el compromiso de continuar trabajando en conjunto para lograr resultados concretos y duraderos.

La ONG Volando Alto aborda la alfabetización en espacios informales en Concordia, acompañando el trabajo realizado en las escuelas con fundamentos neuropedagógicos, componentes de inteligencia emocional y elementos que enriquecen los procesos de enseñanza propuestos por las instituciones educativas formales.

Se pagó la complementaria docente

Tras solucionar problemas asociados a liquidaciones, el gobierno hizo efectivo lo pactado en paritarias. Fue por un monto superior a los 3520 millones de pesos, lo que representa un 84% del total a pagar

“Seguimos padeciendo los problemas asociado a liquidaciones dentro del CGE. Se dieron desde el primer día. Es nuestro objetivo solucionarlo de forma urgente y es imperioso lograrlo. Los docentes no tienen la culpa de los errores que se generan ahí”, explicó Alicia Fregonese, titular del Consejo General de Educación.

Por tal motivo la provincia abonó ayer lo rubricado en la reunión paritaria del pasado 6 de marzo en la Secretaria de Trabajo junto a los diferentes gremios docentes en concepto de aumentos, traslado e incentivo docente. Se liquidarán a través de planilla complementaria 3.526.466.757,60 de pesos para la totalidad de cargos, lo que representa el 84% de la totalidad a abonar.

Durante el fin de semana, desde liquidaciones del CGE, procesarán la información pendiente para abonar lo que quedará pendiente y que está asociado a horas cátedra, lo que asciende a un monto cercano a los 630 millones de pesos. Dicha suma se estaría acreditando en las cuentas en el inicio de la semana entrante.

Cabe destacar que los conceptos que afronta la provincia en esta complementaria son el Fondo Nacional de Incentivo Docente –que el Gobierno Nacional dejó de transferir a las provincias–, y también los de Conectividad y hora NEP (una hora más de clase en el nivel primario, enmarcado en el plan Nueva Escuela Primaria), como así el también el Código 029 (traslado), donde se aumentó la bonificación.

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