domingo , 21 abril 2024
Home Actualidad Confirman la muerte de un hombre por dengue
ActualidadDestacadoSalud

Confirman la muerte de un hombre por dengue

El director general de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Diego Garcilazo, dio a conocer la noticia del fallecimiento que se concretó en el departamento Federación.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos anunció el fallecimiento de un paciente con diagnóstico positivo de dengue. Ocurrió en la semana epidemiológica nueve (últimos días de febrero y primeros de marzo).

Se trata de una persona adulta oriundo del departamento Feliciano, que tenía antecedentes de viaje a la vecina provincia de Corrientes. El paciente presentó, en primera instancia, un cuadro sospechoso de dengue grave, por lo que fue derivado a una institución privada de la ciudad de Chajarí.

Una vez internado, se tomaron las muestras respectivas resultando en un diagnóstico positivo para la enfermedad. Esto ocurrió durante la semana epidemiológica nueve, entre el 25 de febrero y el 2 de marzo, período en la cual Entre Ríos sumó 711 nuevos casos, la cifra más alta en lo que va del año.

MÁS MUERTES EN OTRAS PROVINCIAS

Cinco fallecimientos más por dengue se registraron en las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fe, agravando el escenario epidemiológico de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

El aumento de los casos de dengue, en la última semana, se sostuvo en casi todo el país por lo que el Ministerio de Salud de la Nación difundió una serie de recomendaciones ante el brote que no cesa.

“A raíz del aumento de la circulación del virus del dengue en la región de las Américas y en el país, el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) destacan la importancia de fortalecer las acciones de control del mosquito Aedes aegypti que infectado puede transmitir la enfermedad, además de fortalecer la organización de la red de servicios de atención a fin de contar con un diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado para prevenir complicaciones”, indicó la cartera sanitaria.

En Córdoba, según el último reporte de la Dirección de Epidemiología, se registraron 2.128 nuevos casos, y se confirmaron tres fallecimientos. De esta manera, en la actual temporada se reportaron 5.562 casos, de los cuales 5.046 son autóctonos y 516 importados.

También se informó que la mayoría de los pacientes fueron atendidos en forma ambulatoria, y un 5% (280) requirió internación.

En cuanto a los tres nuevos fallecimientos de esta semana, se informó que se trata de dos hombres y una mujer, con residencia en los departamentos Capital, General San Martín y Juárez Celman. Dos de las personas fallecidas tenían más de 70 años y presentaban comorbilidades y otras tenían 33.

Con estas nuevas muertes, en lo que va de la temporada se notificaron cinco fallecidos en esa provincia.

En Santa Fe, se notificó la muerte de una mujer de 49 años por dengue, lo que elevó a tres el número de víctimas fatales en Rosario desde enero por esta enfermedad.

En tanto, el Ministerio de Salud de San Luis, informó el fallecimiento de una paciente de 23 años que se encontraba internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital ´Juan Domingo Perón´ de Villa Mercedes.

La paciente, con comorbilidades (obesidad y diabetes), había ingresado a la guardia en shock y con diagnóstico de dengue; se le realizó reanimación cardiopulmonar (RCP) pero no hubo respuesta a las maniobras y falleció.

¿Cuándo un caso de dengue es grave?

El director general de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Diego Garcilazo, explicó que un caso de dengue es grave “cuando produce complicaciones desde el punto de vista de insuficiencia renal, hepática o respiratoria, que pueden comprometer la vida”. No obstante, señaló que representan del dos al cinco por ciento del total de los casos.

Los principales síntomas del dengue son: fiebre alta, de dos a siete días de duración; malestar intenso; dolor de cabeza (sobre todo en la zona detrás de los ojos), de los músculos o articulaciones. El cuadro grave generalmente aparece luego del periodo febril, cuando la persona comienza a experimentar dolores abdominales intensos, náuseas o vómitos e incluso sangrados y deshidratación.

En todos los casos se recomienda la consulta inmediata al hospital, centro de salud, clínica o sanatorio más cercano.

Supervisaron la tarea de los equipos de agentes sanitarios de gualeguay

El equipo del Programa Agentes Sanitarios, dependiente de la Dirección General del Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud de Entre Ríos, continúa las auditorías, relevamiento y supervisión de las tareas realizadas por los agentes en los distintos puntos de la provincia.

En este marco, durante la última semana se tomó contacto en el territorio con agentes de diferentes establecimientos del departamento Gualeguay. De este modo, en la ciudad homónima fueron visitados el Hospital San Antonio y los centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) 17 de Octubre y Luis Maradey; en Sexto Distrito se hizo lo propio con el CAPS Horacio Etcheverry; como en Aldea Asunción, donde se asistió al CAPS, Horacio Marcó.

Asimismo, en El Pueblito se visitó el CAPS Ruperto González; y en Galarza fueron supervisados los equipos del Hospital Perú y del CAPS Municipal Los Corchos.

Actualmente el área está a cargo de Héctor Benítez, con la coordinación de Lidia Heinitz, quienes efectúan estas acciones.

Related Articles

Cuándo pueden donar sangre las personas que tuvieron dengue

Ante el contexto epidemiológico actual en relación al dengue, desde el Ministerio...

Pese al pronóstico, amaneció soleado en Paraná

Hoy domingo se anuncia que la temperatura mínima será de 18º y...

Cómo distinguir un ataque de pánico de un problema cardíaco

El hecho de que el ataque de pánico y los incidentes cardíacos...

Se desarrolló la Sant Jordi Feria de libros y rosas en Paraná

Fue organizada por el Casal de Catalunya, esta vez en su nueva...