domingo , 28 abril 2024
Home Actualidad Docentes: el Gobierno propuso 22% de aumento
Actualidad

Docentes: el Gobierno propuso 22% de aumento

La reunión paritaria se realizó en la Secretaría de Trabajo.
En el encuentro con los delegados gremiales de la docencia entrerriana, las autoridades provinciales ofrecieron un aumento del 22 % sobre los salarios de los agentes que perciben el mínimo de bolsillo garantizado, llevándolo a 402.000 pesos.

Según se explicó desde el gobierno provincial, el objetivo es fortalecer el salario de los docentes que perciben las menores escalas con un 22 por ciento de incremento, llevando al sueldo inicial por encima de los 400.000 pesos.

Además, la provincia se hará cargo de los fondos nacionales no girados y se actualizará el código por traslado.

En el encuentro con los delegados gremiales de la docencia entrerriana, las autoridades provinciales ofrecieron un aumento del 22 por ciento sobre los salarios de los agentes que perciben el mínimo de bolsillo garantizado, llevándolo a 402.000 pesos.

Además, un incremento adicional sobre el 18 por ciento propuesto oportunamente a docentes de hasta 19 años de antigüedad. Se instrumentará a través de los códigos 6 y 14, implicando un aumento para esta franja equivalente al 19 por ciento.

El Fonid

Asimismo, el gobierno se comprometió a asumir, con los haberes de febrero, los montos correspondientes a los conceptos de Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) –que el Gobierno Nacional dejó de transferir a las provincias–, y también los de Conectividad y hora NEP (una hora más de clase en el nivel primario, enmarcado en el plan Nueva Escuela Primaria).

En cuanto al Código 029 (traslado), se ofertó aumentar el monto de la bonificación. Relacionado con esto, se propuso convocar para la semana próxima a los integrantes de la comisión de Transporte a los fines de discutir sobre la forma de cálculo de dicho adicional por traslado.

Detalles

Por último, en el encuentro desarrollado en la Secretaría de Trabajo, el Gobierno de Entre Ríos ofreció también avanzar en la devolución de los días descontados por medida de fuerza.

Cabe destacar que estas mejoras ofrecidas por la actual gestión alcanzan a un universo de 33.440 docentes de toda la provincia y se dan sobre la base del salario del mes de enero, situación que no tiene antecedentes inmediatos.

Modificación de la base imponible

La presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonose, destacó que la propuesta del gobierno provincial fue “nuevamente muy razonable”.

“El ofrecimiento salarial es del 22 por ciento de aumento para los que menos perciben, sobre la base de los sueldos de enero, llevando así a poco más de 400.000 pesos el sueldo inicial. Repetimos el concepto: se vuelve a modificar la base imponible, cosa que antes no pasaba, ya que discutían sobre la base de los salarios de casi seis meses atrás o un año y una altísima inflación”.

“Volvimos a dejar en claro que por decisión del gobernador Rogelio Frigerio la provincia se hará cargo, por el mes de febrero, de lo que el gobierno nacional no está abonando: el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y un código por Conectividad”, indicó.

El encuentro fue coordinado por el director de Trabajo, Juan Pablo Irurueta y el gobierno entrerriano estuvo representado, además de Fregonese, por vocales y representantes de las áreas Legal y Contable del CGE. En representación de los trabajadores participaron: por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), su secretario general Marcelo Pagani; por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el secretario adjunto Carlos José Varela; por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la secretaria general Alicia Frank, y por la Unión de Docentes Argentinos (UDA) Entre Ríos, la secretaria general Mirta Raya.

Devolverían los días descontados

Alicia Fregonese, titular del Consejo General de Educación, expresó que “tuvimos una muy buena reunión. Hay un compromiso de diálogo, que eso es inquebrantable, de parte de los sindicatos y nuestra, siempre con la idea de llegar a un acuerdo. Hicimos una oferta que el viernes analizarán y por la tarde nos van a contestar”.

La propuesta “se divide en tres partes. En principio, para los docentes que tienen el salario más bajo, los que recién se inician. Sería un 4 por ciento de aumento al salario mínimo, sumado al 18 por ciento, lo que significaría un aumento del 22 por ciento, con base de cálculo de enero. Ese salario docente quedaría por encima el índice de inflación”.

En tanto, “para los docentes que llegan hasta 19 años de antigüedad, se ofreció un 1 por ciento más, que se le suma al 18 por ciento propuesto anteriormente. También se hace con la base de cálculo de enero”.

Por otra parte, “el gobierno va a hacerse cargo de pagar el Fonid, lo asumirá nuevamente, aunque es competencia de Nación. También se pagará la hora NEP, que es la quinta hora. También habrá actualización del código 020, que fue un pedido de Agmer”.

Confirmó que si los gremios aceptan la propuesta “por esta vez no se descontarían los días de paro. Es parte de los acuerdos que estamos planteando”.

Related Articles

Tras la marcha, el Gobierno se reunirá con autoridades universitarias

La semana próxima habrá dos reuniones clave con autoridades de las casas...

Desde el Ministerio de Salud advierten por la circulación de virus estacionales

Frente a la temporada otoño-invierno, la circulación de los virus estacionales requiere...

¿Qué le pasa al cuerpo cuando dormimos?

El sueño es un proceso esencial para la salud, en el cual...