domingo , 28 abril 2024
Home Actualidad Hoy paran AMET, UDA y Sadop
ActualidadDestacado

Hoy paran AMET, UDA y Sadop

Agmer para este miércoles 10 de abril
Agmer no adhiere a la medida de fuerza nacional. Las escuelas técnicas y privadas no tendrán clases este lunes en la provincia, en el marco del paro nacional al que convocaron los gremios docentes nucleados en la CGT.

Los gremios docentes nucleados en la CGT concretarán este lunes un paro nacional por mejores salarios ya que, según fundamentaron, el gobierno de Javier Milei los “obliga” a tomar la medida por “falta de aportes y falta de reflexión”, luego de confirmar la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), lo que reduce el salario inicial docente a 220 mil pesos, por debajo de la línea de pobreza.

Los gremios docentes nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT), que anunciaron su decisión de ir a un nuevo paro nacional son la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

En Entre Ríos

Al respecto, el titular de AMET Entre Ríos y secretario Gremial a nivel nacional, Andrés Besel, advirtió que como producto de la falta de respuesta, “los docentes tienen una reducción del salario del 13% a nivel general”.

Además, puntualizó sobre la situación de los docentes de escuelas técnicas, agrotécnicas y de formación profesional, que dejaron de recibir los fondos provenientes de Nación: “No hay buena predisposición a que sigan enviando a las provincias en cumplimiento con la ley”, sentenció.

“Quedamos en estado de alerta y movilización porque nuestros delegados manifestaron que las propuestas que acercó el gobierno provincial a los gremios docentes son insuficientes. Es un plan de lucha que estamos comenzando en un año muy difícil donde tenemos que estar en alerta y nosotros apelamos a la negociación y al diálogo”, agregó.

Denuncia de Sadop

“En el escenario nacional, Sadop decretó una medida de fuerza en reclamo de la apertura de las paritarias nacionales y que se vuelva a recuperar el Fonid, que estamos necesitando y la conectividad, eso son nuestros grandes reclamos que los vamos a llevar adelante”, había explicado la representante local del sindicato que nuclea a los docentes de colegios privados, Alejandra Frank.

Desde el gremio también denunciaron que, los responsables de esas instituciones educativas están intimando a los docentes a renunciar a sus puestos de trabajo y hacerse monotributistas.

Qué dicen en UDA

En tanto, la secretaria gremial de UDA, Mirta Raya, mencionó que, en el marco del paro nacional, “se exige que los fondos nacionales se transfieran a las provincias”. “Queremos aclarar que no es contra del gobierno provincial, apoyamos a Frigerio, pero queremos que la Nación transfiera los fondos”.

Recortes “dramáticos”

En tanto, en diálogo con la agencia APF Digital, la secretaria de Defensa de Bienes Naturales Comunes de la comisión directiva central de Agmer, Verónica Veik, señaló que “la situación entre los docentes es dramática, muchos de ellos viajan hasta su lugar de trabajo, nos comentan compañeras que algunas tienen 200 mil pesos de gasto fijo de colectivo para ir a trabajar”.

En cuanto a los recortes salariales por fondos nacionales, la gremialista declaró que “con mucha tristeza esta semana hubo compañeras que encontraron en sus recibos de sueldo desde 60 hasta 200 mil pesos menos de liquidación y esto hace que la situación sea insostenible”.

Ante la nueva convocatoria del Ejecutivo a los gremios para retomar la paritaria, Veik expresó que valora el espacio de diálogo, lo considera fundamental y que es el camino para encontrar respuestas a las demandas de los docentes.

Repercusión en la provincia

Ante la consulta sobre el impacto de los recortes a la educación desde el Gobierno Nacional, la gremialista explicó: “Ya impactaron, lamentablemente esta política de déficit cero que nos propone Milei se traduce en cada una de nuestras provincias en el cierre de las obras de infraestructura escolar que estaban previstas”.

“En nuestro bolsillo la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y Conectividad pero también una cuestión mucho más sensible para el conjunto de la comunidad educativa son los fondos de la copa de leche y los comedores escolares para que nuestros gurises tengan un plato de comida en la escuela”, enfatizó la representante de Agmer.

“Esta semana muchos chicos no llegaron a la escuela porque no tenían una birome, un cuaderno y tampoco un par de zapatillas, por lo tanto es fundamental conseguir estos recursos para educación que no son solo el salario docente sino hay un montón de componentes que también tienen que ver con resguardar nuestras comunidades educativas”.

Las cuotas en escuelas privadas subieron hasta 120%

La titular de la Asociación de Establecimientos Privados de Entre Ríos, Sonia Auch, señaló que el incremento de las cuotas no provocó una reducción de la matrícula: “No se percibe una migración a escuelas públicas”

Dijo que el incremento del valor de las cuotas entre diciembre y marzo “va desde el 50 % al 120 %”, en función del nivel de actualizaciones que tuvieron a fines del año pasado, pero aseguró que -en mayor o menor medida- todos aplicaron subas.

Además, sostuvo que los incrementos en el costo de las cuotas no generaron una disminución de la matrícula y subrayó que “en términos generales, la mayoría de las instituciones de gestión privada siguen completas e incluso con aspirantes en listas de espera”.

Related Articles

Rosario: incendios de autos y nuevas amenazas contra Bullrich y Pullaro

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia Santa Fe, la...

Tras la marcha, el Gobierno se reunirá con autoridades universitarias

La semana próxima habrá dos reuniones clave con autoridades de las casas...

Desde el Ministerio de Salud advierten por la circulación de virus estacionales

Frente a la temporada otoño-invierno, la circulación de los virus estacionales requiere...