viernes , 23 febrero 2024
Home Metropolitanas Paraná comienza a vivir el carnaval
Metropolitanas

Paraná comienza a vivir el carnaval

Organizado en el circuito de Calle Maciá, el carnaval propone -a través de las comparsas locales- diversión, color, fantasía a ritmo de batucada, en un ambiente familiar.
Los carnavales oficiales 2024 comenzarán este sábado 10 y se extenderán hasta el lunes 12. Se realizarán en el circuito ubicado en calle Salvador Maciá, en zona de la Plaza Mujeres Entrerrianas. Con organización de la Municipalidad de Paraná y la Comisión del Carnaval 2024, la fiesta contará con participación de grupos de distintos barrios.


La ciudad se prepara para vivir una fiesta de color y alegría. Desde este sábado Paraná vivirá jornadas de alegría, de color, de luz, de diversión para la familia. Así, aseguran desde el Municipio y la Comisión del Carnaval 2024. Desde la organización se trabaja en conjunto con las comparsas y agrupaciones que participarán en esta fiesta prevista para los días 10, 11 y 12 de febrero. Desde Cultura se busca darle protagonismo ante la comunidad paranaense al trabajo de las comparsas locales.
En los carnavales oficiales 2024 se presentarán: Colibrí, Samba Oeste Litoral, Fantasía, Emperatriz, 5 Estrellas, Ipora, Do Samba Ibicuy, Puro Swing y Merlyn. Además habrá puestos gastronómicos.


El desfile de las agrupaciones se realizará a partir de las 22, en el predio ubicado en calle Maciá entre Artigas y División de los Andes. El ingreso será a partir de las 20 por cualquiera de las intersecciones mencionadas.
La entrada general tendrá un costo de $1000, mientras que los menores de 10 años podrán ingresar gratis.
Uno de los diseñadores de comparsa Colibrí contó a EL DIARIO que “fue un trabajo duro de todo el año y llegó la hora de poder mostrar el trabajo que llevamos en nuestra trayectoria. Para este sábado ya está todo listo, sólo resta esperar”.


Por su parte, Nora Aracil, consideró que el circuito sobre calle Maciá, le ha dado una nueva impronta a la fiesta. “Apostamos fuertemente este año a ir por nuestra tercera estrella, porque el desfile es competitivo. Y creemos que uno debe competir con uno mismo para superarse, para dar un mejor espectáculo y un mejor mensaje en cada oportunidad”, dijo la gestora cultural a EL DIARIO.
“Esperamos que la gente disfrute de nuestra propuesta”, expresó. Y subrayó que “para todas las agrupaciones y comparsas que hay en la ciudad es muy importante que la gente nos acompañe en el desfile del carnaval que se va a desarrollar durante el fin de semana del carnaval histórico entre el 9 y el 13 de febrero en calle Maciá”.
Esa presencia de la gente en el circuito “es algo súper valioso porque de esa entrada que el público paga sale el premio de los comparseros; y de ahí los recursos para recuperar la inversión de este año y poder producir para el año próximo”.

PARA LA INFANCIA

En tanto para infancias y familias se desarrollará Tracatá: el Carnaval de las infancias. El mismo destinado a niños, niñas y sus familias, será el 13 de febrero, a partir de las 20, horario en el que se podrá ingresar al predio.
En este caso habrá un bono contribución de $500 para el público general, mientras que no deberán abonar los menores de 10 años.
En el carnaval de los niños participarán nueve comparsas: Amigachitos (Diamante), Maripositas (Biblioteca Lemebel), Estrellitas (Plaza San Agustín y zonas aledañas), Las Totiñas (B° Municipales y zonas aledañas), Flor de Lis (B° Balbi y zonas aledañas), Gurí Costero (Puerto Sánchez y zonas aledañas), Emperadorcitos (B° Rocamora), Escultores del Arte (Biblioteca Laura Vicuña, Arenales), y La 25 (B° Lourdes).
La presentación en los corsos de esta batucada conformada sólo por niños y niñas, exige compromiso y es un estímulo. “Tenemos ensayos diarios, siempre es así cuando una salida es inminente”, explican desde la biblioteca popular Laura Vicuña, donde se reúnen Los escultores del arte. La batucada se reúne tres veces a la semana, dos horas, en la biblioteca para ensayar.
“Nuestro objetivo es poder enseñar a los chicos lo que uno ha podido aprender para que el día de mañana tengan un elemento más para poder progresar”, dicen desde la coordinación. “A mí esto me da mucha alegría. Los gurises aprenden, yo aprendo de ellos. Se divierten, conocen gente, lugares”, agrega el director de la batucada.
En este sentido, cabe destacar el trabajo mancomunado realizado desde el Municipio, desde donde se implementan políticas públicas culturales que promueven la diversidad de expresiones y el impulso del talento creativo de la comunidad. La sistematización de estas iniciativas ha permitido aumentar la cantidad de participantes como así también enriquecer la propuesta.

Carnaval sustentable

Desde el Municipio se promueve especialmente el cuidado del ambiente y de los espacios públicos de las y los paranaenses.
En esta edición 2024 de los carnavales habrá un punto ecológico a cargo de la Cooperativa Nueva Vida para reciclar los residuos que se generen en dicha fiesta.
Además se promueve la utilización del sistema de Bicivía como transporte principal, que será gratuito para vecinos y turistas que se quieran acercar al evento. La estación de bicicletas públicas más cercana al corsódromo se encuentra en calle Coronel Uzin y José María Cocuzza, sobre la Plaza Mujeres Entrerrianas.

Related Articles

Equipo de Softol realizará una jornada solidaria

Hoy viernes, el equipo nacional masculino de Softbol concretará una acción solidaria....

Feria Itinerante con oferta de útiles escolares

Se trata de una propuesta itinerante de Mercado en Tu Barrio-Vuelta a...

Viernes con el alivio de la lluvia en Paraná

Tormentas durante la mañana y la tarde, y se esperan chaparrones durante...

Colectivos: aprueban el aumento del boleto

Los concejales del oficialismo en Paraná aprobaron el nuevo esquema tarifario de...