sábado , 27 abril 2024
Home Cultura Palabra y música brillaron en el Festival de los Poetas y Escritores
Cultura

Palabra y música brillaron en el Festival de los Poetas y Escritores

El festival es una iniciativa netamente barrial que es organizada y sostenida por vecinos del Barrio Las Rosas.
La 23ª edición de la fiesta se concretó el sábado en el barrio Las Rosas. Organizado por la Asociación Civil Amigos de la Música, Poetas y Escritores, el encuentro contó con la participación de conjuntos de música folklórica con proyección regional.

La 23ª edición del Festival de los Poetas y Escritores se concretó el fin de semana en Barrio Las Rosas.
El encuentro contó con el auspicio de la Municipalidad de Paraná y el apoyo logístico para que la gente pueda disfrutar del espectáculo artístico.
En esta edición se presentaron Los del Litoral; Guillermo Ferreira; el Ballet La Greda; Luis Lucho Barzola y sus Poesías; Tessia Dodd; Claudio Claveria, El Orillero y Amigos; Los Hermanos Navarro, Alex Galarza y Los elegidos del Chamamé, entre otros artistas.
Esta propuesta que nació como una iniciativa comunitaria del Barrio Las Rosas, se consolidó con el paso de los años y las sucesivas ediciones y es organizada por la Asociación Civil Amigos de la Música, Poetas y Escritores.
A partir de una idea de la Comisión Vecinal, el encuentro se realiza en el campo del festival, en un predio que la entidad organizadora tiene cedido en comodato sobre calle Jorge Luis Borges.
El festival “tiene por objeto crear un espacio para la difusión oral de la poesía, reconocer los valores culturales de los autores entrerrianos y profundizar aspectos de nuestra identidad”, indicó a EL DIARIO Leonardo Cregnolini, integrante de la entidad organizadora.

BRILLO ESPECIAL

La palabra hecha versos posee un brillo especial. De allí el valor de rescatar esta manera de comunicar. Es conocida la afirmación del poeta alemán Friedrich Hölderlin en los versos finales de su poema Andenken cuando dice que lo que perdura “lo fundan los poetas”.
En su libro Carta sobre el humanismo el filósofo alemán escribió: “El lenguaje es la misma mansión del ser. En su abrigo habita el hombre. Los pensadores y los poetas son los guardianes de este abrigo. Su guarda es el cumplimiento de la revelabilidad del Ser, en tanto que por su decir, hacen acceder al lenguaje esa revelabilidad, y la conservan en el lenguaje”. De allí la relevancia de promover la palabra y la obra de aquellos entrerrianos que persiguieron la belleza y exaltaron los valores y el paisaje de su tierra natal a través de sus versos.

COMPROMISO SOCIAL

La iniciativa tiene desde sus inicios una dimensión cultural en sentido amplio que se proyecta a lo social. “Nos interesa trabajar especialmente con los gurises del barrio”, explican desde la entidad organizadora. De allí que en ediciones pasadas del festival se concretaron actividades dedicadas a los niños.
Al respecto Cregnolini apuntó: “queremos también que los chicos puedan escuchar, ver, disfrutar de la presentación de artistas reconocidos, de primer nivel que muchas veces no conocen, o a los que en caso de presentarse en otros lugares de la ciudad no podrían asistir por la lejanía que implica llegar hasta el escenario en donde actúan”. Lo que se pretende es acercar a los vecinos, a las familias que habitan el barrio, a un encuentro con espíritu festivo y comunitario.

ESFUERZO COMUNITARIO

“Me gusta cómo ha cobrado fuerza este festival a lo largo de los años y ha permanecido a pesar de la pandemia y los inconvenientes, porque esto cuesta organizarlo, y evidentemente hay un esfuerzo colectivo que se completa con emprendedores, con gente que vende comida, que hace sus artesanías, lo cual le da un toque especial a estas noches”, sostuvo la intendente Rosario Romero al asistir al encuentro.
La presidenta municipal felicitó “a Leo Cregnolini y a todo el equipo que hace esto posible porque detrás de este escenario, de los números musicales, de los emprendedores, hay mucha gente trabajando”.
Por su parte, el viceintendente David Cáceres, agregó que “la agenda de verano y este festival tienen que ver con lo que la Municipalidad entiende de acompañar a los vecinos y vecinas en lo que es un derecho, como el acceso a la cultura y a la recreación”.
Cregnolini, por su parte, agradeció al Municipio y destacó el esfuerzo de la comunidad para poder llevar adelante esta nueva edición. “Es gigantesco y trabajamos muchísimo para poder lograrlo”, sostuvo.

Related Articles

Compositoras: último concierto de abril

El Colectivo Compositoras despide este viernes el ciclo de recitales del mes...

Festival por el Día de la Danza, en Paraná

Habrá un festival en La Vieja Usina por el Día de la...

Bahiano llega este viernes a Paraná

Uno de los íconos de la música nacional regresa a Entre Ríos...

Bahiano llega a Paraná

Uno de los íconos de la música nacional regresa a Entre Ríos...