domingo , 28 abril 2024
Home Destacado El EPRE autorizó aumentos en el cuadro tarifario energético
DestacadoEconomía

El EPRE autorizó aumentos en el cuadro tarifario energético

Habrá subas en la luz para los usuarios de Enersa.

La empresa Enersa informó que los valores aprobados por el EPRE para estos nuevos cuadros tarifarios “siguen siendo inferiores a los incrementos de los costos reales, y siguen estando muy por debajo de la inflación general”.

Redacción EL DIARIO

[email protected]

La Empresa de Energía S.A. (Enersa) informó que se autorizó el aumento del valor de la tarifa para los meses de marzo y de abril, en un porcentaje que llega casi al 29 %.

Desde la firma estatal entrerriana, se comunicó que mediante Resolución N° 32/24, el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) ha aprobado nuevos cuadros tarifarios para los meses de marzo y abril de 2024.

Los mismos disponen un incremento del 13,7% en marzo y del 15,3% en abril en la tarifa media global.

“Cabe resaltar que los valores aprobados por el EPRE para estos nuevos cuadros siguen siendo inferiores a los incrementos de los costos reales, y siguen estando muy por debajo de la inflación general”, dijo Enersa en un comunicado emitido el viernes.

Actualización

Ademas, señaló que “resulta prudente aclarar que el Gobierno Nacional está avanzando, a su vez, en la actualización del esquema de segmentación de los subsidios a los precios mayoristas (en lo cual Enersa no tiene injerencia), por lo que estos cuadros podrían verse nuevamente modificados a los efectos de contemplar los cambios propuestos por la Nación”.

A fines de diciembre, Enersa había anunciado otro aumento. En esa oportunidad, se destacó que el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), por Resolución N° 183/23 de fecha 29/12/2023, decidió poner en vigencia los nuevos valores para el cuadro tarifario con aplicación a partir del 1° de febrero de 2024.

Dicho cuadro contempla un incremento promedio del 18,4% para todos los segmentos de consumo, y su aplicación fue resuelta originariamente por Resolución EPRE 2019 del año 2022, que dispuso en aquella oportunidad recomponer la tarifa en cuatro cuotas anuales, siendo ésta la segunda etapa.

Congelamientos

Se recordó en ese entonces, que “a lo largo de estos últimos cinco años, tanto Enersa como las mayoría de las distribuidoras eléctricas del país “han sufrido congelamientos tarifarios” que provocaron diferimientos en los planes de inversión de sus correspondientes sistemas energéticos.

“Esta actualización es de suma necesidad para poder continuar brindando un servicio de calidad, especialmente en esta temporada estival en la que se esperan nuevas olas de calor y fenómenos climáticos de magnitud como los que hoy se producen reiteradamente en nuestra provincia”, afirmó la empresa en ese momento.

“Al borde del colapso”

El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, uno de los funcionarios que más tempranamente se incorporó a los equipos técnicos de La Libertad Avanza y a la campaña electoral de Javier Milei, hizo ayer una dramática descripción del estado del sistema eléctrico de la Argentina.

En un hilo de 5 posteos en la red social X (ex Twitter), Rodríguez Chirillo afirmó que el sector eléctrico de la Argentina “está al borde del colapso luego del intervencionismo aplicado durante los últimos gobiernos. Los valores bajos de las tarifas llevaron al alto consumo”.

“Las tarifas no reflejan el costo real y cubren apenas el 45% del mercado mayorista. Muchos argentinos creían que ahorraban con esos precios artificiales, pero lo pagaban a través de subsidios del presupuesto del Estado argentino. Eso se acabó en noviembre pasado”, dijo.

Related Articles

Mejora el tiempo en Paraná

Hoy se anuncia que la temperatura mínima será de 9º y la...

Hay vida en la Patria

Las marchas en defensa de la Universidad pública, gratuita y de calidad...

En el Sur se juega el clásico entre Neuquen y Oro Verde

El Pingüino y los de la ciudad Universitaria buscarán tres puntos que...

Crece el desempleo y escasea el trabajo digno

Estudios privados coinciden en que son malos tiempos para conseguir o mantener...