lunes , 29 abril 2024
Home Actualidad Energía: un nuevo cuadro tarifario desde febrero
Actualidad

Energía: un nuevo cuadro tarifario desde febrero

La luz aumentará un 18 % en febrero

La empresa Enersa comunicó que habrá un incremento promedio del 18,4 % para todos los segmentos de consumo. Su aplicación fue resuelta originariamente por Resolución EPRE 2019 del año 2022, que dispuso en aquella oportunidad recomponer la tarifa en cuatro cuotas anuales, siendo ésta la segunda etapa.

El próximo 1° de febrero de 2024 entrará en vigencia el nuevo cuadro tarifario que dio por aprobado el Ente Provincial Regulador de la Energía, con lo cual el costo de la energía se incrementará un 18,4 %.

Al respecto, la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa) comunicó la novedad e indicó que el Ente Regulador –organismo intervenido por el Gobierno desde su creación- decidió poner en vigencia los nuevos valores para el cuadro tarifario con aplicación a partir del 1° de febrero de 2024.

Dicho cuadro contempla un incremento promedio del 18,4% para todos los segmentos de consumo, y su aplicación fue resuelta originariamente por Resolución EPRE 2019 del año 2022, que dispuso en aquella oportunidad recomponer la tarifa en cuatro cuotas anuales, siendo ésta la segunda etapa.

CONGELAMIENTOS

Cabe recordar que, a lo largo de estos últimos 5 años, tanto Enersa como la mayoría de las distribuidoras eléctricas del país han “sufrido” congelamientos tarifarios que provocaron diferimientos en los planes de inversión de sus correspondientes sistemas energéticos.

“Esta actualización es de suma necesidad para poder continuar brindando un servicio de calidad, especialmente en esta temporada estival en la que se esperan nuevas olas de calor y fenómenos climáticos de magnitud como los que hoy se producen reiteradamente en nuestra Provincia”, expresaron desde el Ente regulador.

NÚMEROS

Reflejado en cifras, un usuario perteneciente al segmento N2 (menores ingresos) que consuma 300 kW/h por bimestre y que abona a la fecha una factura de $ 3.890 mensuales finales (con impuestos), abonará $ 5.045 a partir de febrero.

Igualmente, un usuario perteneciente al segmento N1 (altos ingresos) que consuma 400 kW/h por bimestre y que abona a la fecha una factura de $ 11.527 mensuales finales (con impuestos), abonará $ 13.068 a partir de febrero. Las cifras para ambos segmentos son aproximadas, dependiendo de las cargas impositivas de cada localidad.

Según informe del INDEC, el segmento N1 está compuesto por usuarios con ingresos por grupo conviviente que superan los $ 1.366.000 mensuales (equivalente a 3,5 canastas básicas).

En comparación, y con estos nuevos valores, dichos usuarios abonarán una factura mensual que representa menos del 1% de los ingresos de su hogar.

VALORES SIMILARES

Enersa aclara que su nivel tarifario tiene valores similares a otras distribuidoras de la región. El importe final de una factura de luz tiene un componente muy importante que es el impositivo, y que en Entre Ríos representa, aproximadamente, un 30% de dicho importe.

El componente impositivo, sobre el cual Enersa no tiene injerencia, está conformado por el IVA (21%), la Contribución Municipal (8,69%), la Tasa Municipal (en algunos casos, llega al 16%) y el FDEER (entre un 13 y un 18%). Este último ha sido suspendido nuevamente  por la  actual gestión provincial, por Decreto 256/23.

El gobernador eliminó impuestos en la factura de la luz

El gobernador Rogelio Frigerio decidió suspender a partir del 1 de enero y por el término de un año, la aplicación de impuestos a la energía eléctrica. De este modo, los usuarios residenciales verán reducido el monto total a abonar la factura de la luz.

Mediante el decreto 256, del 27 de diciembre de 2023, el mandatario busca garantizar el servicio eléctrico en forma regular y continua, al menor costo posible para los usuarios entrerrianos.

La medida se tomó teniendo en cuenta el contexto energético y los posibles aumentos en el precio mayorista de la energía y potencia, sobre los cuales no tiene injerencia la provincia. Se advierte en este sentido que existen inequidades que desfavorecen particularmente a la provincia de Entre Ríos, generadora de energía eléctrica, “y que ameritan reformas estructurales de fondo a nivel normativo nacional tendiente a una reparación histórica”.

En el mismo decreto, se invita a los municipios a hacer lo propio, reduciendo la carga impositiva municipal en las facturas por consumos de energía eléctrica. También se instruye a la Secretaría de Energía a coordinar con el Ministerio de Economía para dar cobertura a las obras de energía eléctrica y gasíferas que sean requeridas, con fondos del Tesoro provincial.

Elogio de Bordet

Al respecto, el exgobernador y actual diputado nacional, Gustavo Bordet, expresó: “Destaco la decisión del gobernador Frigerio de darle continuidad a la eliminación los impuestos provinciales en la factura de la luz que dispuse en febrero de este año”.

“Es un alivio para las familias entrerrianas en un contexto que es y será aún más difícil con los incrementos de tarifas que se prevén en el corto plazo”, agregó.

Related Articles

Entre Ríos: rescatan 50 máquinas para realizar obras en caminos

Se rescataron 50 máquinas que servirán para impulsar obras en caminos de...

Cuestionan un estudio sobre la población de patos autóctonos

“Velar por el cuidado de los recursos naturales es una obligación indelegable...

Gualeguaychú: se realizó la marcha contra las pasteras

Organizada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú y con el apo-...