jueves , 29 febrero 2024
Home Economía Se necesitan más de 1.700 kilos por hectáreas para cubrir costos
Economía

Se necesitan más de 1.700 kilos por hectáreas para cubrir costos

En la zona que comprende a Paraná, el promedio del último lustro es de 1.770 kg/ha.

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos y el INTA EEA Paraná brindaron los datos económicos de la campaña 2023/24 del cultivo de soja de segunda.

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto al INTA EEA Paraná elaboraron un informe económico de la campaña 2023/24 del cultivo de soja de segunda, a partir de los datos de la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER.

Se realizaron los cálculos económicos considerando un paquete tecnológico aplicado para cada una de las cuatro zonas, aportados por la red de colaboradores del SIBER. Entre los datos del informe, todas las labores están consideradas a valor de las tarifas de servicios de contratistas. En el caso de la cosecha se consideró un valor fijo de U$S 70. Los planteos son evaluados en campo propio y también con la inclusión del arrendamiento. Se tomó un valor de arrendamiento equivalente a ocho quintales de soja/ha/año para la zona Sur – Oeste y de cinco quintales de soja/ha/año para la zona Norte – Este (SIBER). Del arrendamiento anual el 40% se le imputa al trigo y el 60% restante a la soja de segunda. Para el precio de venta, se tomaron valores de la Bolsa de Comercio de Rosario, precio esperado a cosecha (mayo 2024 – matba.com.ar).

El informe presentó los resultados para cuatro zonas en las que se encuentra dividida la provincia: Norte (departamentos Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz); Este (departamentos Federación, Concordia, San Salvador y Colón); Oeste (departamentos Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá) y Sur (departamentos Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú).

POR ZONAS. Para la Zona Sur, el productor necesita lograr 1.950 kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento. En tanto, sin arrendar se requieren 1.410 kg/ha. El rinde promedio de las últimas cinco campañas en esta zona fue de 1.560 kg/ha.

En el caso de la Zona Norte, con un rendimiento promedio de 1.750 kg/ha, serían necesarios 1.790 kg/ha para cubrir todos los gastos sumado el arrendamiento. Mientras que, sin arrendar se necesitan 1.450 kg/ha.

En el Oeste el promedio del último lustro es de 1.770 kg/ha. Con arrendamiento, el productor debe alcanzar 1.910 kg/ha para cubrir la totalidad de los costos; mientras que sin el arriendo, debe obtener 1.380 kg/ha.

Para el caso de la Zona Este, el productor necesita lograr 1.800 kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento. En tanto, sin arrendar se requieren 1.460 kg/ha. El rinde promedio de las últimas cinco campañas en esta zona 1.740 kg/ha.

DE LAS APROXIMADAS 110.000 HECTÁREAS: El 92% del sorgo presenta un buen estado

Según el reporte del Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), el estado fenológico de este cultivo es amplio y abarca, desde los últimos lotes sembrados en el estadío V2 (dos hojas expandidas) hasta aquellos implantados en fecha óptima que se encuentran en la fase de panojamiento.

La evaluación de la condición del sorgo a nivel provincial revela una distribución porcentual de la siguiente manera: Muy buena 32 %, Buena 60 % y Regular 8 %. “En términos generales, el estado del cultivo va de bueno a muy bueno en un 92 % de los lotes evaluados. No obstante, se ha identificado la presencia activa de “pulgón amarillo”, por lo cual se recurrió a la implementación de controles, tanto en materiales tolerantes como no tolerantes a este insecto. Además, se ha observado el ataque de cogollero en estadios tempranos del cultivo, lo que demanda tratamientos específicos para su manejo” sostiene el reporte.

MÁS DATOS. Por otro lado, el SIBER reporta que la siembra de maíz de segunda y tardío alcanzó a la fecha un avance del 95 % de la intención inicial estimada en 70.000 ha. Tanto los lotes recientemente sembrados como los pendientes de implantación, se corresponden principalmente con áreas que iban a ser destinadas a soja de segunda. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas adversas y a la escasez de semillas de la oleaginosa, no fue posible concretar la siembra de la misma en dichas zonas.

Como resultado de esta circunstancia, se ha observado un aumento en el área inicialmente planteada para maíz de segunda/tardío.

La fenología del cultivo se encuentra en la etapa vegetativa y abarca desde emergencia (VE) hasta la etapa de 7 hojas totalmente desplegadas (V7). En términos generales, el establecimiento del cultivo se calificó como bueno y muy bueno, con un óptimo stand de plantas.

En relación al estado sanitario, el SIBER reporta la presencia de la “chicharrita del maíz”, Dalbulus maidis, un vector de enfermedades en el maíz. Debido a esto, se han llevado a cabo tratamientos en algunos sitios para reducir la población de este insecto, especialmente porque el maíz se encuentra en el período de mayor susceptibilidad, que abarca desde la emergencia (VE) hasta la etapa de 4 hojas desplegadas (V4).

Related Articles

Oficializan mínimos y máximos para haberes jubilatorios

Nuevos mínimos y máximos para los haberes jubilatorios que rigen desde marzo...

Empieza el pago en la administración pública

Este viernes 1 se iniciará el pago de haberes de febrero en...

Se esperan U$S6.500 millones menos en ingresos por soja y maíz

Por menores precios y ajustes en la producción, el valor de cosecha...

El EPRE realizó una audiencia pública en Nogoyá

El Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos concretó una...