domingo , 3 marzo 2024
Home Economía La siembra de maíz de segunda alcanzó un avance del 95%
Economía

La siembra de maíz de segunda alcanzó un avance del 95%

Tanto los lotes recientemente sembrados como los pendientes de implantación, se corresponden principalmente con áreas que iban a ser destinadas a soja de segunda.

Según informó la Bolsa de Cereales provincial, hasta el momento, el establecimiento del cultivo se calificó como bueno y muy bueno, con un óptimo stand de plantas. Por otro lado, el girasol se destaca en la cosecha de la campaña; en tanto que el 92% del sorgo presenta buenas condiciones.

La siembra de maíz de segunda y tardío alcanzó un avance del 95% de la intención inicial estimada en 70.000 hectáreas. Tanto los lotes recientemente sembrados como los pendientes de implantación, se corresponden principalmente con áreas que iban a ser destinadas a soja de segunda. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas adversas y a la escasez de semillas de la oleaginosa, no fue posible concretar la siembra de la misma en dichas zonas. Como resultado de esta circunstancia, se ha observado un aumento en el área inicialmente planteada para maíz de segunda o tardío.

La fenología del cultivo se encuentra en la etapa vegetativa y abarca desde emergencia (VE) hasta la etapa de siete hojas totalmente desplegadas (V7). En términos generales, el establecimiento del cultivo se calificó como bueno y muy bueno, con un óptimo stand de plantas.

En relación al estado sanitario, se ha reportado la presencia de la “chicharrita del maíz” (dalbulus maidis), un vector de enfermedades para el cultivo. Debido a esto, se han llevado a cabo tratamientos para reducir la población de este insecto, especialmente porque el maíz se encuentra en el período de mayor susceptibilidad, que abarca desde la emergencia (VE) hasta la etapa de cuatro hojas desplegadas (V4).

EL GIRASOL SE DESTACA EN LA COSECHA DE LA CAMPAÑA

En Entre Ríos se dió inicio a la cosecha de los cultivos de verano correspondientes a la campaña agrícola 2023/24. Dentro de éstos, el pionero es el cultivo de girasol.

 Actualmente, las labores de cosecha de girasol en la provincia presentan un avance del 25%, sobre un total estimado en 5.000 hectáreas.

Si bien los colaboradores del SIBER esperaban buenos resultados, anticipando rendimientos superiores a los obtenidos en la última campaña (1.920 kg/ha), las frecuentes precipitaciones, que han ocasionado demoras en la cosecha, han propiciado los ataques de palomas. Estos ataques, a su vez, han generado fuertes mermas en el rendimiento final de los cultivos, contraviniendo las proyecciones iniciales.

EL 92% DEL SORGO PRESENTA BUENAS CONDICIONES

El estado fenológico del sorgo es amplio y abarca desde los últimos lotes sembrados en el estadío V2 (dos hojas expandidas), hasta aquellos implantados en fecha óptima que se encuentran en la fase de panojamiento.

La evaluación de la condición del sorgo a nivel provincial revela una distribución porcentual de la siguiente manera: muy buena: 32%; buena: 60% y regular: 8%

Si bien el estado del cultivo va de bueno a muy bueno en un 92% de los lotes evaluado, se ha identificado la presencia activa de “pulgón amarillo”. Por este motivo, se recurrió a la implementación de controles tanto en materiales tolerantes como no tolerantes a este insecto. Además, se ha observado el ataque de cogollero en estadios tempranos del cultivo, lo que demanda tratamientos específicos para su manejo.

Related Articles

Los combustibles registraron un nuevo aumento de 7,5%

El incremento responde al impacto de la actualización impositiva dispuesta por el...

Aseguran que el sector agrícola perdió 4.700 millones de dólares

La Bolsa de Comercio de Rosario informó que se debe a la...

ATER lanza plan de regularización de deudas

A través de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), el gobierno...

Uocra advierte por suba del desempleo en la construcción

“Entre los meses de diciembre y enero hemos perdido casi dos mil...