viernes , 23 febrero 2024
Home Actualidad Sigue el debate de la ley ómnibus en comisiones
ActualidadPolítica

Sigue el debate de la ley ómnibus en comisiones

Con el foco puesto en infraestructura, educación, cultura y niñez, se desarrolló el tercer día de debate sobre el proyecto de la Ley Ómnibus en el plenario de comisiones

Cerca de la medianoche del miércoles, la oposición había pedido un cuarto intermedio. Guillermo Ferraro, de Infraestructura, fue el primer ministro en presentarse en la jornada que se retomó ayer. También disertaron secretarios de distintas áreas del Ministerio de Capital Humano.

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados continuó este jueves con el análisis del proyecto de ley ómnibus tras un cuarto intermedio dispuesto por la noche del miércoles por pedido de los bloques de Unión por la Patria (UxP) y la UCR, y oposición de los legisladores de La Libertad Avanza (LLA), que querían que pretendían continuar los debates. El único ministro que se hizo presente en la jornada es Guillermo Ferraro, de Infraestructura.

En las primeras horas del debate, se escucharon las disertaciones de los secretarios Carlos Torrendell (Educación), Pablo de la Torre (Niñez, Adolescencia y Familia) y Leonardo Cifelli (Cultura), todos bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano. También se sumarán funcionarios que no pudieron exponer el miércoles: Pablo Quirno, secretario de Finanzas, y Pablo Lavigne, secretario de Comercio.

“Nosotros venimos a cambiar este sistema perverso de estructuras, no administrar mejor lo que está. Esto implica un cambio cultural”, subrayó el ministro y admitió que “el clima de inversiones es totalmente desalentador” pero pidió “es importante para nosotros y para esas oportunidades que hoy están viendo inversores nacionales y extranjeros, adelantar el clima de negocios favorable”, dijo el ministro de Infraestructura.

Al mismo tiempo, sintetizó: “Vamos a incentivar que el sector privado se haga cargo de proyectos donde existe una demanda de usuarios que tienen el poder económico para pagarla. El Estado tiene que impulsar los proyectos, organizar a los actores y generar un ámbito donde se produzca esa inversión: este es el desafío del cambio cultural y es lo que nos va a dar posibilidad de seguir invirtiendo en infraestructura hasta alcanzar esos índices de PBI que son necesarios para cubrir el déficit que hay de tantos años de atraso”.

“Infraestructura en serio, al servicio del sector productivo”. El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, proyectó que “de aprobarse esta ley, durante este año se va a generar una corriente de inversión muy grande y esto, de alguna manera, va a inflexionar el rumbo que estamos tomando en materia de la economía del país”. Luego de desarrollar los incentivos tributarios, que reducen el impuesto a las Ganancias y eliminan el IVA a inversores en bienes de capital y productivos que adhieran a un régimen de inversión dispuesto por el Gobierno, anticipó que “en el país que imaginamos, a partir de dos o tres años se va a normalizar la macroeconomía y los derechos de exportación no deberían existir”.

Además, aseguró que “en los últimos diez años, el promedio de inversión en obra pública en el Presupuesto es del 1,8%, nosotros necesitamos al menos 5 puntos del PBI para volver a poner la infraestructura en valor. Es imposible si no participa el sector privado”. “Los invito a pensar qué gran obra de infraestructura se generó después de los ’90: no tenemos centrales hidroeléctricas nuevas, no tenemos accesos viales nuevos, no tenemos puertos”, manifestó.

Finalmente, afirmó que la intención de su gestión es fomentar “infraestructura en serio, que esté al servicio del sector productivo, que implique mejorar la competitividad del sector productivo” en donde se “baje los costos asociados”.

A su vez, criticó que en los últimos años “se ha permitido y autorizado importaciones por varias decenas de millones de dólares sin que existan esos dólares” y aseguró que “es mentira que las obras se paralizaron por decisión de esta gestión. Vienen paralizadas hace 8 o 9 meses porque se contrataron obras cuando no existía ni el presupuesto ni la plata para poder pagarlas”.

Intervenciones de Educación, Cultura y Niñez. Entre los tres secretarios que intervinieron en el debate, Carlos Torrendell (Educación) fue el que más se explayó. Entre sus definiciones, dijo que “no hay ninguna política encaminada hacia un sistema de vouchers” y que el proyecto de ley busca establecer una educación con base en la “presencialidad con posibilidad de hibridez desde el segundo ciclo del nivel primario”, cuyo objetivo sería “alcanzar una política de alfabetización integral progresiva”.

Sobre el examen de conclusión de nivel secundario, apuntó que busca “proveer información para que las familias tengan elementos para tomar mejores decisiones”. Asimismo, celebró que la reforma pretende “una política educativa no centralista y no con el Estado como único actor”, el cual “tiene un rol por supuesto de garante, pero eso no implica que tiene que convertirse en un centralizador o monopolizador de la educación”. En ese marco, sujetó la Educación Sexual Integral a la voluntad de los actores sociales e instituciones educativas.

En tanto que Pablo de la Torre, secretario de Niñez y Familia, prometió la continuidad de la Ley de los Mil Días a pesar de las reformas: “Se viene a ampliar la ley anterior, que solo era ayuda económica. La idea es acompañarlas” desde el embarazo, lo que explica porque se incluyen definiciones en el proyecto como “hijo por nacer” y “vida desde la concepción” . A su vez, apuntó que las modificaciones “no derogan ninguna ley de protección integral de la mujer ni contra la violencia familiar” y justificó la eliminación de la Ley Micaela, que tiene tres años de aplicación: “Creemos que es una ley noble, pero no ha dado resultados”.

Por su parte, el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, entendió que “si se aprueba esta ley estaremos sentando las bases para exportar más cultura argentina al mundo”.” Además resaltó que no se eliminarán el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro sino que perderán su autarquía y “pasarán a ser programas activos bajo la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación”, que regirá sus fondos. También se refirió al cine: “El INCAA requiere de modificaciones urgentes, el presupuesto debe destinarse de forma mayoritaria a subsidios”, señaló y prometió “un continuo seguimiento” de esas entregas.

Luego de la ronda de preguntas, que se extendió durante más de una hora y media y recalcaron la movilización de sectores de la cultura en todo el país, y de la respuesta de los otros dos secretarios, Cifelli tomó el micrófono y manifestó: “Agradecerle a todos sus preguntas. La mayoría ya fueron contestadas”. Posteriormente, se paró y se marchó del recinto.

Related Articles

Milei se reúne con Antony Blinken

Milei está reunido con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. De...

Entre Ríos: Agmer va al paro este lunes

La decisión se tomó en un Congreso extraordinario, luego de que el...

Proponen $393 mil de salario básico a estatales

El Gobierno de Entre Ríos presentó una nueva propuesta salarial en el...