viernes , 23 febrero 2024
Home Actualidad Política Inicia el debate de la “ley ómnibus”
Política

Inicia el debate de la “ley ómnibus”

El proyecto empieza a ser debatido en la Cámara de Diputados.
El proyecto comienza a tratarse hoy en la Cámara de Diputados en un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, que se reunirá a partir de las 14.

El Gobierno de Javier Milei confía en que logrará la aprobación de la ley de Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos que se empezará a discutir mañana en comisiones de la Cámara de Diputados, mientras el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que los ministros irán al Congreso a exponer sobre los alcances de una iniciativa para la que “no se negocia el norte pero sí se aceptan sugerencias”.

El proyecto comenzará a ser debatido mañana en la Cámara de Diputados en un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, que se reunirá a partir de las 14 y que contará con la exposición de funcionarios del Poder Ejecutivo, aunque aún se desconoce qué ministros concurrirán a la Cámara baja y cuáles lo harán vía Zoom.

El miércoles, en tanto, los diputados continuarán trabajando en el plenario de esas comisiones de 9 a 20, en un cronograma acordado por los titulares de esos tres cuerpos parlamentarios, los representantes de La Libertad Avanza (LLA) Gabriel Bornoroni y Nicolás Mayoraz y el de Avanza Libertad, José Luis Espert.

“Confiamos en que este mes va a tener aprobación la ley”, dijo hoy Adorni en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, donde además afirmó que “llama la atención que gente que ha dedicado toda su vida a la política no termine de comprender la urgencia que hay y la gravedad que reviste la situación en la Argentina y cuestionan algunos aspectos, que no tiene sentido hacer”, en referencia a la oposición.

Ante la consulta de los periodistas, el vocero presidencial expresó que el fin de semana se habían publicado “inexactitudes” respecto de la concurrencia de los ministros al Parlamento y confirmó que los funcionarios brindarán los detalles que “hagan falta” sobre las implicancias de esa norma “en cada área”.

“Estamos abiertos al diálogo, estamos abiertos a las sugerencias y todo aquel que pueda aportar a que la ley mejore en torno a los objetivos de la libertad, será escuchado y analizado; no se negocia el contenido de la ley y no va a haber modificaciones de ninguna índole, excepto de que esa sugerencia venga acompañada de una mejora”, aseveró Adorni.

DATOS. Con sólo 38 legisladores, LLA necesitará establecer acuerdos con otros bloques de la oposición para avanzar en esa norma, que aspira a aprobar antes del fin de las sesiones extraordinarias, que concluyen el 31 de enero próximo.

Por lo pronto, tanto oficialistas como opositores analizan el extenso texto y lo van desglosando para su discusión en las diferentes materias que aborda: para bloques como el PRO o una parte del bloque radical (unos 20 de sus 34 integrantes), “es votable en un 90 por ciento”.

Para el resto del radicalismo y para el flamante Hacemos Coalición Federal se debe diferenciar bien entre las leyes que son urgentes, las de mediana importancia y las que no son oportunas en este contexto: hablan de crear una especie de ‘semáforo’ (con rojo, amarillo y verde) para dividirlas en esos tres niveles.

Related Articles

Milei se reúne con Antony Blinken

Milei está reunido con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. De...

Inadi: la oposición advierte que el cierre debe ser por ley

Tras el anuncio del vocero presidencial, referentes y exfuncionarios destacaron que la...

El Senado realiza la sesión preparatoria

El Senado realizará hoy una sesión preparatoria para elegir sus autoridades, en...

Anunciaron el cierre del Inadi

El Gobierno decidió el “cierre definitivo del Inadi” de acuerdo al anuncio...