domingo , 28 abril 2024
Home Cultura Turismo y Cultura presentaron fiestas populares entrerrianas
CulturaDestacado

Turismo y Cultura presentaron fiestas populares entrerrianas

Representantes del Carnaval de Hasenkamp y la Fiesta Provincial de la Cerveza difundieron -en presentación conjunta- las características de estas fiestas populares

El Salón Antequeda fue el ámbito en que se presentaron cuatro encuentros tradicionales del calendario turístico y cultural que se realizarán este mes en distintos puntos de la provincia: la Fiesta del Campamentista; los Carnavales de Hasenkamp; la Fiesta de la Cerveza; y la Fiesta provincial del caballo.

Redacción El Diario
[email protected]

Una conferencia de prensa conjunta entre las secretarías de Turismo y Cultura de la provincia fue la modalidad elegida para presentar en la capital de la provincia cuatro fiestas provinciales del calendario de enero.
El encuentro -un modo de optimizar tiempo y recursos- posibilitó la presentación de la Fiesta del Campamentista, que comienza hoy; los Carnavales de Hasenkamp, que se inician este sábado; la Fiesta de la Cerveza, prevista para el próximo sábado 20 de enero; y la Fiesta provincial del caballo, que se desarrollará el último fin de semana de mes.
La conferencia contó con la presencia de los titulares de esas áreas, así como de autoridades comunales y grupos organizadores. Enpresentar.

En ese sentido, la intención fue “promover un espacio de encuentro para potenciarlas la idea de que estén juntas aquí no es que se vean unas a otras como competidoras, sino como complementarias para potenciar la oferta turística de la provincia”, destacó Jorge Satto. Asimismo puso de relevancia la intención de llevar adelante lo previsto por las comunas, y lamentó la postergación de fiestas como la del Mate, en Paraná y la del Pescado y el vino entrerriano, en Gualeguaychú. Aún así manifestó la disposición al diálogo para hallar alternativas de manera que puedan concretarse en el futuro.

“Los festivales son claves en el cronograma de actividades culturales de verano en la provincia, y en un contexto marcado por una severa crisis económica con incertidumbres respecto de la inflación, nos preparamos como destino turístico con todas las energías para ofrecer lo mejor que tenemos”, agregó el secretario de Turismo de Entre Ríos.
Por su parte Fabián Reato, secretario de Cultura de la provincia, resaltó que “las fiestas populares son expresiones de la identidad entrerriana, tienen años de realizarse y participa toda la comunidad”, a la vez que expresó su importancia ya que “son generadoras de recursos económicos” para las localidades en las que se realizan.

EN SAN JOSE Y URDINARRAIN

La Fiesta del Campamentista tendrá lugar desde hoy hasta el domingo en San José.
Debido a las condiciones del balneario a causa de la creciente del río Uruguay, en esta oportunidad el evento de realizará en las instalaciones del Predio Multieventos de la localidad. Por su parte las competencias deportivas se trasladarán al Polideportivo Municipal.
La programación contempla una cartelera en la que participarán La Cuarentona y mañana sabado Pobre Ricos y Los Tipitos. El domingo la cumbia se hará presente con la actuación de Capelina y Los del Fuego.
En esta edición, la entrada a la fiesta será libre y gratuita. El predio estará abierto desde las 18. y contará con servicios como patios cerveceros, patio de foodtrucks y stands de emprendedores.

La Fiesta provincial del caballo cierra el calendario de festivales en enero. El último fin de semana del mes Urdinarrain se viste de fiesta y recibe aficionados de los caballos y a los mejores jinetes del país. Esta 32ª edición se desarrollará entre el miércoles 24 y el sábado 27 del corriente y fue declarada de “Interés Nacional” por la Cámara de Diputados.
Como todos los años, la inauguración oficial de la fiesta comenzará con el tradicional desfile a caballo por las calles principales de la ciudad, con la presencia de más de un centenar de agrupaciones tradicionalistas.
Durante las cuatro noches, a partir de las 21, en el campo de jineteada se realizarán carreras de riendas, jineteada en clinas y bastos, mientras que sobre el escenario mayor estarán actuando importantes artistas de la danza tradicional y de la música.
En el Polideportivo Municipal  elección de la Reina, además se presentan espectáculos folckóricos de artistas locales y regionales. Además habrá un patio de comidas típicas.
La fiesta tiene una finalidad solidaria ya que la ganancia de lo recaudado por la Comisión Organizadora de Asociación de Cooperadoras Escolares de Urdinarrain, que preside Marcelo Heidenreich, se destina a los cuatro establecimientos educativos que integran la Asociación. Respecto a las entradas, la organización dispuso una promoción para los tres días de 20.000 pesos; mientras que, en puerta, el jueves saldrá 9.000 pesos; el viernes 12.000 pesos; y el sábado, 15.000 pesos.

EN EL DEPARTAMENTO PARANA

La Fiesta provincial de la cerveza es un evento con larga tradición en la zona. Es organizada por el Club Unión de Crespo. Su presidente, Walter García, confirmó que la edición 2024, la 51ª, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de enero, en las instalaciones del Estadio Mundialista 25 de Agosto. En esta oportunidad se decidió desde la Comisión Central de la entidad, realizar el tradicional evento en una sola jornada en vez de dos, como ha sido históricamente, debido a las condiciones de inestabilidad económica que vive el país.
El directivo adelantó que la cartelera tendrá la presentación de Maravillas Alemanas, Bandita Edelweiss, Gurises Inmigrantes, Onda Cuartetera, y Amantes Inocentes, Germán Vega y Ponte a Bailar. Los precios de las entradas serán populares y el predio estará habilitado desde las 20.30. El costo de la entrada general es de $4.000.

En tanto los Carnavales Hasenkamp comenzarán mañana y se repetirán durante cinco fechas más en enero (el sábado 20) y febrero, los días 3, 10 y 11. Son seis noches consecutivas en el corsódromo municipal.
En esta edición la comparsa Malibú celebra 50 años de trayectoria. “El pueblo espera el inicio con toda la expectativa”, indicó Luz Cortez, responsable del área de Cultura. Y adelantó que en el predio del corsódromo se instalará dos pantallas gigantes en las cuales se proyectará el paso de las comparsas por el circuito.
El acceso al predio se abre a las 20. El espectáculo se inicia a las 22.30. El precio de las entradas, este sábado es de 2.000 pesos para mayores y 1.000 pesos para menores. El 20 y 27 será de 3.500 pesos, mientras que los menores de 13 años abonarán 1.700. Las localidades pueden adquirirse en forma presencial o en www.carnavalesdehacenkamp.com

Related Articles

Rosario: incendios de autos y nuevas amenazas contra Bullrich y Pullaro

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia Santa Fe, la...

Tras la marcha, el Gobierno se reunirá con autoridades universitarias

La semana próxima habrá dos reuniones clave con autoridades de las casas...

Qué hay para hacer en Paraná

EL DIARIO propone una selección de eventos y actividades recreativas para disfrutar...

Patronato necesita ganar para salir del fondo

El elenco de Walter Perazzo viene de jugar su mejor partido en...