domingo , 28 abril 2024
Home Destacado La inflación de 2023, la más alta en los últimos 33 años
DestacadoEconomía

La inflación de 2023, la más alta en los últimos 33 años

Sobre la crisis económica, Milei aseguró que “todavía queda un proceso de reacomodación de precios relativos que va a seguir con un periodo de inflación de números horribles"

Alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país. La división con mayor alza mensual en diciembre de 2023 fue Bienes y servicios varios (32,7%), escoltada por Salud (32,6%), por las variaciones en medicamentos y las cuotas de medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en los combustibles.

Redacción El Diario

[email protected]

La inflación promedio en la Argentina fue de 211.4% en 2023 y en ese contexto un grupo de rubros tuvieron, por lógica, incrementos por encima de ese número general. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves el índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) fue del 25,4% en el último mes del año pasado, tras la liberación de precios relativos como consumo masivo, naftas y prepagas, y la devaluación del tipo de cambio. Ese incremento superior al 211% registrado el año pasado fue el más alto desde 1990 a la fecha, año que cerró con una hiperinflación de 1.349%.

LO MÁS CARO. Entre los rubros con aumentos por encima del promedio se destacaron, en primer lugar, Alimentos y bebidas. Tuvo una suba a lo largo de 2023 de 251,3%, es decir 40 puntos porcentuales por encima del promedio. Se trata de un segmento sensible porque es determinante para la conformación de las canastas de pobreza e indigencia.

Más atrás pero encima del promedio también se ubicó Equipamiento y mantenimiento del hogar (231%), un rubro que no incluye, por ejemplo, el costo de las tarifas de servicios públicos, que avanzaron a ritmo de 150 por ciento. La región noreste del país tuvo un pico de 252% en este rubro particular.

En tercer lugar quedó Salud, que incluye prepagas y medicamentos. Tuvo en 2023, de punta a punta, incrementos por 227,7 por ciento. Por su lado, Restaurantes y hoteles subieron 219,4% durante el año pasado y, en quinto lugar, Recreación y Cultura, con 218,2 por ciento.

POR DEBAJO. En el escalafón de rubros de acuerdo a la inflación anual que acumularon en 2023 hay, por definición, otros que estuvieron por debajo del promedio. En ese listado se encuentran Educación (141,7%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (149%), Prendas de vestir y calzado (169%), Bebidas alcohólicas y tabaco (180%), Comunicación (186,4%), Transporte (187,7 por ciento).

Otra manera de clasificar la canasta que mide el Indec es en la división de Bienes o Servicios. En ese sentido, el organismo estadístico marcó que hubo en 2023 un incremento en el precio de los Bienes muy superior, de 228,7%, mientras que el precio de los Servicios se movieron a un ritmo menor, de 165,5 por ciento. Otra forma de medir el peso que tuvo el rubro Bienes en 2023: en el Gran Buenos Aires, del 210,1% de inflación que registró el año pasado, 152,6% correspondió al precio de los bienes.

Hay incluso otra clasificación que muestra otros aspectos de la suba de precios que acumuló el año. La inflación núcleo, que es la que mide la variación de precios sin tomar en consideración bienes estacionales o regulados, tuvo un avance de 229,4 por ciento. Por el contrario, los estacionales tuvieron una inflación de 179% y los regulados, de casi 165 por ciento.

“El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 25,5% en diciembre y acumuló un incremento de 211,4% en los doce meses de 2023″, informó el organismo que conduce Marco Lavagna.

“La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de Cuidado Personal. Le siguieron Salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en combustibles. La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7%)”, concluyó.

El 2023 cerró con una inflación anual de 211,4%, siendo la más alta desde 1990, cuando superó el 1300%

Milei: “La gente tiene conciencia del desastre que heredamos”

“La gente tiene conciencia del desastre que heredamos, entienden que normalizar este desastre requiere un mal trago”, aseveró el Presidente en una entrevista que dio ayer con radio La Red pero advirtió que “mientras que en la historia argentina todos estos malos momentos fueron el preludio de algo peor, esta es la primera vez que arrancamos en la dirección correcta”.

Asimismo, el jefe de Estado aseguró que su gestión concretó “la negociación más rápida de la historia” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y precisó que esas tratativas las impulsó él mismo porque decidió aplicar “un plan de ajuste mucho más profundo del que pedía” el organismo de crédito internacional.

“Acaba de pasar algo novedoso que nunca ocurrió. El programa de ajuste que impulsamos nosotros es mucho más duro que el que propone el FMI y es inédito en la historia”, afirmó el presidente al referirse al desembolso de 4.700 millones de dólares que el FMI anunció que le concederá a Argentina para afrontar vencimientos de su deuda externa.

El mandatario agregó que a esto se le suman “los dos paquetes de reformas” y por esto el FMI se encuentra con “un nuevo escenario, dónde ahora la única duda es si la dirigencia política está a la altura”.

“Estamos trabajando para poner al país en una senda de crecimiento que nos permita ser una potencia en 35 años. Somos el gobierno más activo en la historia de la Argentina. El programa económico logró frenar esa locura en la que estábamos ingresando”, apuntó Milei.

En relación al índice de precios al consumidor que se difundió a través del Indec horas más tarde de su entrevista, el Presidente y economista sostuvo que “si el número de inflación está cerca del 25% será un éxito” de la política económica del Gobierno que sigue el ministro del área, Luis Caputo. Evaluó que, de acuerdo a cómo “venía viajando” la inflación en los últimos meses era “probable” que la medición del índice de precios de diciembre llegara a 45%.

“Argentina estaba camino a una hiperinflación y si nosotros no impulsábamos un programa económico ortodoxo, duro, con un fuerte ajuste fiscal y un ataque directo a los pasivos remunerados del Banco Central, esto terminaba mal”, argumentó.

En cuanto a la posibilidad de que haya una mejora en el “bolsillo” de la población, sostuvo que “todavía queda un proceso de reacomodación de precios relativos” y que “va a seguir con un periodo de inflación de números horribles” y acotó que “el tema es que se aplanó algo que venía acelerándose fuerte, el paso que sigue es la caída”.

Related Articles

Crece el desempleo y escasea el trabajo digno

Estudios privados coinciden en que son malos tiempos para conseguir o mantener...

Sigue sin ganar y con Perazzo aferrado al cargo

Patrón no levanta, no gana y sigue dejando escapar grandes chances de...

Las compañías de seguro ya no podrán ofrecer servicio de grúa y auxilio mecánico

Los precios varían según la modalidad de contratación y el tipo de...

Cristina Kirchner reapareció en Quilmes y criticó a Milei

En un mensaje de una hora, Cristina criticó al gobierno por el...