domingo , 28 abril 2024
Home Economía Habrá aumentos en la tarifa de gas en los próximos tres meses
Economía

Habrá aumentos en la tarifa de gas en los próximos tres meses

Las compañías del sector pidieron aumentos de hasta 704% en las tarifas y tendrá ajustes en relación al lugar de residencia del ciudadano.
Se aplicará una Canasta Básica Energética. El monto de las facturas en todo el país se duplicaría desde el mes que viene y en el interior del país sería superior al 350% en relación al que tendrá el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El Gobierno anticipó ayer que implementará una modificación en los criterios de segmentación de la tarifa del servicio de gas natural, con la aplicación de una Canasta Básica Energética, en el marco de una “nueva conceptualización” de los subsidios, y que se efectuará un “traslado gradual” a lo largo de un plazo de tres meses -que comenzará el 1 de febrero- del precio mayorista a la factura final.

En este sentido, las tarifas para usuarios residenciales de gas en todo el país se duplicarían desde el mes que viene, si prospera la solicitud de readecuación de los montos que presentaron las empresas distribuidoras y transportadoras.

Las compañías del sector pidieron aumentos de hasta 704% en las tarifas, con distinto impacto según la categoría de usuarios y su zona de residencia y con ajustes mensuales en base a un indicador que elabora el INDEC.

Según los planteos de las distribuidoras, el aumento de tarifas en el interior del país será superior al 350% que tendrá el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, reclaman un mecanismo de actualización automática mensual calculada sobre la base de la inflación mayorista.

DETALLES. El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, planteó el traslado gradual a las tarifas del componente precio del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), es decir el valor del gas generado, que se llevará a cabo en tres etapas del 33% cada una a aplicar el 1° de febrero, el 1° de marzo y el 1° de abril próximos.

“La segmentación actual se mantiene hasta el 1° de abril de 2024, el nuevo esquema de subsidios entrará en aplicación a partir de dicha fecha, previa audiencia pública que se realizará al efecto”, indicó Rodríguez Chirillo.

En cuanto a la segmentación tarifaria, advirtió que “los usuarios (de los tres niveles) siguen recibiendo subsidios generalizados porque los precios mayoristas no cubren los costos”, además de señalar “falta de control del padrón de usuarios”.

En ese contexto, indicó, se procederá a una “nueva conceptualización” de los subsidios, con un “traslado gradual” del precio del PIST para la “readecuación progresiva” de esas transferencias estatales.

Rodríguez Chirillo sostuvo que se propende a “garantizar el consumo básico energético a todos los usuarios” y que la actual segmentación tarifaria se mantendrá en el primer trimestre, tras lo cual comenzará a regir un “nuevo esquema” a partir de abril.

EL PLANTEO DE REDENGAS. Alberto Gutiérrez, directivo de Redengas, expresó:“Nuestra empresa ha considerado razonable adoptar para el mes de diciembre de 2023 un índice de ajuste equivalente al relevamiento de expectativas del mercado, publicado por el Banco Central (BCRA), lo que arroja, un ajuste promedio de 481%, para el período comprendido entre los meses de marzo de 2019 y diciembre de 2023, una vez descontados los aumentos tarifarios de transición, ya otorgados en ese periodo”.

Gutiérrez también explicó que “el impacto en la factura final de un usuario residencial promedio, sin considerar variaciones en el gas y en el transporte, sería de aproximadamente un 140 por ciento respecto de la tarifa vigente. Esto representa un ingreso promedio total final de la factura, de aproximadamente, $257 más impuestos por día”.

EL CAMBIO PRINCIPAL. Será la adopción de una Canasta Básica Energética, en lugar del criterio actual de utilizar el equivalente a 3,5 veces la Canasta Básica Total (CBT) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La nueva canasta -aún no especificada- apuntará a “determinar los ingresos del grupo conviviente” y que “cubra necesidades básicas de las personas con distintos tipos de consumo en las zonas del país”.

El impacto en las tarifas de la nueva modalidad presentada por el secretario de Energía es variable, tanto por los niveles de segmentación de usuarios como por la participación de cada una de las etapas que componen el valor final.

La tarifa final de una factura de gas se compone de tres factores: el precio del PIST, el costo del transporte y el margen de distribución, a lo que deben añadirse el componente tributario, con impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales.

DIFERENCIAS EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS

La composición no es uniforme en todo el país y dificulta la determinación de la incidencia en la tarifa: como ejemplo puede citarse el caso de Transportadora de Gas del Norte (TGN), que solicitó una recomposición del 523,5%, con un impacto promedio en las facturas del 23% en el caso de un usuario de la provincia de Tucumán o del 49% en la Ciudad de Buenos Aires.

Al impacto que tendrá en la tarifa el factor transporte, deberán sumarse otras dos variables: generación y distribución.

Related Articles

Crece el desempleo y escasea el trabajo digno

Estudios privados coinciden en que son malos tiempos para conseguir o mantener...

Las compañías de seguro ya no podrán ofrecer servicio de grúa y auxilio mecánico

Los precios varían según la modalidad de contratación y el tipo de...

Habrá rebajas de impuestos para la industria automotriz

El ministro de Economía, a través de redes sociales, describió un paquete...

Ater: últimos días para regularizar deudas

En el marco de la vigencia del Plan de Regularización de deudas...