sábado , 27 abril 2024
Home Economía Entre Ríos sufre de “estrés financiero”, dijo el ministro Panceri
Economía

Entre Ríos sufre de “estrés financiero”, dijo el ministro Panceri

El ministro de Economía, Julio Panceri, brindó una conferencia de prensa acompañado por el secretario de Presupuesto, Uriel Brupbacher. Foto Juliana Faggi

El funcionario dijo que la provincia tiene un serio problema de “estrés financiero”, basado en el déficit del sistema previsional, que impacta sobre los resultados fiscales, la liquidez y la baja flexibilidad presupuestaria.

El ministro de Economía de la provincia, Julio Panceri, informó sobre la evaluación negativa realizada por la calificadora de riesgos Fix SCR. Señaló que esto pone a la provincia en una situación más riesgosa frente al vencimiento de deuda en moneda extranjera para los primeros meses del año entrante.

El ministro remarcó que la provincia tiene un serio problema de “estrés financiero”, basado en el déficit del sistema previsional, que impacta sobre los resultados fiscales, la liquidez y la baja flexibilidad presupuestaria.

Otro factor negativo es la alta dependencia económica del Gobierno Nacional. También hizo mención a los acotados márgenes operativos y la elevada composición de la deuda pública en moneda extranjera.

RIESGOS

Señaló que la evaluación negativa realizada por la calificadora de riesgos Fix SCR “ha puesto en una situación mucho más riesgosa a la provincia, debido a la incertidumbre que existe sobre el cumplimiento en tiempo y forma de los vencimientos en moneda extranjera previstos para el primer trimestre del 2024”, subrayó el funcionario.

“La calificadora entiende que la refinanciación de esta deuda es mucho más peligrosa y costosa, ya sea por el contexto macroeconómico complejo, como por un déficit presupuestario que se va a ver evidenciado en estos últimos días del año”, sostuvo.

Asimismo, mencionó que los factores que influyen en esta calificación son “un estrés presupuestario y financiero, provocado por una caída de la coparticipación nacional, una caída en la recaudación provincial y una fuerte presión del déficit de la caja de jubilaciones”.

DEPENDENCIA

Aseguró a su vez que “esto genera una fuerte dependencia de recursos extras, sean provenientes de asistencias nacionales, refinanciamiento, o financiamiento en los mercados de capitales”, y agregó: “Tenemos que entender que en este momento la deuda de la provincia, en un alto porcentaje, está compuesto por deuda en moneda extranjera. Eso hace que sea mucho más peligroso para las finanzas provinciales cualquier movimiento en el tipo de cambio”.

En este marco, Panceri explicó que para pagar los salarios de los trabajadores que dependen del Estado, “tuvimos que pedir un crédito de casi el 50% de la nómina salarial” y que el gobernador, Rogelio Frigerio dictaminó que la prioridad es el pago de los salarios.

COSTO ADICIONAL

A su vez, Panceri destacó que este problema “origina un costo adicional en lo que hace a la posibilidad de tomar algún tipo de endeudamiento, teniendo en cuenta que Entre Ríos tiene que realizar un pago de casi 65 millones de dólares respecto al déficit acumulado que en su momento también fueron reestructuradas”.

“Esto es día a día, todavía no conocemos el índice de inflación de diciembre, estimo que se encontraría entre un 25% y 30%, que eso ya es alto, con el agravante de que todavía lo que no podemos discernir es cuál va a ser el comportamiento de la recaudación tanto provincial como nacional”, enunció Panceri.

Con respecto a las recaudaciones, el ministro dijo que “ambas corren por debajo de la inflación y crea un problema porque los recursos que se iban a usar para otras cosas pasan a ser para el pago de salarios”.

COPARTICIPACION

Por otra parte, el funcionario destacó: “No olvidemos que la Provincia depende en un 75% de sus ingresos tributarios de lo que es la coparticipación nacional. Más o menos entre salarios y jubilaciones la Provincia destina casi un 90% de ese importe a estas obligaciones”.

Sobre los problemas existentes de deudas, el ministro destacó el de la obra pública y enunció: “Se está auditando y esta semana en Paraná estuvieron personas de la Auditoria General de la Nación, reviendo temas como vialidad y certificados porque ahí tenemos un problema que estamos buscando solucionar con la Cámara Argentina de la Construcción y si se puede volver a trabajar con algún tipo de obras”.

Posteriomente, el funcionario entrerriano aseguró que “actualmente la Provincia tiene entre un 38 y un 39 por ciento de los 65 millones de dólares porque los recursos estaban apalancados en pesos y hubo devaluación” y alertó: “Tendríamos que salir a conseguir unos 40 millones de dólares”

Respecto al tema impositivo, apuntó que “el aumento de la Tributaria iría por debajo de la inflación dado el contexto, pero apostamos, en el mediano y largo plazo, a una baja de impuestos y que no sea tanta la carga tributaria sobre el contribuyente”.

Diciembre se paga con aumento

El cronograma de pagos de haberes de diciembre para trabajadores activos y pasivos de la Administración Pública provincial comenzará este martes 2 de enero, con el 12,8 por ciento de aumento de noviembre.

El cronograma es el siguiente:

Martes 2: haberes hasta 220.000 pesos.

Miércoles 3: haberes desde 220.001 pesos hasta 300.000 pesos.

Jueves 4: haberes desde 300.001 pesos hasta 380.000 pesos y docentes privados.

Viernes 5: haberes desde 380.001 pesos hasta 480.000 pesos.

Lunes 8: haberes desde 480.001 pesos hasta 600.000 pesos (se acredita el sábado).

Martes: haberes superiores a 600.000 pesos.

Related Articles

Habrá rebajas de impuestos para la industria automotriz

El ministro de Economía, a través de redes sociales, describió un paquete...

Ater: últimos días para regularizar deudas

En el marco de la vigencia del Plan de Regularización de deudas...

Agilizan trámites para que financieras otorguen créditos a empleadores

La AFIP agilizó los trámites para que las entidades financieras otorguen créditos...

Lanzan nuevos créditos hipotecarios

El Banco Hipotecario lanzó una nueva línea de créditos hipotecarios para la...